El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a advertir al Gobierno de sus injerencias a la justicia y ha emitido un comunicado mostrando su “profundo malestar” por las palabras del vicepresidente Pablo Iglesias calificando de “sensación de injusticia” la condena a la dirigente de Unidas Podemos y diputada en la Asamblea de Madrid Isabel Sierra a 19 meses de cárcel por un delito de atentado contra la autoridad.
Fernando Ónega (Onda Cero): “El señor Iglesias no respeta la verdad, hace demagogia y deteriora la confianza en la Justicia”
En Onda Cero, Fernando Ónega apuntaba: “La lealtad institucional es un hermoso concepto que empieza por aceptar la división de poderes, por el respeto mutuo y por no anteponer criterios ideológicos, de partido o personales. Si alguno de esos principios falla, se entra en conflicto.
En el caso que nos ocupa, es difícil distinguir si Pablo Iglesias hizo su crítica a la Justicia a titulo personal, como dirigente de partido o como vicepresidente del gobierno. No habló en nombre del gobierno, pero tiene mucho poder en el gabinete. Por tanto, abre conflicto institucional. Mi opinión: no descarto que el Poder Judicial tenga la piel muy sensible, pero el derecho a criticar de un gobernante exige dos condiciones: atenerse a la verdad y no hacer demagogia. Atenerse a la verdad es asumir el motivo por el que Isa Serra fue condenada, y la sentencia dice que fue por agresiones a la policía, no por impedir un desahucio. Y demagogia es alegar que poderosos corruptos gozan de impunidad judicial. Pido al vicepresidente que diga un caso, un solo caso, de un poderoso corrupto sometido a juicio que haya sido declarado inocente, desde un yerno y cuñado de rey a ilustres dirigentes del PP. Si no existe ese caso, el señor Iglesias no respeta la verdad, hace demagogia y deteriora la confianza en la Justicia. Habló como activista, no como gobernante. Y sembrar dudas sobre la Justicia es más que crear un conflicto institucional: es dañar al Estado de Derecho. Dudo que un gobernante lo pueda y lo deba hacer”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Me produjo una sensación extraña escuchar al vicepresidente del gobierno dirigirse directamente a los niños. Sé que es una tontería, pero me pareció que puenteaba a los padres”
En Onda Cero, Carlos Alsina subrayaba: “Anoche le escuché a Juanra Lucas decir que Pablo Iglesias se va a llevar mejor con los niños que con los jueces. Me produjo una sensación extraña escuchar al vicepresidente del gobierno dirigirse directamente a los niños. Sé que es una tontería, pero me pareció que puenteaba a los padres. Con su mejor intención, no lo dudo. La de empatizar con los pequeños cautivos como empatiza con quienes viven en casas sin balcón. Y con los ancianos de las residencias, imagino. Que siguen esperando, imagino, que los gobernantes se dirijan también a ellos, directamente, para explicarles qué ha pasado. A ellos, a sus cuidadores y a sus familias”.
Carlos Herrera (COPE): “En el régimen que él (Pablo Iglesias) quisiera imponer y que está intentando a ver cómo lo consigue, ahí, los jueces hacen lo que manda el líder supremo, evidentemente. Hombre, aquí aún no”
En la COPE, Carlos Herrera subrayaba: “Y tiene (Iglesias) los santos reaños de llamar prevaricadores a los jueces por la sentencia del TSJM contra Isabel Serra por delito de lesiones, de daños a la autoridad, etcétera. Y los jueces acogotaditos. No lo denuncian al fiscal. Hacen una notita de molestitos. Que a jueces para la demagogia, jueces y juezas para la demagogia, a estos no les molesta que les llame prevaricadores, que es lo que les ha llamado. Dicen, bueno, es una crítica a una sentencia. Con lo sensibles que son los cuentistas de jueces para la demagogia con otras cosas”. “Es un acto grave de un analfabeto político. Que no sabe que hay separación de poderes. En el régimen que él quisiera imponer y que está intentando a ver cómo lo consigue, ahí, los jueces hacen lo que manda el líder supremo, evidentemente. Hombre, aquí aún no”. “Aquí de lo que se trata, por parte de Iglesias, es de desprestigiar instituciones como la Corona, el Ejército, la judicatura, los medios de comunicación privados. Y eso desde el Gobierno, no desde una comuna, eh. No desde una asamblea de la Facultad. Es inaudito. De un órgano del Gobierno... Que los jueces tengan que hacer un comunicado defendiéndose de una agresión del Gobierno. De un miembro del Gobierno. Eso en cualquier país habría hecho que este tío estuviera inmediatamente en la calle. No hablándole a los niños como si fuera el vicepresidente de Barrio Sésamo”.
Ignacio Camacho (COPE): “Sánchez le está permitiendo a Iglesias que gane todos los pulsos contra los ministros socialistas y que los rentabilice con exhibicionismo propagandístico”
En la COPE, Ignacio Camacho opinaba: “Sánchez le está permitiendo a Iglesias que gane todos los pulsos contra los ministros socialistas, que los rentabilice además con exhibicionismo propagandístico y le está dando una cuota de poder real muy superior a la que tiene por eficacia en el Gobierno. Se ha atando a él. Esto, aparte de las consecuencias políticas que va a tener -que probablemente acabarán en un repudio de Iglesias a Sánchez cuando las cosas se pongan realmente feas-, me preocupa la incidencia que va a tener esto en un desconfinamiento político y no epidemiológico. Es decir, que se está empezando a tomar decisiones desde el confinamiento por razones clientelas”.
Carmen Gurruchaga (COPE): “Sánchez le está permitiendo hacer a Iglesias todas estas gansadas y no le dice nada”
En la COPE, Carmen Gurruchaga afirmaba: “El Gobierno va como pollo sin cabeza. Empezó mal, empezó tarde. Es verdad que dijo lo del confinamiento el 14 de marzo pero ya llevábamos muchos muertos”. “Y además seguía con todo abierto”. “Y vamos a acabar peor. Porque si uno empieza a sacar a la gente a la calle, sin planes, sin test, sin saber cuál es el mapa de gente contagiada, vamos a volver al principio”. “Hay un hartazgo social, yo lo percibo por los chats, por las llamadas de teléfono, por amigos, todos estamos hasta la coronilla de estar metidos y encerrados en casa. Pero el pánico a salir sin test, sin un mapa de contagios, es mayor que el hartazgo del confinamiento. Y creo que los aplausos estos supermerecidos a los 50 sanitarios muertos y a los 34.000 contagiados es una mascarada porque da la sensación de que aquí no estamos ni asustados, ni preocupados, ni molestos, ni enfadados. Creo que hay que empezar a exigir responsabilidades. Usted por qué ha comprado a una empresa que es de una señora que se dice a otra cosa y por qué ha comprado otras cosa a una empresa que no existía”. “Si esto fuera una película sería cómico porque no se puede hacer tan mal ni equivocarse tanto”. “Respecto a Iglesias, uno en una pareja hace todo lo que el otro le permite”. “Y Sánchez le está permitiendo hacer a Iglesias todas estas gansadas y no le dice nada”.
Ana Martín (COPE): “Ayer mismo hubo 4.635 contagios nuevos, estando la mayor parte de la población en sus casas. Ya me diréis vosotros cómo es que sigue altísimo ese nivel”
Ana Martín opinaba: “Al fina la gente va camino de seis semanas confinada y necesita un horizonte de esa segunda fase que el otro día nos dio Pedro Sánchez en el Congreso. Pero daos cuenta que vamos a hacer un desconfinamiento prácticamente a ciegas porque todos esos test masivos que se nos prometieron no los hay, ayer mismo hubo 4.635 contagios nuevos, estando la mayor parte de la población en sus casas. Ya me diréis vosotros cómo es que sigue altísimo ese nivel. Y uno de los científicos del Gobierno, Antonio Trilla, que los asintomáticos en esta fase van a ser un problema, un peligro andante”.
Gay de Liébana (COPE): “O se actúa, o esto se va al garete”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana apuntaba: “La economía de un país no es más que la suma de la economía de sus empresas. Si las empresas van bien, el país va bien, la gente trabaja, las familias ingresan, los hogares consumen, las tiendas venden y la inversión se anima… La actividad económica genera hechos imponibles y el Fisco recauda impuestos, la Seguridad Social cobra cuotas, el Estado se sostiene y el llamado estado del bienestar encuentra su caldo de cultivo. Todo el mundo -Estado, empresas, familias, mayores…- sale adelante si la economía productiva funciona que es lo mismo que decir que España funciona. Eso es algo que lamentablemente nuestras autoridades olvidan.
De no remediarse, puede desencadenarse una masacre empresarial, devastación económica, destrucción de puestos de trabajo, cataclismos financieros y adiós al estado de bienestar. Porque los autónomos dependen de las empresas, las pequeñas de las medianas, éstas de las grandes, las grandes de que la economía funcione, se produzca y se consuma, en fin, de que todo el circuito se vaya retroalimentado. Entre nuestros empresarios, autónomos, profesionales y trabajadores hay angustia y pesadumbre. A las empresas no les llega la financiación, las moratorias de pagos de impuestos y cotizaciones sociales para pymes y autónomos se convierten en quimera y agrandan las bolas de endeudamiento impagable en mayo. Se agota la resistencia financiera. El empleo se tambalea: a los ERTEs le seguirán ERES, las dificultades financieras están germinando en la preparación de decenas de miles de concursos de acreedores, las insolvencias se agolparán y la economía española, ante la meridiana pasividad de nuestro Gobierno, se colapsa y entra en coma… O se actúa o esto se va al garete”.
Fernando Jáuregui (COPE): “La justicia va a salir de esto colapsada para diez años; dónde esta el Ministerio de Justicia poniendo planes a eso”
En la COPE, Fernando Jáuregui opinaba: “La justicia va a salir de esto colapsada para diez años. No van a servir para nada ni las demandas ni las querellas. El papel del ministro de Justicia, que por supuesto no ha salido a precisar, o a desmentir o a reprender a su vicepresidente -claro, tendría que haber salido-“, “está siendo desde ese punto de vista muy preocupante, no está haciendo nada y te digo que va a haber decenas de miles de demandas y querellas no solamente contra el Gobierno, sino entre particulares también, en los juzgados de familia, en las magistraturas de trabajo”. “Dónde esta el Ministerio de Justicia poniendo planes a eso”.