Los dirigentes de ETA han remitido una carta a instituciones y colectivos sociales y económicos del País Vasco, fechada el 16 de abril, en la que anuncian el desmantelamiento por completo todas sus estructuras y dan por terminado su "ciclo histórico". En la misiva, que antecede al acto que mañana se celebrará en la localidad francesa de Cambo-les-Bains para escenificar la definitiva disolución de la banda, los etarras no hacen mención explícita a las víctimas, aunque admiten que los años de confrontación han dejado "heridas profundas", algunas de las cuales "todavía están sangrando". ETA apunta a "una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir el futuro de Euskal Herria entre todos".
Por otra parte, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, presidió ayer la celebración oficial del Dos de Mayo, en la que planeó la reciente dimisión de Cristina Cifuentes, así como la incógnita sobre quién será el candidato del PP que la sustituirá. El Gobierno estuvo representado en el acto por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que dieron muestras evidentes de su distanciamiento.
Alfredo Pérez Rubalcaba (Onda Cero): “ETA tiene pavor a que la Historia diga de ella que no consiguió nada"
En Onda Cero, el exministro del Interior del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, decía: “Llevan siete años intentando hacernos creer que lo dejan porque quieren, cuando en realidad lo hacen porque no les ha quedado más remedio que cerrar la barraca". "ETA lo deja en 2011 porque se había roto lo que la mantenía viva: su gran apoyo social en Euskadi". "ETA siempre rompió las treguas (hubo tres) cuando el Estado se negaba a darle papel de interlocutor político. Ellos no querían dialogar, sino imponer y sacar rédito político". "ETA tiene pavor a que la Historia diga de ella que no consiguió nada". "En Euskadi aún sigue habiendo gente que tiene que pasar por una plaza donde hay una placa en honor al asesino de su padre".
Graciano Palomo (RNE): “Sobre ese detritus de sangre, dolor e injusticia quieren construir una alternativa política”
Graciano Palomo destacaba que “la verdad siempre se impone en la historia. Es verdad que estaño en un relato maléfico pero eso también estallará por los aires como las víctimas, como los niño que volaron con sus bombas. Y también la preocupación es que sobre ese detritus de sangre, dolor e injusticia quieren construir una alternativa política. Y esos son los herejes que necesitan reescribir lo que ocurrió porque son miles, no solo los más de 900 muertos acreditados, 352 no se sabe quién los asesinó. Pero luego hay mucha gente, el otro día le oí a un colega exdirector de un periódico importante en el País Vasco que hay 400.000 vascos en la diáspora”.
Arsenio Escolar (RNE), sobre ETA: "Es una historia tristísima”
En RNE Arsenio Escolar explicaba que ETA “ha causado mucho dolor y todo lo que va pegado a ese dolor. Es una historia tristísima, que tiene un final que está bien pero podía haber sido mejor si hubieran sido un poco más conscientes y generosos cuando al pedir perdón a la sociedad en general lo hubieran hecho de una manera mucho más abierta, universal, sin hacer esas distinciones entre unas víctimas y otras. Es una tristísima historia que nos tiene que hacer reflexionar a todos como sociedad, especialmente a la sociedad vasca, que es donde nació este horroroso movimiento terrorista”.
Salvador Sostres (COPE): “Es propio de este tipo de gente (ETA) la arrogancia hasta el último momento”
En la COPE, Salvador Sostres afirmaba que “esta carta parece un poco más definitiva que las otras”. “No soy gran experto en esto pero me parece que es más definitiva que las otras y me parece que es lo máximo que vamos a tener. Es propio de este tipo de gente la arrogancia hasta el último momento y una cierta altanería para no asumir lo que a fin de cuentas es lo único que hay, su absoluto fracaso y derrota”.
Marius Carol (COPE): “Echo en falta en este anuncio de su final algo tan simple y tan humano como pedir perdón a las víctimas”
Marius Carol apuntaba que “el lenguaje de ETA ha evolucionado, como sus posiciones. Pero echo en falta en este anuncio de su final algo tan simple y tan humano como pedir perdón a las víctimas. Es decir, la banda admite el sufrimiento pero parece que sea algo neutro. ¿El sufrimiento de quién? De personas, familiares, amigos, conocidos, que han visto como en estos 60 años de ETA morían de horma miserable más de 800 personas. Y que en elemento del punto final no haya un reconocimiento no solo del error sino del daño causado me parece…”.
Casimiro García Abadillo (Onda Cero): “Es una batalla abierta (entre Cospedal y Santamaría) por el poder, por la sucesión”
En Onda Cero, Casimiro García Abadillo opinaba que “la situación (entre Cospedal y Santamaría) ha llegado a un punto de no retorno y la batalla de Madrid ha reflejado también ese enfrentamiento en el que Cospedal ha defendido hasta el último segundo la continuidad de Cifuentes mientras que Soraya y una parte del Gobierno, internamente, mucho antes de que saliera el vídeo de Eroski, que a consecuencia del asunto del máster, dimitiera Cifuentes”. “Es una batalla abierta por el poder, por la sucesión y es evidente que cada una de ellas va a jugar sus bazas y de manera indisimulada”.
Rubén Amón (Onda Cero): “Uno de los escenarios de disputa (entre Cospedal y Santamaría) ha sido el control del CNI”
Rubén Amón destacaba que “uno de los escenarios de disputa ha sido el control del CNI, de hecho se supone que la titularidad de Defensa suponía para Cospedal controlarlo”. “Vamos recordar que el CNI tiene mucho que ver en la aparición del vídeo fantasma de Eroski” y “que tiene que ver, por lo menos por pasividad, hasta qué punto Soraya disfruta con la agonía de Cifuentes. Y el motivo de disputa último es hasta qué punto las dos han hecho defensa y ataque de Cifuentes y las dos han planteado esto como un pulso que tiene muchos otros aspectos”. “Cospedal fue quien asumió la resistencia de la prensa en los casos de corrupción y quien tuvo que defender al PP como no hizo nunca Soraya”.
Toni Bolaño (Onda Cero): “Hay una guerra general” (en el PP)
Toni Bolaño comentaba: “No circunscribáis la batalla a Madrid y al CNI, que es el detonante de una nueva guerra que viene de años. Acordaros de la anécdota de la visita al Papa donde casi se agarran de las peinetas”. “Ahora hay un campo de batalla general: en Madrid, en Valencia, en Cataluña, en Andalucía, donde se acusa a Soraya de imponer un candidato que no va a dar el querido sorpasso al PSOE. Hay un campo de batalla en Castilla la Mancha donde si a Soraya la quieren enviar de candidato a Madrid, los Sorayas quieren enviar de candidata a Castilla la Mancha a Cospedal. Hay una guerra general. Y ayer, las dos generalas no tenían ninguna intención de dar su brazo a torcer”. “Problema: que esto se acentúa mucho más en medio de una crisis brutal dentro del partido”.