(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero) destaca "la incoherencia que supone que un viajero de otro país pueda aterrizar en España pero un barcelonés, un madrileño, un tinerfeño no pueda viajar a otra región de España"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "El debate que ahora toca es por qué en avión se puede ir de un sitio a otro y por carretera no. La incoherencia que supone que un viajero de otro país de la Unión Europea pueda aterrizar en Barcelona o en Madrid, o en Tenerife, pero un barcelonés, un madrileño, un tinerfeño no pueda viajar a otra región de España a visitar a la familia. Estamos todos de acuerdo en que hay una incoherencia. O incongruencia. A Fernando Simón le preguntaron la semana pasada por este asunto y admitió que es incongruente. Pero añadió esto.
Éste es el argumento de cantidad, digamos. Luego está el otro argumento, que es el de la coherencia europea. Es Bruselas quien recomienda tener abiertas las fronteras entre países para no asfixiar dos sectores: el turístico y el aéreo. La portavoz del gobierno español intentó explicar ayer esto, aunque ---como le pasa a menudo--- se perdió en la exhuberancia verbal".
Carlos Herrera (COPE): "En Italia esto lo han comprendido bien y han puesto a un tío como Mario Draghi al frente. Aquí lo que tenemos es a los fantásticos de la memoria histórica..."
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "El último informe ha sido como el árbitro cuando se gira, niega con la cabeza y dice que no ha sido gol porque el Banco de España ayer consultó las cuentas del Gobierno y le ha dicho al Gobierno que ni siquiera el 6,8% de crecimiento, en contra del 9,8% que espera el Gobierno, se va a producir, sino que como mucho a lo largo del año España puede crecer el 6% porque hay retraso en todo. Entre que no hay vacunas y que no hay fondos europeos, no hay ayudas... Le faltó decir que no hay cabezas excesivamente bien amuebladas, no lo ha dicho, y nos va a lastrar irremisiblemente.
Decimos ejecución de fondos europeos porque aquí la historia no es ya que esos fondos vayan a llegar tarde y seguramente menos de lo que estaba previsto, es que el Gobierno bonito de Sánchez anda retrasado en los planes de ejecución. Estamos en abril, no tienen todavía proyectos susceptibles de ser asociados y el primer trimestre del año se prevé una caída del 0,4 del PIB. Entonces, ¿cuándo va a ser la recuperación? ¿A partir de abril con una cuarta ola, con la Semana Santa capada? Ya veremos el verano qué es lo que nos da . Hombre, un país vacunado, con fondos y con ganas de ponerse en marcha evidentemente se recupera, pero los ritmos de recuperación...
Miren, en Italia esto lo han comprendido bien y han puesto a un tío como Mario Draghi al frente. Aquí lo que tenemos es a los fantásticos de la memoria histórica con ministras y portavoces parlamentarias que se dedican a comentar programas de televisión, a comentar sentencias apriorísticas, a no respetar la presunción de inocencia. Y, además, la mitad de ellos son cuando poco amateurs".
Gay de Liébana (COPE): "Las optimistas expectativas de crecimiento que, en el calor del verano de 2020 y en sus postrimerías, fuentes oficiales anunciaban para 2021, se van al traste"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana subrayaba: "No porque se intuyera deja de ser un golpe. Algo es evidente: sin vacuna no hay normalidad y sin normalidad la economía no tira, Don Carlos. Las optimistas expectativas de crecimiento que, en el calor del verano de 2020 y en sus postrimerías, fuentes oficiales anunciaban para 2021, se van al traste. Reina la incertidumbre. De cómo evolucione la pandemia y de cómo funcione inmunizar a la población depende nuestra marcha económica que, en el último trimestre de 2020, se desaceleró y en este primer trimestre se comporta desfavorablemente. Los servicios, en una economía como la española, con un peso del 67,7% en el PIB y representando el 78% del empleo total, son la clave del asunto. Una economía como la nuestra, excesivamente expuesta a los servicios, incluyendo el comercio, y basados en lo que llamamos “industrias sociales”, depende, más que otras economías, de que la situación se normalice. Los eventuales rebrotes de la pandemia son mortales de necesidad.
Y el turismo internacional marca la senda de la recuperación. De modo que el Banco de España revisa a la baja el crecimiento de este primer semestre de 2021 por dos motivos: el débil arranque de este año y el impacto del dinero de los fondos europeos, que el Banco había previsto para 2021, se retrasa a 2022. Con movilidad restringida, el consumo se frena y el gasto anda timorato. Mengua el empleo porque el mercado laboral flojea. Y los agentes económicos que, en definitiva, somos todos, tenemos que seguir adaptándonos a este entorno negativo. En suma, Don Carlos, que, tras la dura caída del PIB de 2020, del -11%, para este año el Banco de España prevé un repunte del 6%, una tasa de paro del 17%, un déficit público del -7,7% sobre el PIB y un volumen de deuda pública del 117,9% también sobre el PIB. El año después, por 2021, está siendo otro año severo".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Importa mucho más un tránsfuga que el dinero de los Presupuestos del Estado, que además, no se pueden resumir en un tuit"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba sobre por qué la economía ha dejado de ser asunto prioritario en el debate público y comentaba la noticia de que el Banco de España recorta la previsión de crecimiento de España y se pregunta por qué la economía ha dejado de ser asunto prioritario en el debate público.
Dice que "es un problema estructural de nuestra clase política y de los creadores de opinión". Además, dice que entre los culpables de esto están los medios informativos que marcan la agenda política porque "seduce mucho más la salida adelantada del Gobierno de Pablo Iglesias que la salida retrasada de la crisis con un paro que llegará al 17%".
Además, piensa que "importa mucho más un tránsfuga que el dinero de los Presupuestos del Estado, que además, no se pueden resumir en un tuit".
Ángels Barceló (SER): "Parece ser que en el PP a más responsabilidad, menos conocimiento de lo que pasaba en el partido"
En la SER, Ángels Barceló comentaba: "Nadie sabe nada en la antigua cúpula del Partido Popular. Esta mañana se retoma el juicio por los llamados papeles de Bárcenas que, hasta ahora, y según los testimonios de los antiguos secretarios generales del partido, son solo eso, los papeles de Bárcenas, o ni siquiera eso. Para alguno de ellos como para Dolores de Cospedal, son los papeles de ese señor, los papeles de él, que parece que no tiene apellido.
Son solo los papeles de Bárcenas porque dicen los antiguos secretarios generales que todo era cosa de él, que el partido no tenía nada que ver con esa contabilidad B, que en cambio sí atestiguaron dos exdiputados que también declararon ayer. Pero parece ser que en el PP a más responsabilidad, menos conocimiento de lo que pasaba en el partido. Javier Arenas, preguntado por las anotaciones de Bárcenas con las siglas de su nombre o su nombre casi al completo, dice que él no es el único Javier Arenas que hay en el PP. Toma ya, que el Javier Are o el Arenas que aparece en los papeles debe ser el nombre de un militante del PP en Cuenca, por poner una ubicación.
Y Cospedal, que tampoco sabe nada, a pesar de las evidencias y a pesar de las anteriores resoluciones judiciales. Para la exsecretaria general, que anunció el despido en diferido de Bárcenas, el único que sabía de las finanzas del partido era el extesorero. El resto, parece, estaban a otras cosas.
Es curioso el desconocimiento que los responsables políticos parecen tener de lo que pasa a su alrededor, incluso de lo que tendría que ver con sus responsabilidades. Al final, siempre parece que nadie es responsable de nada, que las decisiones las toman individuos que van a la suya y con una iniciativa desbordante. Lo hemos visto reiteradamente. A mayor responsabilidad, mayor desconocimiento. Igual hoy podemos ratificarlo porque les toca declarar a Mariano Rajoy y a José María Aznar".
José María Izquierdo (SER): "Ahí tienen a Cascos, a Cospedal, a Arenas, o a del Burgo, que explica que fue Aznar quien autorizó el pago de compensaciones"
En la SER, José María Izquierdo reflexionaba: "Es tal el volumen de información que nos asalta a diario, infobesidad, llama al fenómeno un experto en la cosa, que ya nada nos sorprende, y acabamos por asumir con una tranquilidad pasmosa centenares o miles de noticias que pasan ante nuestros ojos a la velocidad del rayo, sin que nos dejen la menor huella en el ánimo.
Ejemplo: tenemos a todos los dirigentes históricos del partido que gobernó España durante doce años, declarando ante los señores jueces por la existencia de una caja B, dinero negro y sucio, con el que se les pagó presuntamente, obligan los cánones a añadir, generosas dietas, sobresueldos o como ustedes quieran denominar al contenido de aquellos sobres que repartió, presuntamente, claro está, el delincuente Bárcenas, sin presunción de ningún tipo.
Ahí tienen a Cascos, a Cospedal, a Arenas, o a del Burgo, que explica que fue Aznar quien autorizó el pago de compensaciones. ¿Falta alguno? Pues sí, no está en la lista Rodrigo Rato, al que la Justicia le pide 70 años de cárcel por fraude. ¿Le importa a alguien?".
Luis Garicano-Cs (RNE): "Tenemos que dejar de mirarnos el ombligo con todos nuestros temas históricos y sentimental-nacionales. Son una distracción de lo que el país necesita, que es invertir en su gente"
En RNE, Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, ha dicho: "Tenemos que dejar de mirarnos el ombligo con todos nuestros temas históricos y sentimental-nacionales. Son una distracción de lo que el país necesita, que es invertir en su gente".
"La sensación que da la campaña de vacunación europea, y la española en particular, es de mucha frivolidad, de muy poca determinación de usar todos los medios posibles".
"Sigo teniendo ilusión en Ciudadanos y en que el proyecto salga adelante".