Los líderes de la Unión Europea han acordado prohibir la exportación de petróleo ruso a la UE, cubriendo más de dos tercios de las importaciones, según ha informado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El embargo prohíbe todo el crudo que llega por barco y deja fuera al que lo hace por oleoducto, una exigencia de Hungría apoyada por Eslovaquia y la República Checa.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7 %, por el encarecimiento de las gasolinas y de los alimentos, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
(Oído en radio, visto en TV) José Esquinas-Alcázar (FAO): "Rusia es el primer país exportador de trigo, y Ucrania el quinto. Es necesario solucionar inmediatamente este problema, antes de que sea tarde"
En RNE, José Esquinas-Alcázar, ingeniero agrónomo y ex directivo de la FAO, ha dicho: "Rusia es el primer país exportador de trigo, y Ucrania el quinto. Es necesario solucionar inmediatamente este problema, antes de que sea tarde. No hay alternativa". "En el mundo hay 17 millones de personas que, al año, mueren por falta de alimentos. Es una auténtica barbaridad. Ha faltado voluntad política". "La soberanía alimentaria y energética, producir lo que consumimos lo más cerca posible, es la solución".
Carlos Herrera (COPE): “Las familias españolas se están empobreciendo y el Gobierno no tiene ni idea de qué hacer”
En la COPE, Carlos Herrera analizaba: "La carestía de la vida sigue marcando el día a día de la gente corriente y si hay algo que no se puede ocultar a la gente, por mucha propaganda que le eche Moncloa o quien sea, es que todo está más caro, tan caro que hoy hay, el diario sanchista de la mañana se preocupa mucho de las elecciones en Colombia, que no digo yo que no; pero no dice ni media palabra de que en España la inflación ha subido al 8,7%. Para que se hagan una idea de lo que les inquieta al asunto, que prefieren no menearlo mucho y no recordárselo a la gente. Pero a usted no hace falta que se lo recuerden, usted lo sabe, porque sabe que desayunar hoy le va a costar más. Sin embargo el dato adelantado de mayo vuelvo a registrar un repunte, en lugar de constatar otra bajada, demuestra que este problema es muy serio, que viene para quedarse una temporada larga.
No es aquella inflación, volvemos a decirlo circunstancial, decían temporal, no estructural. Y eso lo decían en octubre, estamos en junio: 8,7. Por cierto, España muy por encima de los países de su entorno y lo peor es que la inflación subyacente, subyacente, la que deja de lado el encarecimiento de la energía y de la materia prima, se centra en los productos elaborados y ya está en el 4,9%. Esto significa que la carestía de la vida se ha instalado en toda la cadena de productos, es decir, que esto no es un problema puntual de la gasolina o de la luz porque estén caras las dos; esto quiere decir que las familias españolas se están empobreciendo y que el Gobierno no tiene ni idea de qué hacer. Hombre, prorrogará algunas ayudas y rezará para que entren en vigor medidas que tampoco son la panacea".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Lo que más escuece hoy al votante andaluz, como al resto de los ciudadanos del país, es que va a hacer la compra y el sueldo le cunde cada vez menos"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "Al candidato socialista se le pone todo cuesta arriba. Lo que más escuece hoy al votante andaluz, como al resto de los ciudadanos del país, es que va a hacer la compra y el sueldo le cunde cada vez menos. Va a poner gasolina y comprueba que, con descuentos y todos, el precio sigue subiendo. La tarea de estirar y estirar el dinero que entra cada vez en casa agota la paciencia de cualquiera.
Ayer contábamos a esta hora que se avecinaba susto con el dato de mayo. Y susto hubo. 8,7 % de inflación. Que significa que esto empeora. Los carburantes siguen subiendo, el megavatio hora no afloja, el tope al gas sigue atascado, los alimentos vuelven a encarecerse y el efecto contagio al resto de bienes y servicios ya dejó de ser un temor para convertirse en una evidencia".
Ángels Barceló (SER): "La realidad, por ejemplo, es cómo nos afecta esa subida de los precios, es aquello que nos preocupa a la mayoría y que compartimos aquí cada mañana"
En la SER, Ángels Barceló comentaba: "La realidad, por ejemplo, es cómo nos afecta esa subida de los precios, es aquello que nos preocupa a la mayoría y que compartimos aquí cada mañana. De eso se trata este invento que entre todos mantenemos a diario y al que llamamos radio: de que compartamos las cosas que nos pasan.
Por eso esta mañana me gustaría compartir con ustedes la celebración que vivimos anoche con el 50 aniversario de 'Hora 25'. Porque no fue solo la fiesta de la radio, de la SER o de la historia de la radio. Fue la celebración de la historia que hemos compartido. La historia de un país que la radio nos ha contado.
Con esta descripción que hizo Iñaki Gabilondo de lo que era la censura cada día, o el empeño que tuvo el periodista de la SER Rafael Luis Díaz, que retransmitió el 23-F, para que el sonido de lo que pasaba dentro del Congreso llegase a los ciudadanos. Que llegase fuera como fuera.
La radio es el trabajo de los compañeros que se escuchan y los que no se escuchan. Son las voces que han marcado nuestras memorias, y que fueron pasando por el especial de anoche. Es aquello que describió Aimar nada más empezar.
La radio es una complicidad que no se genera en ninguna otra parte. Y la radio es la memoria, el recuerdo de historia".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Llevaría la Real Academia de la Lengua a cualquier ciudad de Cataluña"
En Onda Cero, Fernando Ónega opina en 'Más de uno' sobre la propuesta de Ximo Puig de descentralizar las instituciones trasladando el Tribunal Constitucional a Cádiz, el Senado a Barcelona o crear subsedes de El Prado y el Reina Sofía en otras ciudades de España: "
Pues a mí, qué quieres que te diga, me parece ocurrente. Además, me gusta mucho eso de la “España polifónica”, que suena a pluralismo y a Orfeón Donostiarra.
Parece que estamos en días de gran creatividad, porque a la ministra Belarra también se le ocurrió lo del “optimismo sostenible”. Pero, centrándome en la propuesta de Puig, la verdad es que el presidente valenciano hizo un esfuerzo imaginativo, que yo lo enriquecería con modestísimas propuestas.
Llevaría a Extremadura las empresas Adif y Renfe, a ver si se enteran de cómo está el tren por allí. En Canarias, de las que al parecer se olvida el señor Puig, debe ser que le caen a desmano, pondría el ministerio de Migraciones.
Lo de crear subsedes o algo así de los museos del Prado y del Reina Sofía es original, pero a ver a quién le tocan las Meninas de Velázquez, con lo cual ya tenemos otro conflicto territorial.
Y quedan otras muchas instituciones que hay que desalojar de Madrid. Por ejemplo, las Reales Academias. La de Historia la llevaría sin duda al País Vasco. Y la Real Academia de la Lengua la pondría en cualquier ciudad de Cataluña.
O sea que la iniciativa del señor Puig es manifiestamente mejorable, aunque confieso que no acabo de ver la diferencia entre el reparto que propone y extender el mapa de España, coger dados con los nombres de instituciones y tirarlo sobre el mapa. Donde caiga, allá va la institución. E inauguraríamos un nuevo ciclo de la historia llamado “la era de las mudanzas”.