(Oído en radio, visto en TV) Enrique García-OCU (Antena 3): "Calculamos en 840 euros el sobrecoste en luz, gas y gasolina para una familia este año”
En Antena 3, Enrique García, portavoz de la OCU, se refería a la reduflación: "En el 7% de los productos de la cesta de la compra se ha reducido la cantidad del producto con el mismo precio". “Calculamos en 840 euros el sobrecoste en luz, gas y gasolina para una familia este año”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "A Zapatero le obliga Europa, Rajoy lo hace porque quiere y Sánchez es quien ha hecho ver a Europa que las crisis deben afrontarse con recetas socialdemócratas"
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: "Cuando Sánchez ataca sin piedad las políticas que se aplicaron en España en 2008, es decir, gobernando Zapatero y con su aplauso de diputado recién llegado, lo que está queriendo decir es que al gobierno de entonces la desnortada Unión Europea le impuso sus aberrantes recetas neoliberales.
¿Y qué iba a hacer Zapatero, sino bajar la cabeza y tragárselas? ¿Qué iba a hacer, si el sistema financiero español se había revelado un agujero negro, la burbuja inmobiliaria había estallado, no encontrábamos quien quisiera financiarnos y éramos, con Grecia y Portugal, la mayor preocupación de Europa?
Es verdad, Zapatero llevaba ya cuatro años gobernando, pero lo importante, para Sánchez, es que aquellos recortes (congelación de pensiones, rebaja del sueldo de funcionarios, ampliación del cómputo de la pensión, retraso en la edad de jubilación, reforma laboral en contra de los sindicatos), todo aquello no fue cosa del PSOE sino de la comisión europea".
Ahora, luego llegó Rajoy y subió los impuestos, rebajó la indemnización por despido y desvinculó las pensiones de la inflación porque le dio la gana, no porque se lo impusieran desde fuera. Queda claro el ejercicio de desmemoria democrática, ¿no? A Zapatero le obliga Europa, Rajoy lo hace porque quiere y Sánchez es quien ha hecho ver a Europa que las crisis deben afrontarse con recetas socialdemócratas. Por eso él puede disponer ahora (o espera poder hacerlo) de los 140.000 millones de euros de los fondos Next Generation. Como si no estuvieran condicionados a lo de siempre: demostrarle a Europa que hacemos las reformas que, si no fuera por las crisis y por la necesidad de que nos apuntalen, nunca haríamos".
Carlos Herrera (COPE): "Un Gobierno ejemplar no es un Gobierno que derrocha dinero batiendo el récord de asesores a dedo y de ministerios improductivos"
En la COPE, Carlos Herrera destacaba: "Un Gobierno ejemplar no es un Gobierno que derrocha dinero batiendo el récord de asesores a dedo y de ministerios improductivos, por no hablar del dinero que el PSOE se ha fundido en casos de corrupción -por cierto, el Tribunal de Cuentas dan por perdidos ya cinco millones del saqueo de los ERE de Andalucía- Pero ¿cómo puedes presumir de que subes los salarios, cuando estamos precisamente en lo contrario? En una situación en la que los españoles están viendo cómo la inflación se está comiendo los sueños. Usted le sube unos euros a los que cobran el salario mínimo y un poco a los funcionarios, y va presumiendo de que no hay devaluación salarial. Si usted es trabajador por cuenta ajena o autónomo, usted es absolutamente transparente para el presidente del Gobierno, no existe y si se acuerda –y mejor que no exista- porque si se acuerda de usted es para sablearle un poco más".
Gabriela Cañas (RNE): "Las autoridades cubanas están nerviosas con la prensa desde antes del verano"
En RNE, la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha exigido a Cuba que devuelva la acreditación a todos sus periodistas en La Habana. El Gobierno cubano se la retiró ayer, en vísperas de una jornada de protestas y movilizaciones de la movilización. “Llevamos tiempo con tensiones con Cuba. Las autoridades cubanas están nerviosas con la prensa desde antes del verano”, ha afirmado Cañas que espera que, por el bien de la liberta de expresión, puedan seguir trabajando en la isla.
Juan Molas (RNE): "Las perspectivas del turismo son algo mejores que hace un año"
La Mesa del Turismo se reúne esta mañana para analizar la situación actual y hacer balance de este año. Su presidente, Juan Molas, ha denunciado en Las mañanas de RNE que las ayudas prometidas al sector no han llegado y, por eso, han pasado una primera parte de 2021 "muy preocupados", aunque pero ha admitido que el verano trajo un balón de oxígeno, sobre todo del mercado nacional. "Tenemos unas perspectivas algo mejores que lo que teníamos hace un año" ha dicho Molas, gracias a factores como la recuperación del turismo de negocios, pero ha matizado que están muy pendientes de la situación de la pandemia en países europeos emisores de turismo, como Alemania, y de cómo pueda afectar a la temporada de invierno en Canarias.
Por eso, el presidente de la Mesa de Turismo ha pedido que las posibles restricciones que se impongan para contener el avance del virus se adopten dentro del marco europeo para evitar decisiones unilaterales. Además, ha ilustrado el daño que ha sufrido el sector por la pandemia con algunos datos poco halagüeños, como el 30% de los autocares que aún sigue parado, los cerca de 80.000 establecimientos hosteleros cerrados o las 5.000 agencias de viajes que no han reabierto tras el fin de las restricciones. Respecto a la prórroga de los ERTE, ha pedido que se agilicen las negociaciones y que se lleguen a acuerdos sin apurar los plazos, ya que, ha dicho "así no se puede planificar una empresa".
Ángels Barceló (SER): "No debería demorarse demasiado la revisión de la situación de nuestra sanidad"
En la SER, Ángels Barceló decía: "No debería demorarse demasiado la revisión de la situación de nuestra sanidad, porque no hace falta rascar mucho para darse cuenta que lo que ha sido nuestra principal fortaleza en la lucha contra la pandemia se ha debilitado de nuevo y además se encuentra con los profesionales exhaustos, agotados a los que les han quitado inmediatamente el refuerzo que les permitía respirar.
Aquel 18 de noviembre de 2020, ante un hemiciclo prácticamente vacío por la pandemia, Pedro Sánchez dijo "Reforcemos nuestro sistema de salud". El refuerzo ha durado lo que ha durado la pandemia, y volvemos al punto de partida, bueno no, porque ya nada es lo mismo, porque el músculo de la sanidad está agotado y porque nosotros cada vez necesitamos más atenciones por la factura que nos ha dejado el virus".