(Oído en radio, visto en TV) Fernando Ónega (Onda Cero): "Lo que yo me planteo a la vista de esos informes es qué se hizo del crecimiento económico de este país en los últimos 40 años"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexiona en Más de uno sobre un estudio de El Mundo que informa de que los jóvenes de 2021 cobran salarios equivalentes a la mitad de lo que cobraban sus padres en 1980: "Lo malo, director, es que esa estadística todavía se puede empeorar si se piensa que casi la mitad de esos jóvenes están en paro y, hoy por hoy, no tienen esperanza de conseguir un empleo, ni siquiera precario. Me preguntas si pueden tener vida estable o hacer algún plan de futuro y la respuesta es evidente: ni planes de futuro, ni vida estable, ni nada de nada. Su objetivo tiene que ser sobrevivir y, como humanos que son, pasarlo lo mejor posible dentro de su precariedad.
Lo que yo me planteo a la vista de esos informes es qué se hizo del crecimiento económico de este país en los últimos 40 años; cómo se repartió; qué manos y qué sectores se han quedado con los beneficios; cómo se explica esa marginación creciente de los más jóvenes; dónde está la barrera de esa nueva dualidad por razones de edad, que se añade a la dualidad del empleo estable y el temporal, de la España próspera y la vaciada, de la brecha que se mantiene entre varón y mujer.
Ante ello, asombra el debate político que se hace en este país, sobre todo el debate electoral, que ha decidido dejar a la juventud y su dramática realidad social en el silencio vergonzoso de la falta de soluciones. Digámoslo claro: esa realidad no se puede sostener así durante mucho tiempo. A esa multitud de jóvenes maltratados no se le puede pedir ni lealtad, ni adhesión, ni respaldo al sistema político. Y lo que no entiendo es cómo su clamorosa marginación no ha provocado todavía una revuelta social".
Gay de Liébana (COPE): "A Warren Buffet, el Oráculo de Omaha, todo un referente a la hora de invertir, no le gustan las criptomonedas y afirma que el bitcoin es un engaño"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana afirmaba: "Las criptomonedas están de moda en unos mercados financieros tangenciales, impregnadas de virtualidad y sobre las que solo se cuentan bondades y excelsas rentabilidades logradas en tiempos aciagos como éstos. Se comprende, Don Carlos, ese fervor por las criptomonedas. Pero hay que andar con pies de plomo y no dejarse embelesar por beneficios tan jugosos que se airean, huir de mundos desconocidos y desconfiar de orígenes poco conocidos y con garantías inexistentes por parte de organismos financieros.
A Warren Buffet, el Oráculo de Omaha, todo un referente a la hora de invertir, no le gustan las criptomonedas y afirma que el bitcoin es un engaño y “veneno para ratas al cuadrado”. Buffet considera las criptomonedas como inversiones de alto riesgo y no como un valor refugio, carentes de valor y vaticina que esa historia acabará mal. ¿Qué hay detrás de las criptomonedas? ¿Qué activos las amparan? ¿Qué tangibilidad rezuma tras su virtualidad? La experiencia está repleta de euforias bursátiles, de subidas imparables y vigorosas de los precios de determinadas cosas y, después, de caídas desde lo más alto del precipicio que conducen a la más pura ruina. El bitcoin no es una moneda como el dólar, el euro, el yen, el franco suizo. No goza de respaldo ni de garantías de ninguna clase, tampoco es una reserva. Pertenece a una atmósfera muy virtual. Detrás de las criptomonedas no hay un banco central, una autoridad financiera, un regulador, una normativa, unas pautas, unas reglas de prudencia, unos límites. Todo se basa en afanes especulativos que, como siempre, pueden salir bien o pueden saldarse con tintes trágicos. No obstante, hay algo meridianamente claro. El dinero virtual está ganando posiciones. Y el BCE ya está por la labor del euro virtual".
Carlos Herrera (COPE): "En el mundo de este impostor (Pedro Sánchez), la vacunación transcurre entre música de violones y mariposas, salvo en Madrid"
En la COPE, Carlos Herrera decía: "Sánchez en esto es 'mentirator'. La campaña del PSOE en Madrid es el virus y sus consecuencias que tener medio abierta la comunidad, medio abierto la ciudad de Madrid y algunos pueblos es responsable directo de la muerte de muchísima gente y si las cifras no facilitan eso, se miente".
"En el mundo de este impostor, la vacunación transcurre entre música de violones y mariposas, salvo en Madrid. En Madrid la vacunación los ancianos son abandonados a su suerte sin comida y agua, en el que son obligados a recorrer kilómetros de rodillas. Los que llegan, son los que no se quedan por la mitad".
"Madrid está haciendo lo que está haciendo todo el mundo, montar espacios de vacunación masiva y no vacunar solo en ambulatorios. El País Vasco monta un vacudrónomo, fenomenal, pero si lo hace Madrid es una causa humanitaria".
Carlos Alsina (Onda Cero): "¡Que Madrid va camino de tener 500 casos de incidencia acumulada!, proclamó ayer Ángel Gabilondo, como si España no hubiera alcanzado en enero los 900 casos sin que al presidente le recriminara nada"
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: "¡Que Madrid va camino de tener 500 casos de incidencia acumulada!, proclamó ayer Ángel Gabilondo, como si España no hubiera alcanzado en enero los 900 casos sin que al presidente le recriminara nada. ¡Que hay más probabilidades de morir de Covid en Madrid que en el resto de España! ¿Ha consultado el candidato la probabilidad de morir en España comparada con la de Alemania, o la de Grecia? En su favor hay que decir que la semana pasada ya reveló sin esconderse cuál es la táctica que le han dicho que siga. A saber: identificar al PSOE sólo con las vacunas. Los contagios y el virus son cosa del PP.
La vacunación es Sánchez. Salvo si se retrasan las dosis o se crea confusión con la de AstraZéneca que entonces también es culpa de los gobiernos autonómicos. A los que el presidente garantizó en el pleno del Congreso que nunca utilizaría la gestión de la pandemia para buscar rentabilidades políticas. Nunca era hasta que lleguen unas elecciones".
Fernández Mañueco (RNE): "Necesitamos que el Gobierno español nos suministre con regularidad y certidumbre las vacunas"
En RNE, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que su administración tiene capacidad suficiente de vacunar a un tercio de la población de esta comunidad autónoma en un mes: "Necesitamos que el Gobierno español nos suministre con regularidad y certidumbre las vacunas".
En relación a la compra de las vacunas, señala: "Debe ser el Gobierno de España y la Unión Europea quien haga las gestiones y espero que esté a la altura de lo que exige nuestro país, que no volvamos a ver el espectáculo como el que vimos con la compra de los equipos de protección individual [...] debe ser el Gobierno de España el que asuma la coordinación y liderazgo en la lucha contra la pandemia, a partir del verano, el Gobierno de España, y más concretamente el señor Sánchez, nada ha querido saber de esta situación".
Fernández Mañueco cree que el Gobierno de España "no ha hecho sus deberes" porque dijo que era "razonable aprobar una legislación ordinaria para luchar contra la pandemia" y que esa legislación ordinaria "que reclamamos partidos políticos comunidades autónomas, no ha llegado".
Ángels Barceló (SER): "No se trata de una maniobra política, se trata de las consecuencias de una ilegalidad"
En la SER, Ángels Barceló comentaba: "Estaban empadronados fuera de Madrid, Cantó era incluso diputado en les Corts Valencianes, y cambiaron el empadronamiento deprisa y corriendo para poder concurrir a las elecciones, aún a sabiendas de que el censo electoral se había cerrado ya hacía tiempo. Ellos lo hicieron a ver si nadie se daba cuenta, pues nos dimos cuenta todos, menos la Junta Electoral Central que se limitó a mirar sus DNI y como ponía una dirección de Madrid, pues adelante.
Ahora un juez ha dejado en evidencia la trampa, la ilegalidad, pero eso es lo que es. Aunque Cantó crea que todo es una confabulación socialista para apartarle de carrera electoral, si no se puede presentar es porque intentó engañar y un juez ha dicho que no puede ser, y punto.
No se trata de una maniobra política, se trata de las consecuencias de una ilegalidad. Aunque claro, él, que desde que se sumó a las filas del PP se ha abonado también a la palabra libertad, apelaba ayer a ella para contraponerla a la sentencia judicial. Dice que su compromiso es con la libertad, claro que debió entender que lo de libertad abarcaba también lo de presentarse como candidato donde él quisiera y cuando quisiera. Es lo que tiene cuando decides utilizar la palabra libertad como comodín para todo, que a veces uno se confunde con su significado".
José María Izquierdo (SER): "Echaremos de menos a Cantó, ese gran político de la fidelidad a unas siglas como bandera y el rigor y la moderación en el lenguaje como espejo de su firme personalidad. Una desgracia"
En la SER, José María Izquierdo bramaba contra el PP: "A la espera del veredicto último del Constitucional, se cumple la evidencia: Toni Cantó y Agustín Conde, fuera de la lista del PP, porque el partido del pimpollo Casado y la reina del vermú Isabel Díaz Ayuso intentaban colar de rondón una mentira tan tonta como obvia: ambos se empadronaron en Madrid fuera de la fecha legal.
Por cierto que la peripecia del saltimbanqui Cantó -¡qué gran fichaje de la dirección del partido!- tapaba la degradación de llevar en la lista a un tipo como Conde, a quien el Consejo de Europa vetó en 2018 pisar cualquiera de sus sedes, "de por vida", por un caso de corrupción con Azerbaiyán.
Entre la orla visitadora de juzgados de Ignacio González, Francisco Granados, Cristina Cifuentes y tutti quanti, el ex alcalde de Toledo pasaba desapercibido. Era, sin más, uno de los nuestros al que pagarle favores. Echaremos de menos a Cantó, ese gran político de la fidelidad a unas siglas como bandera y el rigor y la moderación en el lenguaje como espejo de su firme personalidad. Una desgracia".
Ángel Gabilondo-PSOE (TVE): "Las posibilidades de haber fallecido en Madrid son un 54% más elevadas que en cualquier otro lugar"
En TVE, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, sobre los datos de la pandemia: "No hablo en términos de mentir, lo que sí puedo decir es que los datos del COVID, al cabo de unos días, siete o catorce, se actualizan y los datos del primer día no suelen coincidir con los que se dan después y por tanto ahí hay un desfase que ya cada uno los calificará como sea [...] Es cierto que los datos que se dan en el día luego son actualizados por la propia Comunidad de Madrid [...] no quiero juzgar intenciones, sí quiero que se sepa que es así".
Ángel Gabilondo asegura que de acuerdo con los datos estadísticos del Ministerio de Sanidad, "las posibilidades de haber fallecido en Madrid son un 54% más elevadas que en cualquier otro lugar, y de ahí se deduce que este es el riesgo, es un dato oficial estadístico", señala.