Meritxell Budó-Generalitat catalana (RNE) critica que el Ejecutivo central haya decidido “sin negociación” la distribución de los fondos europeos
En RNE, Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat catalana, ha dicho que la "cogobernanza" que prometió el Gobierno no se está produciendo y critica que el Ejecutivo central haya decidido "sin negociación" la distribución de los fondos europeos. Por eso, asegura, el Govern no lamenta haberse ausentado de la Conferencia de Presidentes del pasado viernes.
Budó lamenta que cada vez que se toman decisiones basadas en criterios epidemiológicos un tribunal ha de decidir y "no siempre las autoriza". "Nos faltan mecanismos legales para aplicar estas decisiones en nuestros territorios".
Las medidas de control y limitación de aforos en Cataluña se van a mantener, confirma la portavoz del Govern. "Estas restricciones son las que nos permiten que donde se han aplicado se controlan las cifras de la pandemia", insiste.
El confinamiento no deja de ser una medida", advierte Budó. "Si con las medidas que tomamos no se pueden controlar los rebrotes, deberíamos tomar otro tipo de medidas más restrictivas como el confinamiento. En este momento (...) no se está restringiendo la movilidad, lo que se pide es que no haya desplazamientos innecesarios".
Ha explicado que la tendencia en Cataluña es la esperada, y que tanto en la comarca del Segrià como en el área metropolitana de Barcelona las cifras están controladas. "La solución es tomar las medidas oportunas para evitar el incremento de casos", y "ser todos responsables".
Sergio Barbosa (COPE): “Esa tendencia dice, sencillamente, que los contagios en España se han multiplicado por ocho desde que acabó la alerta. Nos salva, de momento, que hay menos casos graves"
En la COPE, Sergio Barbosa opinaba: “Sanidad tendrá que ordenar todo esto a lo largo de este lunes. Pero sí parece muy evidente la famosa tendencia, de la que les venimos hablando en estos últimos días. Y esa tendencia dice, sencillamente, que los contagios en España se han multiplicado por ocho desde que acabó la alerta. Nos salva, de momento, que hay menos casos graves.
Pero los hospitales siguen reservando plantas para los pacientes de Covid, tras haberse duplicado los ingresos en la UCI. Los ingresados en general han aumentado un 60%, y los casos activos se han triplicado en apenas 14 días.
¿Cuánto tiempo podrá el gobierno seguir diciendo que esto es normal y que la situación está bajo control? Pues esperemos, de corazón, que llegue antes el momento de poder anunciar que la tendencia de contagios ha bajado, a no que llegue el momento de tener que reconocer que la situación en los hospitales ya haya comenzado a complicarse de verdad.
De momento, resulta llamativo que algunos expertos sí hablen de segunda ola, y que otros, a lo mejor no son tan contundentes con el nombre de la situación, pero sí reconocen que este crecimiento exponencial de casos les está sorprendiendo mucho. Es el caso, por ejemplo, de Juan José Badiola”.
Antonio Naranjo (COPE): “Se tenían que haber reunido para ver cómo ellos se reducen un 20% el presupuesto de las administraciones públicas de todos los niveles sin tocar los servicios a los ciudadanos y sin subirles los impuestos”
En la COPE, Antonio Naranjo destacaba: “No tengo claro que la manera de reactivar la economía sea precisamente repartir entre las administraciones públicas el dinero que venga de Europa. Me parece que eso va a perpetuar un estado de inflación en la administración que debería ser la primera en adelgazar y que va a ser la única que va a intentar mantenerse sin apretar el cinturón”. “Se tenían que haber reunido -y esto me da igual que sea el PSOE, el PP, Cs- para ver cómo ellos se reducen un 20% el presupuesto de las administraciones públicas de todos los niveles sin tocar los servicios a los ciudadanos y sin subirles los impuestos. Y para lo que se han reunido es para ver si perpetúan un modelo de gasto público que nunca les toca a ellos tocar en lo referente a la selva administrativa que hay en España y que la protesta es solo a ver si le dan más a este que al otro”.
Inocencio Arias (COPE): “Tengo la impresión de que va a haber un claro favoritismo a los partidos nacionalistas que han apoyado a Sánchez en la investidura o que Sánchez necesita ahora que lo apoyen”
Inocencio Arias comentaba: “Yo tengo la impresión de que va a haber un claro favoritismo hacia las minorías, a los partidos nacionalistas que han apoyado a Sánchez en la investidura o que Sánchez necesita ahora que lo apoyen, el caso de Urkullu el otro día fue muy claro. Y aunque Urkullu diga, y no le falta razón, que ellos tienen un cupo que Sánchez negocie con él antes de empezar la reunión de presidentes para asegurar que Urkullu le apoye en otras cosas, una vez más muestra la política favoritismo y vergonzosa del Gobierno y el afán de Sánchez de mantenerse en el poder comprando a unos o a otros. Ahora, tenemos ya una vigilancia, un control de la UE para el dinero que nos van a dar. Pero la UE no va a entrar en estos detalles de si va a dar a unas comunidades más que a otras. En otras cosas tendrá que tener cuidado Sánchez porque puede llamar la atención”.
Paco Rosell (COPE): “Tengo la sensación de que el Gobierno, en cuanto acabó el estado de alarma, se lavó las manos y dijo ahí os arregléis todos”
En la COPE, Paco Rosell decía, sobre la falta de información el fin de semana ante los nuevos brotes: “Vuelve un clásico de la administración española, ‘vuelva usted mañana’, que decía Larra. Lo que pasa es que estamos además en una situación muy complicada porque es mucho más complejo gestionar un desconfinamiento que un confinamiento. El confinamiento tiene unas medidas muy drásticas y radicales pero son cuatro medidas que tienes que garantizar. El desconfinamiento es mucho más complicado y tengo la sensación de que el Gobierno, en cuanto acabó el estado de alarma, se lavó las manos y dijo ahí os arregléis todos. Y es un disparate toda esta situación. Y sobre todo con todos los derechos laborales que tiene que tener cada uno”.
Antonio San José (COPE): “Es inmoral que no se informe de los brotes del fin de semana”
Antonio San José señalaba, sobre la falta de información el fin de semana ante los nuevos brotes: “Es inmoral que no se informe de los brotes del fin de semana, de los datos, como si pudiéramos estar de vacaciones en un fin de semana con la situación que tenemos. Me parece algo a subrayar y a mí como ciudadano me provoca inquietud y un cierto escándalo”.
Ignacio Varela (Onda Cero): “La política triunfalista del Gobierno durante el mes de junio en el final del estado de alarma diciendo ‘hemos derrotado al virus’, ‘salimos más fuertes’, todo eso la gente no se lo cree y hace bien en no creérselo”
En Onda Cero, Ignacio Varela subrayaba: “Me ha llamado la atención de los datos de la encuesta (de La Razón) que el miedo a contagiarse se ha desplazado en términos de edad y ahora los que más temen contagiarse son los que están entres 35 y 54 años, más que los mayores de 55. Es decir, que parece claro que los contagios están atacando mucho más a la población joven y de edad media. Y eso se traslada al temor. Y luego ante estos datos existe un nivel de miedo al virus muy. O sea, que la política triunfalista del Gobierno durante el mes de junio en el final del estado de alarma diciendo ‘hemos derrotado al virus’, ‘salimos más fuertes’, todo esto la gente no se lo cree y hace bien en no creérselo”.
Karina Sáinz Borgo (Onda Cero): “La sensación que hay es que no hay una confianza en la gestión del Gobierno de la crisis económica derivada de la pandemia”
En Onda Cero, Karina Sáinz Borgo apuntaba: “La sensación que hay es que no hay una confianza en la gestión del Gobierno de la crisis económica derivada de la pandemia. Es muy curioso porque tiene una sensación de no credibilidad. La posición del Gobierno recordáis perfectamente cuando Sánchez invitaba a toda la población a disfrutar de la nueva normalidad y realmente tal cosa como la reactivación turística no la estamos viendo. Y en caso de que ocurra es muy débil”.