El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado la resistencia del país ante la ofensiva rusa, que cumple este jueves un mes desde el Gobierno de Vladímir Putin declarara la guerra. "El plan original de las tropas rusas ha fracasado", ha declarado en su mensaje en vídeo nocturno.
En España, el Gobierno ha adelantado a este jueves la reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para plantear soluciones al paro indefinido del sector, convocado, sin embargo, por pequeños transportistas que no se sienten representados por ese órgano.
Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado por primera vez desde el viernes el giro de postura del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental y el reconocimiento al plan de Marruecos para su autonomía y ha asegurado que se trata de un "buen acuerdo" que garantiza el "respeto mutuo" y la "integridad territorial", sin aclarar si el gobierno de Rabat se ha comprometido a respetar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
(Oído en radio, visto en TV) Josep Borrell (TVE): "Todo se va a decidir en los próximos 15 días"
El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha vaticinado que los próximos 15 días van a ser decisivos en la guerra en Ucrania, aunque todo dependerá de la resistencia de los ucranianos. "Todo se va a decidir en los próximos 15 días", ha subrayado en una entrevista en TVE.
Borrell ha explicado que "no será cosa de 48 horas" que acabe la guerra, pero todo dependerá de la resistencia ucraniana "que puede durar lo que puede durar". Por ello, ha defendido en que es importante "ayudando" a Ucrania enviándole más armamento.
Sobre un posible alto el fuego, Borrell se ha mostrado convencido de que Rusia no tiene interés por ahora en negociarlo porque su ejército no ha alcanzado los objetivos militares que se había fijado.
"Rusia no quiere sentarse y negociar cualquier cosa. Quiere ocupar terreno, rodear la costa hasta la frontera con Moldavia, aislar a Ucrania del mar. Y quiere ir a negociar en serio cuando consiga una posición de fuerza para negociar", ha sostenido. Además, a su juicio, "no es fácil negociar un alto el fuego cuando alguien quiere seguir la guerra", por lo que espera que Rusia "patine tanto, que no pueda seguir".
Preguntado por si la Unión Europea puede imponer nuevas sanciones a Rusia, Borrell ha admitido que están "sobre la mesa". "Tenemos preparadas más sanciones a tomar, pero dependerán de lo que decidan los líderes de los 27", ha explicado.
Borrell ha lamentado que cuando la adhesión de Crimea en 2014, Europa no tomara medidas y actuara con "ingenuidad" e "indeterminación" con el presidente ruso, Vladímir Putin, y por contra, siguiera "aumentando la dependencia energética" de Rusia, porque ahora se ha convertido en "un arma coercitiva". Según el dirigente europeo, la crisis actual es algo "que se veía venir". "Yo llevo dos años avisando de que Europa estaba en peligro", ha añadido.
Por otro lado, sobre la petición de Ucrania de cerrar el espacio aéreo, el alto comisionado de la UE para la Política Exterior ha subrayado que para que eso ocurra, se tendría que "empezar a derribar aviones rusos" y que automáticamente supondría la entrada en la guerra, algo que la OTAN ha descartado por completo.
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, en TVE: "Si alguien me hubiese preguntado dos años antes que íbamos a enfrentarnos a una guerra en Ucrania, no me lo hubiera creído"
En TVE, Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, ha dicho: "Tenemos que ver que estamos apoyando a los ucranianos que están combatiendo en una guerra innecesaria y que está matando a muchas personas".
"Si alguien me hubiese preguntado dos años antes de que me eligieran presidenta del Parlamento Europeo, que íbamos a enfrentarnos a una guerra en Ucrania, no me lo hubiera creído".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Lo que el lunes no fueron capaces de hacer las ministras, que fue concretar cuántos céntimos de cada litro de gasóleo pagará el Estado, se supone que lo harán hoy"
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: "El presidente del Gobierno, que abusa en sus discursos de las enumeraciones, dio por hecho ayer que la reunión servirá para apagar el incendio. En una declaración que sonó, en realidad, a ultimátum a su ministra para que arregle esto de una vez. Enumeraciones Sánchez.
Que significa: esto hay que arreglarlo hoy. ¿Problema? Que el lunes ya hubo un acuerdo entre el Gobierno y las patronales del transporte y luego pasó lo que pasó: se fracturó la patronal y Fenadismer se sumó a los paros.
Lo que el lunes no fueron capaces de hacer las ministras, que fue concretar cuántos céntimos de cada litro de gasóleo pagará el Estado, se supone que lo harán hoy.
¿Problema añadido? Que la convocante de los paros, la ya famosa Plataforma, insiste en que esto no se acaba mientras la ministra no se rinda y les reciba a ellos. Para mañana anuncian camionada en la Castellana de Madrid, procesión de camiones, con destino a la sede del Ministerio para exigir que ruede la cabeza de Raquel Sánchez".
Najat el Hachmi (SER): "¿Que se trata de un país cuyo gobierno es capaz de arrojar al mar a sus niños para hacer presión política? No importa, qué más dan los marroquíes, si no son ucranianos"
En la SER, Najat el Hachmi opinaba: "España y Marruecos, según la carta enviada por Pedro Sánchez a Mohamed VI, ya vuelven a ser, además de vecinos, hermanos que van a llevarse bien. Y aquí no ha pasado nada. Volvemos a ser familia, por interés geopolítico, de un régimen que es de todo menos democrático.
¿Que se trata de un país cuyo gobierno es capaz de arrojar al mar a sus niños para hacer presión política? No importa, qué más dan los marroquíes, si no son ucranianos.
¿Qué más da la gente que sufre la represión en las cárceles del Reino Alauita? ¿Qué importa que se vulneren los derechos humanos? ¿Que a uno le da por ser gay en Marruecos y puede enfrentarse a penas de cárcel por gustarle las personas del mismo sexo? No pasa nada, Mohamed VI no es Putin, seguro que si somos hermanos de Marruecos es porque el hijo de Hassan II es mucho más abierto y tolerante.
Que sigue habiendo matrimonios infantiles, que las leyes siguen siendo discriminatorias para las mujeres. Bueno, seguro que no es para tanto.
No se puede equivocar un gobierno tan feminista en lo que a igualdad se refiere. Seguro que las marroquíes están muy bien como están. Y los marroquíes y los saharauis y los inmigrantes llamados ilegales porque tienen la desgracia de huir de guerras africanas y no europeas. El precio del gas bien vale estos insignificantes sacrificios".
Ángels Barceló (SER): "Es imprescindible que el Gobierno empiece a concretar sus propuestas porque el margen de resistencia de los sectores afectados y, en consecuencia, de todos los ciudadanos, es cada vez menor"
En la SER, Ángels Barceló comentaba: "Una crisis económica que se ha traducido en un encarecimiento de la energía y de los carburantes y que en nuestro país ha provocado un malestar que va recorriendo sector económico a sector económico, agravado por una huelga de transportistas que ha puesto en jaque a la fabricación y la distribución de algunos productos básicos. Así que, en la agenda de hoy, hay también una reunión entre el Gobierno y los transportistas para intentar el acuerdo, pero uno de verdad, porque el lunes el Ejecutivo ya anunció uno que quedó en papel mojado. Hoy dice que no se levantará de la mesa sin él.
Lo consiguió ayer con otro sector afectado, los pescadores, que vuelven a la mar tras tres días de paros. Es imprescindible que el Gobierno empiece a concretar sus propuestas porque el margen de resistencia de los sectores afectados y, en consecuencia, de todos los ciudadanos, es cada vez menor".
Carlos Herrera (COPE): "El campo, la mar se han echado a la calle. Oiga, y si todo esto nos coge con un gobierno del PP, madreee míaaaa, madree míaaaa"
En la COPE, Carlos Herrera apuntaba: "El campo, la mar se han echado a la calle. Oiga, y si todo esto nos coge con un gobierno del PP, madreee míaaaa, madree míaaaa, jejjee, es que no quiero ni pensarlo. La realidad visto ayer el Congreso, es que Pedro Sánchez está absolutamente solo.
Se ha girado por completo ,por ejemplo, en la no comparecencia del Sáhara fue el otro gran tormento que tuve ayer que sufrir el gobierno con el ministro de Exteriores tratando de explicar este acuerdo, pero sin querer explicar los detalles del acuerdo y tratando de convencernos de que no ha habido cambio de posición, cuando sí ha habido cambio de posición y demostrando que con Argelia al final no se habló y que Argelia está muy mosqueada.
La carta que hizo pública Marruecos, desde luego tiene toda la pinta de haberla escrito Marruecos, porque además está hasta mal escrita, sí. No es que los marroquíes escriban mal, es que está mal escrita en español, está seguramente traducida directamente del francés. La carta, al anunció Marruecos; algunos dicen, eso está pactado, bueno está pactado. Pero la hemos conocido por una filtración a un periódico, es decir, lo más probable es que Marruecos adelantara la decisión de hacerla pública como queriendo decir: me fío de ti lo justo. Con lo cual, lo cuento para que luego no te tires atrás o no te vayas atrás. Nada ha sido comunicado por quien tomó la decisión; ni a los españoles, ni al Parlamento, ni al propio Gobierno, ni a los saharauis, ni a Argelia, ni a nadie. Y sin conocer las contrapartidas ni las amenazas que han podido llevar esta decisión, aunque las podeos imaginar. Y es una decisión con la que carga el ministro del Exterior, el señor Albares, que ayer no respondió a nada ni a nadie".
Ucranianos refugiados en España: "Es duro verlo desde lejos"
Un mes de guerra y en RNE nos detenemos en lo primero que arrasa una guerra: las vidas. Muchas víctimas de esta invasión han tenido que abandonar su país, más de 3 millones. En el centro de Refugiados de Pozuelo hablamos con Natasha, ella cuenta a los micrófonos de RNE que ya estaba en España, pero cuando empezó la guerra tuvo que regresar para traer aquí a sus hijos y a sus nietos porque estaba muy preocupada. Está muy agradecida a España y le gustaría hacer aquí su vida, además explica que a su nieto le están ayudando mucho y ya lleva dos días en el colegio.
También, conocemos la historia de Alejandra. Ella al igual que Natasha ya se encontraba en España, lleva viviendo aquí tres años y tuvo que volver para traer a su hijo. Nos cuenta su experiencia en la frontera, los días que tuvo que esperar hasta poder volver. De momento explica que su intención no es quedarse aquí: “Es complicado, mi hijo tiene 16 años y quiere seguir yendo a su colegio en Ucrania.” Además, nos cuenta que tiene familia que todavía sigue en el país ucraniano: “Mi hija de 21 años se ha quedado ayudando a mis padres porque están muy mayores. Es muy duro ver esto desde lejos”.