El Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos presentados contra los indultos que el Gobierno concedió a los presos del 'procés' y los revisará para pronunciarse sobre el fondo del asunto. Lo ha hecho tras rectificar su decisión inicial del pasado mes de enero, por la que rechazó los recursos al considerar que quienes los habían interpuesto (entre ellos PP, Vox y Ciudadanos) no tenían legitimidad para ello.
Los grupos parlamentarios de PSC-Units, ERC, Junts y los comuns han pactado este martes una proposición de ley en defensa del catalán en las escuelas. Los cuatro grupos registrarán esta proposición en el Parlament con el objetivo de hacer frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija un mínimo del 25 % de castellano en las aulas y que pidió aplicar antes del 31 de mayo.
(Oído en radio, visto en TV) Salvador Illa (Onda Cero): "El castellano va a ser lengua de aprendizaje en Cataluña, algo que no recogía ninguna ley"
PSC, ERC, JxCat y ECP han acordado preservar la inmersión lingüística en las escuelas de Cataluña con una ley que reconoce que tanto el catalán como castellano son lenguas de "uso curricular" y que establece que los porcentajes de enseñanza en cada una de ellas se fijará "de acuerdo con criterios pedagógicos".
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, defiende en 'Más de uno' que esta nueva norma "otorga al castellano un carácter de lengua de aprendizaje, vehicular". Esto ya venía recogido en el anterior acuerdo del 24 de marzo y "con un lenguaje distinto viene a reconocer lo mismo".
Esta nueva ley modifica la ley de política lingüística del año 1998 y que recoge algo que ya sucede en Cataluña; "el castellano no solamente es una lengua oficial en Cataluña que se enseña en la escuela catalana, sino que también se sirve para enseñar y transmitir contenidos en las escuelas", explica Illa.
El secretario del PSC insiste en la importancia de esta norma, pues el hecho de otorgar el carácter de lengua vehicular y de aprendizaje al castellano era algo que "no estaba recogido en ningún texto legal hasta ahora".
La ley no establece el porcentaje de horas que se deben impartir en castellano, que el Tribunal Sueprior de Justicia de Cataluña calculó en el 25%. A pesar de ello, para Salvador Illa, esta ley permite dar un mejor cumplimiento a la resolución judicial.
"La ley dice que el nivel de presencia del catalán y castellano va a depender de la realidad sociolingüística de cada centro escolar", aclara mientras puntualiza que el objetivo es que ambas lenguas sean perfectamente dominadas al final de la escolarización obligada.
Carlos Herrera (COPE): "Prosperar es otra cosa, pero admitirlo pone a más de uno de los nervios"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba sobre que el Tribunal Supremo, que "ha cambiado de opinión en un tema crucial", los indultos a los presos del procés. "Cuando se concedió el indulto a los Junqueras y compañía se justificó con un expediente que no nos han querido enseñar. El indulto debe responder a justicia, equidad y utilidad pública. Los de Sánchez tenían utilidad privada, por su estabilidad en el Gobierno, por otro lado, ¿qué equidad ha habido si ni siquiera ha habido arrepentimiento? PP, Vox y Cs han aprovechado un cambio en la sala y han vuelto a presentar el recurso y ahora esa sala dice que lo admite para investigar si esos asaltos fueron correctos o no. Prosperar es otra cosa, pero admitirlo pone a más de uno de los nervios", ha explicado el comunicador.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Estaba el presidente ejerciendo de agente comercial cuando cinco magistrados del Tribunal Supremo devolvieron a la vida el fantasma de los indultos pasados"
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: "Estaba el presidente Sánchez predicando ayer en el Foro de Davos las virtudes de nuestra recuperación económica y exhibiendo recursos públicos (entren y vean, miren qué chorro de fondos europeos, no me digan que no es gordo, dinero y más dinero para darle impulso a nuestra economía, y para darle una alegría a su empresa, señor consejero delegado, si elige invertir en mi país en lugar de hacerlo en cualquier otro), estaba el presidente ejerciendo de agente comercial cuando cinco magistrados del Tribunal Supremo devolvieron a la vida el fantasma de los indultos pasados.
Aquello que el Gobierno pensaba que ya estaba cerrado para siempre va el Supremo y lo reabre. Los recursos que presentaron Vox, el PP y Ciudadanos contra la decisión presidencial de perdonarle la pena a Junqueras y los otros delincuentes sediciosos.
Por tres a dos resolvió el Tribunal en enero no admitir los recursos y por tres a dos resuelve el Tribunal ahora que sí debieron ser admitidos. Y los admite. Poco frecuente es, en efecto, que un tribunal se corrija el criterio a sí mismo, pero a veces pasa. Sobre todo si los integrantes del tribunal son distintos. Que, en efecto, es lo que aquí ha pasado. Hay jueces nuevos. Pero no han hecho nada irregular".
Juan José Badiola (RNE): "La vacunación contra la viruela del mono será limitada"
La viruela del mono es el último caso de zoonosis, enfermedades que tienen su origen en un animal y se transmiten luego a los humanos. Un fenómeno que, aunque no es nuevo, se está acelerando y representa un problema de salud pública en todo el mundo, como ha explicado Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Zaragoza, en RNE. El experto ha recalcado la importancia de "una actuación coordinada" ante el brote de esta enfermedad, uno de los mayores registrados fuera de los países endémicos, y ha descartado una vacunación masiva, limitando la inoculación a "personas de alto riesgo o grupos especialmente afectados".
Maruja Torres (SER): "Si hubiera podido elegir una patria, un lugar en el que nacer y al que podría ser fiel, sin amarguras ni desdenes, ese sitio sería el Museo del Prado"
En la SER, Maruja Torres comentaba: "Suelo repetir, con convicción, que si hubiera podido elegir una patria, un lugar en el que nacer y al que podría ser fiel, sin amarguras ni desdenes, ese sitio sería el Museo del Prado.
Legado de monarquías absolutistas que, por lo que fuera, por competir con la realeza extranjera o porque les salía del escabel, compraron y encargaron obras maestras, y se hicieron retratar a tutiplén sin saber que los grandes, los mejores, más que reflejarles como parecían y como querían parecer, captaban lo que eran y lo que inevitablemente serían; con sus caprichos y sus taras, y hasta sus sarpullidos, sutilmente fijados en sus rasgos, ropajes, posturas e imposturas, para placer e información de los ciudadanos del futuro.
En ese Museo del Prado plagado de creación y de belleza, en donde lo mezquino del poder y de los fastos temporales se transforma en la verdad cruda y a la vez delicada del arte, los muy engalanados reyes cuelgan, moralmente desvestidos por Goya o por Velázquez. Igual que los cardenales y los papas, nos rinden por fin justicia, y los enanos ya no son tomados a befa.
En ese palacio de ensueño en donde me habría gustado nacer y sin duda me gustaría morir, acunada por las calmas palabras de una restauradora, nunca veremos el cuadro del genio que podría haber pintado una Reunión de Felipe VI con su padre y Reina emérita con mascarilla al fondo. Y ese cuadro nos hablaría con mayor claridad que un comunicado de la Casa Real actual".