Prosigue el juicio en el Tribunal Supremo a los doce líderes independentistas por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017. El exdelegado del Gobierno Enric Millo explicó ayer que sí hubo violencia durante esas jornadas: "Vivimos episodios de asedio, de violencia y de intimidación con el objetivo de impedir la actuación de la policía judicial".
Tesis que corroboró luego el teniente coronel de la Guardia Civil que coordinó el dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, quien calificó de "estafa" el despliegue de los Mossos d'Esquadra para el referéndum y aseguró que ese día se encontraron con "un escenario de violencia muy superior al inicialmente previsto" con la actuación de grupos perfectamente organizados y jerarquizados para impedir por la fuerza la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en su declaración como testigo en el juicio del ‘procés'.
Carlos Alsina (Onda Cero): “El relato del coronel es el de un mando engañado, o estafado, por uno de los cuerpos que tenía que impedir que hubiera referéndum”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “El relato. Del coronel Pérez de los Cobos. Frente a la narración de los procesados y sus afines, que habla de un oasis de paz y democracia —primero de octubre— salvajemente atacado por policías ansiosos de darle con la porra a todo el que votara, la narración del máximo mando policial designado por la fiscalía para asegurar que los tres cuerpos policiales (Mossos d'Esquadra, policía nacional y guardia civil) impedían que el referéndum ilícito se celebrara.
El relato del coronel es, en el fondo, el reconocimiento de un fracaso. La orden judicial que había que hacer cumplir era que no se abrieran los locales públicos y no se colocaran las urnas, y hubo locales abiertos, urnas abiertas y miles de personas votando.
El relato del coronel es el de un mando engañado, o estafado, por uno de los cuerpos que tenía que impedir que hubiera referéndum. No uno cualquiera: aquél que en primer lugar estaba encargado de hacerlo y el que más efectivos tenía. Naturalmente, los Mossos d'Esquadra. Cuyo superior operativo, el famoso comisario Trapero, y cuyo jefe político, el consejero Forn, fingían colaborar para hacer cumplir la orden de la juez Armas —locales precintados, urnas requisadas— pero estaban, en realidad, trabajando para que el referéndum se celebrara”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿No es inquietante que Rajoy, Soraya y Zoido fueran evasivos con la rebelión, y que sus subordinados, Nieto, Millo y De los Cobos, hayan sido explícitos sobre la violencia del procés?”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “EFECTO ECO ¿De quién fue la culpa? De Puigdemont. ¿No es ese acaso el punto de encuentro entre las defensas, los testigos, los acusados y los acusadores en la sede del Supremo? ¿Y no es frustrante, por tanto, que el gran juicio del procés se desarrolle sin su principal artífice? ¿O no es Puigdemont al mismo tiempo una magnífica cabeza de turco -quien dice turco dice chorlito- para eludir otras responsabilidades? De los unos y de los otros. ¿En este sentido, no es inquietante que Rajoy, Soraya y Zoido fueran evasivos con la rebelión, y que sus subordinados, Nieto, Millo y De los Cobos, hayan sido explícitos sobre la violencia del procés? ¿Os queda ya claro que lo único que les faltó a los mossos de esquadra en la perfecta ejecución del referéndum fue votar de uniforme?”.
Argelia Queralt (SER): “Ayer Pérez de los Cobos, Millo y Nieto fueron muy duros con los mossos e hicieron referencia varias veces al mayor Trapero”, que “no se está pudiendo defender en el Supremo”
En la SER, Argelia Queralt apuntaba: “Ayer Pérez de los Cobos, Millo y Nieto fueron muy duros con los mossos e hicieron referencia varias veces al mayor Trapero, que era el jefe de los mossos”. “Se produce una situación desde el punto de vista jurídico un tanto peculiar, en la que se está hablando respecto de la participación política de Trapero en la supuesta preparación de una rebelión, etc. Lo que pasa es que Trapero está siendo juzgado en una causa separada en la Audiencia Nacional. El problema está en que Trapero no se está pudiendo defender en el Tribunal Supremo y el día que venga a testificar en este juicio del Supremo se encontrará en la doble situación de ser el encausado en un procedimiento penal en la Audiencia Nacional y aquí tener que actuar como testigo, lo cual puede generarle problemas desde el punto de vista de las garantías”. “Los juristas seguimos son entender el criterio que ha separado estos procedimientos”.
Teodoro León Gross (SER): ““Yo no entro en tipificaciones penales ni en la cuestión judicial, pero como observadores de la realidad, el aire del juicio ha cambiado”
Teodoro León Gross explicaba: “Por encima del jefe de la fuerza armada están los comandantes en jefe, políticos que dieron las órdenes y en definitiva dictaron la estrategia”. “Es verdad que el juicio ha cambiado. Hace dos días ya advertimos que tomar como referencia las declaraciones de los acusados producía una imagen engañosa y que ay llegarían los testigos”. “Pérez de los Cobos en el fondo lo que hizo fue la declaración de un fracaso personal”. “Él contó: creímos que en alguna medida colaborarían, creímos que al final no se abrirían todos los colegios, se requisarían urnas…”. “Y nos engañaron, nos mintieron”. “Yo no entro en tipificaciones penales ni en la cuestión judicial, pero como observadores de la realidad, el el aire del juicio ha cambiado”.
José Antonio Álvarez Gundín (COPE): “En las últimas 48 horas se han puesto de manifiesto las tres grandes mentiras de lo que ha ocurrido en Cataluña”
En la COPE, José Antonio Álvarez Gundín señalaba: “En las últimas 48 horas se han puesto de manifiesto las tres grandes mentiras de lo que ha ocurrido en Cataluña. La mentira del Parlament y de la Generalitat, que decían que querían diálogo y no querían diálogo, porque eso lo manifestaban en las conversaciones personas; la violencia de los comités de defensa de la república; y que los Mossos participaron activamente y no se limitaron a hacer de estatuas”.
Antonio San José (COPE): “Hemos tenido una primera versión de las defensas de los acusados, que era un cierto realismo mágico”
Antonio San José opinaba: “Hemos tenido una primera versión de las defensas de los acusados, que era un cierto realismo mágico y a partir de esta semana estamos conociendo la cara B de lo que fueron aquellos días. Creo que está quedando bastante claro”.
Fernando Jáuregui (COPE): “El juicio está adolecido de varios defectos muy serios. Todo deriva de una no declaración de detalles por parte del señor Rajoy y de Soraya Sáenz de Santamaría”
En la COPE, Fernando Jáuregui decía: “El juicio está adolecido de varios defectos muy serios. Todo deriva de una no declaración de detalles por parte del señor Rajoy y de Soraya Sáenz de Santamaría, que nos han hurtado un derecho histórico. Lo demás ya da igual. Las defensas están obligadas a hacer lo que están haciendo, obligadas a hacer un proceso contra el señor Pérez de los Cobos -que por cierto se equivocó mucho el día 1 de octubre, yo lo vi ahí muy indirecto, estaba allí, estaba viendo TV3 cuando a las 7:30 salieron los jeeps de la Guardia Civil y dije se va a organizar una que no te quiero ni contar. Y se organizó. A ver si lo cuenta el señor Pérez de los Cobos hoy”.