Dos fuertes explosiones han sonado al amanecer de este viernes en el centro de Kiev, un día después de que Rusia comenzara a invadir Ucrania. Ucrania, que ha llamado a la comunidad internacional a detener a Putin, ha denunciado la "invasión a gran escala" y ha asegurado que ya hay 137 ucranianos muertos y que 316 ciudadanos han resultado heridos.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha afirmado este viernes que las tropas rusas se han infiltrado en Kiev."Hemos recibido información de que grupos de sabotaje enemigos han entrado en Kiev.
La Unión Europea ha pedido a Moscú el cese "inmediato" de las operaciones militares y ha anunciado sanciones masivas "sin precedentes": "Europa vive sus momentos más oscuros desde el fin de la Segunda Guerra Mundial". Estados Unidos ha hecho lo propio: "Putin eligió la guerra y él y su país sufrirán las consecuencias".
(Oído en radio, visto en TV) José Manuel Albares (Antena 3): "Una guerra es algo muy caro y Putin no la va a financiar con las exportaciones a Europa"
En Antena 3, el ministro de Defensa, José Manuel Albares, ha dicho: "Quiero mandar un mensaje de calma a los españoles, los socios de la OTAN y UE estamos coordinados". “Las circunstancias son muy difíciles, están en marcha el último convoy para sacar a todos los españoles”. "Una guerra es algo muy caro y Putin no la va a financiar con las exportaciones a Europa". “Vamos a explorar la posibilidad de enviar material defensivo a Ucrania”. “España será solidaria y estará cerca de los ucranianos”.
Javier Solana (RNE): "China tampoco debe de estar excesivamente contenta de que Rusia haya dado este paso"
En RNE, Javier Solana, exsecretario general de la OTAN, ha analizado: "China tampoco debe de estar excesivamente contenta de que Rusia haya dado este paso". "Habrá que esperar para saber las consecuencias más profundas. De momento, sabemos que Putin es capaz de hacer las cosas más aparentemente insensatas". "Rusia es un país atascado, que no tiene grandes cosas que ofrecer excepto el gas. No ha sido capaz de moverse en el mundo más tecnológico".
Josep Piqué (RNE): "China y Rusia comparten objetivo común, y por tanto hay una coincidencia estratégica, pero no hay una alianza completa"
En RNE, Josep Piqué, exministro de Exteriores, ha dicho: "China está ayudando a Rusia a paliar el impacto de las sanciones. Comparten objetivo común, y por tanto hay una coincidencia estratégica, pero no hay una alianza completa". "Conviene recordar que llevamos décadas de paz y de intentos de construir una convivencia a nivel global y ahora todo eso está en grave peligro".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Decía Borrell: una potencia nuclear ataca brutalmente a su vecino y amenaza a quien acuda en su ayuda con el uso de armas nucleares. ¿No ven lo grave que es todo esto?"
En Onda Cero, Carlos Alsina reflexionaba: "El presidente Sánchez asistió anoche al Consejo Europeo de emergencia ---los gobernantes de los Veintisiete---. A la entrada le preguntaron los periodistas a Borrell si aún cabe confiar en las gestiones diplomáticas.
¿No ven lo que está pasando? Una potencia nuclear ataca brutalmente a su vecino y amenaza a quien acuda en su ayuda con el uso de armas nucleares. ¿No ven lo grave que es todo esto?
La diplomacia se intentó y no sirvió. Porque Putin las soluciones diplomáticas no le parece que solucionen nada. La guerra, para él, termina cuando Ucrania ha sido anexionada a Rusia. Y si cae Ucrania, por qué no van a poder caer los demás".
Carlos Herrera (COPE): "No teníamos bastante con la epidemia, con la crisis económica, ahora tenemos además una guerra"
En la COPE, Carlos Herrera decía: "No teníamos bastante con la epidemia, con la crisis económica, ahora tenemos además una guerra. Y la pregunta no es lo que va a hacer Putin, porque miren hará todo lo que pueda, lo más rápido que pueda y lo más lejos que pueda. Este se cree que a Rusia no le basta con llegar al Océano Ártico por el por el Mar Caspio, por el sur ni por el Pacífico, por el Este hasta el Báltico por el… Si le dejan, Vladimiro mete los tanques en Polonia, y si me tiran ustedes de la lengua diría que coquetea con tocar las fronteras alemanas. Pero, la pregunta no es esa, o no es la principal pregunta. ¿En qué parra están Washington y Bruselas para que todo lo malo haya prosperado en el mundo mientras ellos se dedicaban a tocar la lira? No se trata de pedir que entren en una guerra, que además podría llegar al mundial, nuclear incluso. Pero sí de preguntar cuál es el plan, donde han estado mirando todos estos años. Las sanciones a un tío que no tiene ningún problema en hacerle sufrir a su pueblo, a los rusos, lo que haga falta. EE. UU. se ha ensimismado y le preocupan solo sus fronteras y; Europa, la vieja Europa, ni sabe defenderse ni quiere hacerlo porque tiene sociedades que se enfadan y mientras sus enemigos quieren pelea no tienen miedo a mancharse y piensan quizá, con razón, que pueden acabar con todos estos blandengues del ‘No a la guerra’, la multiculturalidad, el cambio climático, el lenguaje inclusivo de un manotazo. Unos salen a pelear con un cuchillo entre los dientes y otros, responden encendiendo velitas y lucecitas y tocando el ‘Imagine’ de John Lennon. Ya medirán ustedes quien tiene más opciones de ganar".
Tetiana, ucraniana en Kiev: "No sé qué hacer con mi madre"
Tetiana Vasileva es ucraniana, vive en un barrio de Kiev y ha pasado la noche en casa, sin salir. Nos cuenta en RNE que todos sus vecinos se escondieron en refugios cuando empezaron a escuchar las sirenas, pero ella no puede hacerlo, porque tiene que cuidar a su madre, que tiene discapacidad. “No sé qué hacer con mi madre, porque no puede moverse", explica.
Tetiana cuenta que esta noche han sufrido un ataque aéreo y que las fuerzas de defensa ucranianas han derribado dos misiles balísticos y un avión ruso, que ha caído encima de un bloque de pisos, incendiando el edificio. Los ucranianos en Kiev también se esconden en las estaciones de metro, ya que son profundas: “Mi barrio está más lejos del centro, no hay metro y podemos escondernos solamente en los sótanos de los edificios”, se lamenta. Vasileva nos cuenta que la gente tiene bastantes víveres y alimentos para estar refugiados por el momento.