(Oído en radio, visto en TV) José Manuel Albares (Onda Cero): "Ni la OTAN ni la UE se están preparando para la guerra; Rusia tiene que apostar por la desescalada"
En Onda Cero, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado que la tensión en la zona y desestabilización de Ucrania se debe a la presión militar rusa "totalmente desproporcionada" que "no responde a ninguna necesidad defensiva de Rusia". Por ello, declara que la posición de España está junto a sus socios europeos y sus aliados en la OTAN "defendiendo la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
Albares apuesta por la diplomacia para calmar la tensión en la zona ucraniana. "Todas las vías diplomáticas siguen abiertas y el diálogo sigue siendo una opción real", explica. A pesar de ello, el ministro insiste en que "la desescalada sólo puede venir del lado ruso, que es quien ha colocado 130.000 soldados en la frontera con Ucrania".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Lo explosivo para la convivencia interna del partido es lo de contratar detectives para investigar a un compañero"
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: "Ayer contamos que, cara a la estabilidad interna del PP (y la continuidad del secretario general) lo explosivo de lo que empezó a saberse ayer no es que el gobierno de Ayuso contratara a una empresa que tenía como conseguidor de contratos al hermano de la presidenta ---esto puede pasarle factura a ella, pero no es novedoso---, lo explosivo para la convivencia interna del partido es lo de contratar detectives para investigar a un compañero. (...)
Si acaso lo que flaquea en el relato es qué lleva a la dirección del PP a estar tan segura de que había un chanchullo y por qué se muestran hoy tan convencidos, sobre todo en privado, de que hubo corrupción y Ayuso lo acabará pagando.
Si éste es el procedimiento que se usa en todos los casos, qué otros casos ha habido de presuntas corrupciones detectadas por el secretario general que hayan desembocado en denuncias ante el juzgado o la fiscalía. Si no hubo detectives, por qué dimite Carromero. Y si todo giraba en torno a un contrato del que se benefició el hermano, porqué se indagó también en la vida y milagros del ex novio de Ayuso y del ex marido".
Fernando Ónega (Onda Cero): "La cabeza que está en el patíbulo es la del propio Partido Popular"
En Onda Cero, Fernando Ónega decía: "Podría proclamar el más certero de los diagnósticos que se han hecho nunca en Lugo: “por una parte ya ves y por otra qué quieres que te cuente”. Podría responderte con otra pregunta, que es lo mío: ¿Y tú que crees, Alsina? Y podría refugiarme en Kapuscinsky: “No hay necesidad de hacer preguntas cuando todo está claro nada más verlo”.
Pero tú, que algo sabes de entrevistas y repreguntas, tú me replicarías qué es lo que está claro y hay cosas rotundamente oscuras. Si se abre expediente a Ayuso, ¿quién es el instructor? ¿García Egea o Rodríguez? Pues de esa decisión depende el depende.
En las guerras gana el más fuerte, pero el depende… depende también de las armas que se usan. Casado tiene un arma letal, el Comité de Disciplina. Ayuso dispone de sus mesnadas, que se empezaron a ver anoche. Casado puede echarla, en ello está, pero sublevará al ayusismo. Puede cortar su cabeza, pero quienes la tienen por santa la sacarán bajo palio de la Puerta del Sol. Génova debe saber que hay ayusers, pero no casaders. Aparato contra pueblo, esa es la guerra.
Ganará el aparato con su comité de disciplina. Derrotará a la rebelde. Pero perderá Casado. ¿Sabes por qué? Porque a Ayuso, como a Feijoo, le pidieron que fuese a Castilla y León a ayudar a ganar. Sánchez la beatificó. Casado, matándola, la puede santificar.
Y estando así las cosas, qué tristura: la cabeza que está en el patíbulo es la del propio Partido Popular".
Carlos Herrera (COPE): "La bala que le queda a Casado es la de la transparencia y la lucha contra la corrupción"
En la COPE, Carlos Herrera apuntaba: "Ayuso salió con todas las armas. Casado no apareció, lo hizo el secretario general del partido, Teodoro García Egea. Evidentemente, es desolador deja en nada la esperanza de millones de votantes de plantar cara al sanchismo. El argumento ha sido la lucha contra la corrupción, lo cual es loable, pero, ¿era por qué las pruebas que manejaba el PP del contrato del hermano de Ayuso son decisorias que incriminan a que se tomó la decisión de favorecer a esa empresa de forma irregular (cosa que desde el sector ayusista se niega) o por qué es una rival interna? (...)
Llegó la implosión. Primero disparó Ayuso y luego desenfundó García Egea. ¿Dónde estuvo la sustancia? Ayuso vino a reconocer que algo tuvo que ver. Ayuso tiene un expediente abierto por parte del PP que puede acabar con su expulsión. Una dificultad de Casado es tener a buena parte de los votantes en contra, porque Ayuso tiene mucho tirón. Ayer mismo hubo gente que se manifestó a su favor. La bala que le queda a Casado es la de la transparencia y la lucha contra la corrupción".
Ángels Barceló (SER): "Empezó siendo un episodio de Mortadelo y Filemón y ahora es una bomba en el PP"
Ángels Barceló señalaba: "Lo que empezó siendo un episodio de Mortadelo y Filemón se ha convertido en una auténtica bomba para el Partido Popular. Una crisis retransmitida por radio y televisión, que tiene como protagonistas a dos políticos de esa nueva generación que había llegado para acabar con la corrupción, para acabar con esa imagen de un partido vinculado a las tramas corruptas que se llevaron por delante, incluso, a un presidente del Gobierno. Ellos decían que eran otra cosa, tanto es así que Pablo Casado prohibió a su gente hablar de corrupción, anunció que no contestaría preguntas sobre eso y cuando no les quedaba más remedio, recurrían a aquello de que son cosas del pasado. (...)
Hay una guerra orgánica, una guerra por el poder entre un Casado debilitado al máximo tras el fracaso de la operación Castilla y León, y una Isabel Díaz Ayuso crecida que quiere aprovechar el momento para tapar además un presunto caso de corrupción. Pero no solo es eso. Y esto me parece importante. No solo es la guerra por el poder en el principal partido de la oposición, al que amenaza la ultraderecha con el sorpasso, es, también, un nuevo caso de corrupción. Estamos hablando de un contrato asignado a la empresa de un amigo del hermano de Díaz Ayuso, por el que el hermano, presuntamente, se embolsó una comisión que en el PP cifran en 283 mil euros. Un contrato para comprar mascarillas que proporcionó importantes beneficios al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid en lo peor de la pandemia, cuando moría gente, cuando no había material en los hospitales, cuando no había mascarillas. Pues en ese momento, había alguien que estaba haciendo negocio".