La afiliación a la Seguridad Social suma 57.726 afiliados en el último mes, llegando a los 20.298.620 de afiliados. Además, el paro sube en 70.744 personas en enero y se rebasan de nuevo los 2,9 millones de desempleados
Y el Rey Mohamed VI ha vuelto a humillar a Pedro Sánchez, al no asistir a la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España. Eso sí: tras viajar hasta allí, a Sánchez solo le ha llamado por teléfono.
(Oído en radio, visto en TV) José Luis Escrivá (RNE): "Hay que ver el aumento del paro o la caída de la afiliación en el contexto del mes de enero"
En RNE, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado: "Lo que no podemos cambiar rápidamente es el patrón productivo de la economía. Por la hostelería, el turismo y la agricultura, España tiene un perfil estacional más marcado".
"Enero es el mes estacionalmente más bajo, con diferencia, del año. Por lo que hay que ver el aumento del paro o la caída de la afiliación en contexto con el mes de enero".
"Hace un año había 4 millones de contratos temporales, ahora se ha reducido a más de la mitad, y de ellos, 3 de cada 4 son fijos y uno fijo discontinuo. El cambio es radical".
Sobre el acuerdo para la reforma del sistema de pensiones: "Espero que podamos alcanzarlo en el curso de este mes, esta es mi previsión".
Ángels Barceló (SER): "¿Cuál es el límite de la sumisión con Marruecos?"
En la SER, Ángels Barceló opinaba: "Marruecos es una auténtica china en el zapato de Sánchez. Las relaciones con ese país han provocado algunos inexplicables movimientos del Gobierno que tuvieron como punto de inflexión el cambio de postura de España en relación con el Sahara Occidental. Parece que había que subsanar el agravio que para Marruecos supuso que España acogiera al líder del polisario, enfermo de covid. Y, en medio, entradas masivas de inmigrantes, represión en la frontera de Melilla y una votación en Europa sobre derechos en el país vecino que dejó retratados a los socialistas españoles.
Hasta ayer, con el inicio de una cumbre que debería servir para limar cualquier tipo de desencuentro. Bueno, el rey Mohamed VI no recibe al presidente Sánchez. De hecho, el monarca ni siquiera está en Marruecos. Solo hubo una llamada telefónica. No parece que lo que se interpretaba como una tregua en las complicadas relaciones vaya a traducirse en más fluidez. A Marruecos todo le parece poco, así que no sería de extrañar que el Gobierno de Sánchez tuviera que seguir cediendo. La pregunta es, ¿dónde está el límite? ¿Cuál es el límite de la sumisión?".
Carlos Herrera (COPE): "Seguramente Marruecos vea a Sánchez como un pato cojo"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Una reunión de alto nivel con Marruecos es de menos nivel si no está el rey". "Ahora a eso lo llaman como quieran: humillación, desplante... El caso es que antes de Pedro Sánchez salir hacia Marruecos, habla con Mohamed VI y le dice que está en Gabón. Que hable con los ministros y que ya se viene otro día. Desde el reconocimiento del Sáhara, la balanza comercial nos es beneficiosa. Les vendemos más de lo que les compramos. Pero nuestros acuerdos con Argelia se han hundido. La balanza con el Magreb ha multiplicado por cuatro su déficit".
"Ha habido un error de Exteriores. No se le puede acusar al embajador. Si tú sabes que está tumbado en una hamaca en Gabón, vendes la reunión de otra manera, sugieres que no va a haber visita al jefe del Estado. En este tipo de reuniones lo normal es reunirse y no se sustituya por media hora de llamada desde la hamaca. Eso, cuando no lo gestionas bien, se le llama desplante". (...)
"Seguramente Marruecos vea a Sánchez como un pato cojo". "España ha perdido muchos enteros a nivel internacional, es la constatación de un hecho objetivo".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Podía haber sido peor, le podía haber hecho una perdida, o haberle enviado un emoticón con el pulgar hacia arriba, pero el gesto ha sido feo"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Podía haber sido peor, le podía haber hecho una perdida, o haberle enviado un emoticón con el pulgar hacia arriba, pero el gesto ha sido feo. Incluso muy feo. Diplomáticamente, el rey Mohamed se habrá quedado a gusto, pero no esperará que en España se reciba su actitud ni con gratitud ni con aplauso. Por más que se perciba el regodeo en algunos círculos políticos y mediáticos por el plantón a nuestro presidente.
El esfuerzo del ministro Albares por convencer a los periodistas de que el telefonazo de Mohamed es la prueba de lo tremendamente implicado que está en esta cumbre y los histórica que resulta induce, en el mejor de los casos, a la ternura.
A ver, que el rey de Marruecos está implicado en la relación con España no parece que sea una novedad, cuándo no lo ha estado, ministro. Por supuesto que lo está. Vamos, no es que lo esté, es que la relación con España la viene decidiendo él desde hace veinte años. Para los momentos dulces, nuestro gobierno cree que éste es uno de ellos, y para los momentos de confrontación, provocación y generación de problemas. Que de esos tenemos un precedente bien cercano: el intento de desestabilizar Ceuta hace menos de dos años".
Marta García Aller (Onda Cero): "A Sánchez ya lo habían plantado sus propios ministros, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, antes de que lo plantara el mismísimo rey de Marruecos"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba sobre que Sánchez arranca la cumbre con Marruecos con plantón de Mohamed VI: "La gran ventaja para el presidente Sánchez de que el rey Mohamed VI le haya dado plantón en su visita a Marruecos es que eclipsa el desplante de los ministros del socio morado del Gobierno. A Rabat solo han ido los ministros socialistas con el presidente. Doce, en total. Pero en este viaje la noticia está más en las ausencias más que en las presencias.
A Sánchez ya lo habían plantado sus propios ministros, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, antes de que lo plantara el mismísimo rey de Marruecos. Pero ahora se habla más de la no-foto con Mohamed VI que de la no-foto de la coalición. Una no-foto con un rey no es una no-foto cualquiera. Así que si el Gobierno de Sánchez quería que este viaje de dos días sirviera para dejar clara la complicidad con el reino alauí la puesta en escena no parece que vaya a funcionar".
Fran Cortada, director general de Oxfam Intermón: "Tenemos que tomar medidas que corrijan las desigualdades"
Hoy el Banco Central Europeo anunciará si lleva a cabo la más que probable subida de tipos el 0,5%, algo que, como ha señalado en Las Mañanas de RNE Fran Cortada, director general de Oxfam Intermón, incentiva que cada vez sean más las familias “que ven con impotencia que a pesar de las renuncias que hacen, sus ingresos ya no alcanzan para cosas elementales”. Cortada denuncia también que, mientras esto ocurre, se está viendo un incremento de la riqueza del 1% que representan el grupo de mil millonarios y que, como indica, en España abarcan más del 23% de toda la riqueza nacional. Y considera que, además de buscar mecanismos de contención que amortigüen los golpes, “tenemos que ir a medidas estructurales que corrijan las desigualdades de una vez por todas”.