• Destacamos
    • Educación
    • Entrevistas
    • PP
    • SANTANDER
    • Religión
Sábado, 14 marzo 2026 Edición: 7.169
Diario digital de actualidad económica y católica
29
29
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Opinión
Buscar
Secciones
Suscríbete
Última hora La jurista que lucha para que haya más mujeres jueces en Egipto
Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) García Ortiz (TVE): "El Consejo Fiscal no tiene competencia para elaborar un informe sobre una proposición de ley"

Redacción 25/01/24 09:52

(Oído en radio, visto en TV) García Ortiz (TVE): "El Consejo Fiscal no tiene competencia para elaborar un informe sobre una proposición de ley"

En TVE, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asegurado que "hoy mismo" contestará a la carta del presidente del Senado: "El Consejo Fiscal no tiene competencia para elaborar un informe sobre una proposición de ley".

"Cualquier pronunciamiento del fiscal previamente a conocer incluso el texto de una ley, puede significar una distorsión en el debate jurídico".

"Siempre es necesario recordar los principios que rigen una institución. La objetividad, la imparcialidad y la autonomía del ejercicio del Ministerio Fiscal son básicas en el Estado de Derecho". 

Sobre la "operación Cataluña", ha dicho: "Es un tema grave. Quien tiene el deber de investigar son los fiscales".

Carlos Alsina (Onda Cero): "El dirigente político que más alimentó en 2019 la idea de que los CDR recurrían a la violencia fue el presidente del gobierno"

En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "El dirigente político que más alimentó en 2019 la idea de que los CDR recurrían a la violencia -lo que en el País Vasco se llamó terrorismo de baja intensidad- fue el presidente del gobierno. Ahora el gobierno se muestra muy incómodo porque el debate sobre la amnistía gira en torno a los delitos de terrorismo. Intenta sacar el terrorismo del debate, dice con buen criterio el diario El País. Pero cómo lo vas a sacar si lo has metido tú". (...) "El delito de terrorismo, como sabe el ministro de Justicia, incluye muchas variantes, no es sólo el coche bomba de ETA. Ya se verá si acaban condenados, o no, por terrorismo los CDR; ya se verá qué decide el Supremo sobre los indicios que afectan a Puigdemont. Tal como es el Constitucional quien decide qué es constitucional y qué no lo es, son los tribunales quienes establecen quién cometió terrorismo y quién no. No le corresponde al gobierno instruir a un juez sobre a quién procesar y por qué". (...) "Resumen: nadie estaría hablando de qué es y qué no es terrorismo si no fuera porque el gobierno extendió el paraguas de la amnistía a los tsunamis y los CDR. Dices: y porque un juez quiere empurar a Puigdemont. Sí, eso también. Pero lo otro fue antes y no es excluyente". 
 

Carlos Herrera (COPE): "Page se ha quedado solo. Ya no está Lamban y Fernández Vara desertó hace tiempo de aquel discurso, ahora es más sanchista que nadie"

En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Page se ha quedado solo. Ya no está Lamban y Fernández Vara desertó hace tiempo de aquel discurso, ahora es más sanchista que nadie. Cuando los tres compartían la defensa de un PSOE no entregado al independentismo". "Después de ser el pistolero más rápido de Fitur, Page acabó matizando un poco". "Este desacuerdo no fue el único, antes en su periplo por Fitur, aprovechando la coincidencia de la feria, los presidentes de las cuatro comunidades dijeron ser las peores financiadas de España".

"Esto lo contó FEDEA hace unos días, Murcia es la peor financiada, gobernada por el PP, Comunidad Valenciana la segunda, también del PP, Andalucía la tercera, también por el PP, Castilla La Mancha la cuarta, por García Page, es decir, el extrarradio del PSOE". (...)

La amnistía "sigue tensionando todos los resquicios de la vida institucional de España. Ayer la Asociación de Fiscales denunció públicamente la pasividad del Fiscal General Álvaro Ortiz ante la petición que le formuló el Senado de que realizara informe técnico sobre la ley". 

Marta García Aller (Onda Cero): "De tanto mover las líneas rojas de sitio es difícil saber quién está en las afueras de qué"

En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Extrarradio es, en definitiva, un eufemismo de a tomar por saco. De lejos del centro. Extrarradio es un término que las inmobiliarias nunca utilizarían para vender un piso, porque suena lejos de todo. De ahí que a gente del PSOE le haya ofendido que Page diga que la amnistía está en el extrarradio de la Constitución, porque así no se vende bien. A Page le responden que el que está en el extrarradio, en el extrarradio del partido, es él. No aclaran si su mayoría absoluta también.

Normal que haya tanto lío con dónde está cada uno. De tanto mover las líneas rojas de sitio es difícil saber quién está en las afueras de qué. Page está diciendo lo mismo que decía su partido hace bien poco, pero cuando el Gobierno sostenía que la amnistía era anticonstitucional eso era de centro. Ahora es de extrarradio. Page insiste en que él no se ha movido, pero con la polarización el extrarradio está por todas partes. La gran duda es ahora qué harán los votantes del PSOE, los que llevaban toda la vida creyendo que vivían en el centro y se han encontrado en un descampado". 

Jaria (UOC): "En productividad estamos por debajo de la UE"

Manel Fernández Jaria, profesor colaborador de Economía y Empresa en la Universitat Oberta de Catalunya, ha analizado en RNE los efectos en la productividad que podrá tener la implantación de la jornada laboral de 37,5 horas, medida que Trabajo debate hoy con los agentes sociales. Fernández argumenta que la productividad es un "tema de fondo" para las empresas, que necesitan tener unos resultados. Pero destaca que también hay otros factores que afectan, como el nivel educativo de los profesionales, sus condiciones de trabajo o la inversión tecnológica: "La solución tiene que ser más holística y con un acuerdo de la patronal […]. Es imprescindible que entre en la negociación".

Sobre si va a aumentar los costes laborales y la competitividad, Fernández Jaria considera que, a pesar de que esta medida tenga beneficios sociales, influirá en la competitividad de manera indirecta, por lo que hay que buscar el equilibrio entre esa rentabilidad y productividad para las empresas.

Con respecto a otros países, Fernández destaca que, aunque en nuestro país la jornada varía en diferentes sectores, en cuanto a cumplimiento estamos en el mismo nivel que otras regiones, pero en productividad estamos “muy por debajo” de muchos países de la Unión Europea.

Meritxell Planella (RNE): "La última vez que se modificó la jornada laboral en nuestro país Felipe González era el presidente del Gobierno y Joaquín Almunia, el ministro de trabajo"

En RNE, Meritxell Planella afirmaba: "Enero, el mes de los escalofríos. Basta con decir la palabra y pensar en una cuesta cada vez más empinada. Y si no, que se lo digan a los que tienen una hipoteca...".

"La última vez que se modificó la jornada laboral en nuestro país Felipe González era el presidente del Gobierno y Joaquín Almunia, el ministro de trabajo...". 

"En un país donde cualquier discusión pública termina derivando en bronca, hoy se nos plantean dos grandes debates..."
 

¿Te ha interesado este artículo?
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe cada dia en tu correo lo más destacado de Hispanidad
Hoy destacamos
Mike Pence, quien fuera vicepresidente de Estados Unidos, durante la primera presidencia de Donald Trump vuelve para apoyar a su exjefe de filas
Internacional
Sorpresas del avispero iraní. El exvicepresidente Mike Pence regresa... para ensalzar la intervención en Irán
Ignacio Aguirre 14/03/26 06:00
Don Pedro entró en éxtasis y exclamó, preso de angustia inenarrable: debemos hablar más de amor y menos de odio
España
¡Menudo cursi! Amaos los unos a los otros... salvo a Vox, que son fachas
Eulogio López 14/03/26 06:00
Libros Recomendados
Sociedad
El “No a la guerra”… salvo cuando sí
Humberto Pérez-Tomé 14/03/26 06:00
El mejor analista demográfico español es Alejandro Macarrón. Miguel Platón es un periodista listísimo además de un cachondo mental de grandes dimensiones. Ambos han escrito "Los últimos españoles", subtitulado "El suicidio demográfico de una nación"
Sociedad
El perro no te va a pagar la pensión. Platón y Macarrón anuncian una última generación de españoles
Eulogio López 14/03/26 06:00
Sí, hay peligro cierto de guerra global
Internacional
Temor general ante una posible guerra mundial: el peligro inminente viene de China
Eulogio López 14/03/26 06:00
'Las Locas del Obelisco'
Estrenos de cine
‘Las locas del obelisco’
Juana Samanes 13/03/26 11:01
'Águilas de El Cairo'
Estrenos de cine
‘Águilas de El Cairo’
Juana Samanes 13/03/26 11:01
'El testamento de Ann Lee'
Estrenos de cine
‘El testamento de Ann Lee’
Juana Samanes 13/03/26 11:01
Libro Paredes Guerra Civil
Diario de la corrupción sanchista
category dummy
Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez pasean por una playa
Diario de la corrupción sanchista (XLVII). Begoña Gómez estuvo, al menos, una segunda vez en la República Dominicana, pero el Gobierno bloquea la información
por José Ángel Gutiérrez
Artículos anteriores
Opinión
Enormes minucias
por Eulogio López
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante su ofrenda floral ante el Monumento de la Victoria
Armengol se gastó más de 20.000 euros en un viaje a Azerbaiyán
Eulogio López
Las secuelas de la guerra terrorista
Los iraníes imitan a los gazaríes: se esconden detrás de sus hijos
Eulogio López
Ante el cuarto domingo de Cuaresma. 24 horas abiertas para adorar y confesar. No es mala idea
Viernes 13 y sábado 14: iglesias abiertas 24 horas seguidas
Eulogio López
Argumentos
Leo: "Sueño con poder vivir sin tanto dolor y jugar sin miedo"
Sanidad universal para los inmigrantes sin papeles... mientras Leo, un niño con Piel de Mariposa (excesiva fragilidad de la piel), reclama acceso a un nuevo tratamiento en el Parlamento Europeo
Hispanidad
Sheinbaum: se hará por mis atributos
Claudia Sheinbaum: dedito materialista
Hispanidad
Un izquierdista anda chillando "todos son bienvenidos en Nueva York" cuando un terrorista islámico se apoya en él para lanzar una bomba casera, describe Cristian Campos, el Jefe de Opinión de El Español, en su red X
A los musulmanes no les gusta Occidente... pero la izquierda occidental no lo sabe
Hispanidad
Entrevistas
category dummy
"Recomendamos a los inversores invertir conforme se va ahorrando, y elegir buenos productos"
“Europa lleva mucho tiempo poniendo aranceles y cortapisas a productos y compañías americanas (y europeas)”
por Ana Sánchez Arjona
Artículos anteriores
La Casa Blanca
category dummy
Probablemente el gran riesgo para el presidente Trump sea, si en un futuro más o menos lejano, opta por desplegar tropas estadounidenses en el terreno
Guerra de Irán. Trump vence en el Senado, pero aún tiene que convencer al electorado estadounidense... y al trumpismo
por Ignacio Aguirre
Artículos anteriores
Cartas al director
Odio, sin 'H'
Frente al 'Foro contra el Odio'
Sociedad
category dummy
Obras de ejecución y proyecto de la nueva parroquia de Parla Este (Madrid)
'Crowdfunding'. Piden fondos para culminar las obras de la nueva parroquia de San Francisco de Sales, en Parla Este (Madrid)
por Redacción
Artículos anteriores
La sorprendente historia de Sor Patrocinio
"Las llagas de la monja eran ciertas"
Minucias visuales
Los mártires españoles de la Segunda República y la Guerra Civil nublan la vista con lágrimas
La Resistencia
por Javier Paredes
Artículos anteriores
Fuego
Poeta pasmado
por J. R. Pablos
Artículos anteriores

El Reinado Eucarístico

Quiero vuestro amor sincero, no vuestras vanas obras ni vuestras vanas palabras…

Lo más leído
  1. La doble sucesión de Florentino: insiste en convertir el Real Madrid en una Fundación
  2. Islamización de Andalucía. La Junta de Moreno Bonilla (PP) financia con dinero público reuniones comunitarias por el Ramadán
  3. ‘Las locas del obelisco’
  4. Memes. Fragancias Pedro
Libro Restauración
Recibe nuestra newsletter
Lo más destacado de Hispanidad, cada dia en tu correo
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
  • Exclusivas de la prensa de hoy
  • Radio y tele
  • Contenido patrocinado
Aviso legal Política de cookies Contacto Calle del General Álvarez de Castro, 39 - 1º Of. 9. 28010 Madrid 91 445 32 55 Comitium