- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Hay que evitar ser unos acomplejados, nuestro gran drama es que no ponemos en valor los valores de nuestra cultura"
- Graciano Palomo (tertuliano RNE): "Se está dando el caso en Mosul del genocidio contra la comunidad cristiana y hasta el Papa Francisco dice que rebelarse militarmente contra eso es una causa justa"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Los atentados en el caso de Francia se hacen en nombre de una determinada religión y faltan voces claras de condena por parte de los religiosos musulmanes"
- Julio César Herrero (tertuliano COPE): "No son equiparables las situaciones de Francia y de España" ante sus respectivos atentados
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) aboga por "la defensa a ultranza y sin fisuras de nuestros modo de vida, de nuestra cultura, de la democracia y de la libertad"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "El peligro que hay con este atentado es que los partidos de extrema derecha, los partidos xenófobos, se apunten un tanto"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "El problema puede estar en la radicalización de posiciones"
En RNE, los tertulianos analizaban que Francia lanzó ayer una operación sin precedentes, en la que participan más de 88.000 policías, gendarmes y militares, para lograr atrapar a los hermanos Kouachi, sospechosos de haber perpetrado el pasado miércoles la masacre contra el semanario Charlie Hebdo. Alfonso Rojo afirmaba que "no son distintos de los que estrellan los aviones de pasajeros contra las torres gemelas hace más de doce años, ni son diferentes a los que pusieron las bombas en los trenes de Madrid, o los que volaron en pedazos a turistas en Bali en una discoteca o de los que decapitan cada día en Irak o Afganistán a un sacerdote o un periodista. Quiero subrayar que todos gritan lo mismo, Alá es grande y no podemos ser indiferentes ante ese hecho por mucho que hoy entre los columnistas, los políticos y los bienpensantes digan que no hay que mirar a eso, que el acento no puede estar ahí. Por eso he dicho que hay más tontos que botellines en España". "Todavía calientes los cuerpos, una exministra socialista, María Antonia Trujillo, que entendía el asunto: hubo un actor que Dios confunda, que es Willi Toledo, que lo justificaba porque es un tarado, hubo dirigentes de Podemos, el caso de Errejón, que entendía que hay que condenar la violencia venga de donde venga, majadero, la violencia solo viene de un sitio". "Por eso he dicho que en España no cabe un tonto más". "Dicho esto, la respuesta debe ser exigir a las comunidades de origen musulmán que viven entre nosotros que acepten, respeten, protejan y defiendan la Constitución y las leyes que les permiten a ellos ser libres entre nosotros". "Y hay que exigirlo con todo el peso de la ley. No puede haber una juez que entienda que el que creó el pánico el otro día en la estación de Atocha se puede ir en libertad sin cargos porque no ha cometido ninguna cosa o estaba mal de la cabeza. Si estaba mal de la cabeza, paisana, métalo en un manicomio".

Esther Esteban  (tertuliana RNE): "Hay que evitar ser unos acomplejados, nuestro gran drama es que no ponemos en valor los valores de nuestra cultura"

La también tertuliana de RNE Esther Esteban decía que "el límite es el cumplimiento de las leyes. El perfil de estos hermanos son de nacionalidad francesa, han nacido en París, aunque de origen tunecino. Y no era alguien que se ha formado de un día para otro. Son viejos conocidos, participaban en la tarea de enviar yihadistas a Irak para unirse a las filas de la rama iraquí de Al Qaeda, por tanto, de angelitos, nada. Son asesinos". "No creo que podamos olvidar la imagen de cómo mató uno de ellos a sangre fría al policía que le imploraba clemencia y no veo diferencias entre estos franceses asesinos y los que decapitan a periodistas o ponen bombas en aviones o destrozan la vida a cientos de personas como hicieron en España". "Los límites: el cumplimiento de la legalidad; evitar ser unos acomplejados, nuestro gran drama es que no ponemos en valor los valores de nuestra cultura, la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos".

Graciano Palomo (tertuliano RNE): "Se está dando el caso en Mosul del genocidio contra la comunidad cristiana y hasta el Papa Francisco dice que rebelarse militarmente contra eso es una causa justa"

Graciano Palomo, también en RNE, decía que "lo que está planteado, tanto convencionalmente, en países como Libia, como Siria, o Irak es una guerra convencional. Y luego está en el escenario europeo una guerrilla, que es lo que han hecho estos sujetos matando a doce personas en Francia. Por lo que fuera, el mundo libre, Occidente, ha estado silbando en la vía con estos atentados del 11-S, 11-M, Londres, etc. Tras este asesinato colectivo televisado sí se está tomando conciencia de que esto es una cosa muy seria , es una guerra. La prueba es que se ha convocado en Parí de urgencia a las grandes naciones del mundo libre, entre ellos España". "La novedad es que esta gente utiliza la democracia para atacarla". "Saben que estaban controlados por los servicios franceses pero no los pueden detener porque tienen unos derechos, como los ciudadanos del mundo libre". "El otro día oí al ministro español de Exteriores decir que con el Califato solo hay una solución que es exterminarlo con las armas porque si no te van a exterminar a ti". "Se está dando el caso en Mosul del genocidio contra la comunidad cristiana y hasta el Papa Francisco dice que rebelarse militarmente contra eso es una causa justa".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Los atentados en el caso de Francia se hacen en nombre de una determinada religión y faltan voces claras de condena por parte de los religiosos musulmanes"

En la COPE, los tertulianos analizaban que Francia lanzó ayer una operación sin precedentes, en la que participan más de 88.000 policías, gendarmes y militares, para lograr atrapar a los hermanos Kouachi, sospechosos de haber perpetrado el pasado miércoles la masacre contra el semanario Charlie Hebdo. Para Bieito Rubido, "el arranque del 2015 con este brutal atentado, ya no solo está en juego una disputa sobre cuestión de religión, básicamente es un atentado a la libertad". "Cuando decimos que hacen nuestros soldados en Afganistán, están defendiendo nuestros valores, los valores de Occidente, de la libertad, de la convivencia, de opinar de forma distinta sin que te ocurra nada". "Sí es cierto que los atentados en este caso se hacen en nombre de una determinada religión y que faltan esas voces claras de condena por parte de los religiosos musulmanes".

Julio César Herrero (tertuliano COPE): "No son equiparables las situaciones de Francia y de España" ante sus respectivos atentados

Julio César Herrero, también en la COPE, no tiene envidia de cómo han reaccionado políticamente los franceses en comparación con el 11-M español: "Hay algunas cuestiones que establecen matices fundamentales que diferencian lo ocurrido en Francia de lo ocurrido en España". "Lo de Francia es un hecho fácil de entender desde el punto de vista intelectivo, es un atentado en un sitio muy concreto y significativo, con amenazas previas, y lo ocurrido aquí en 2004 son varios lugares, al mismo tiempo, que genera una confusión y que resulta muy difícil de entender". "Además, en lo ocurrido en París vimos muy rápido las imágenes, los autores, conocimos rápidamente lo que dijeron al entrar en la redacción. En España tardamos algún tiempo en conocer datos fundamentales para identificarlo. En el caso francés no hay una confusión respecto a la autoría, en España sí, porque también teníamos a ETA, la confusión fue notable. Y hubo intervenciones por parte del Gobierno y de la oposición que no ayudaron a entender las cosas". "Y el hecho de que todo hubiera ocurrido en España en medio de un proceso electoral alteró notablemente la comprensión de las cosas. Teniendo en cuenta estos matices, no son equiparables las situaciones de Francia y de España".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) aboga por "la defensa a ultranza y sin fisuras de nuestros modo de vida, de nuestra cultura, de la democracia y de la libertad"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que Francia lanzó ayer una operación sin precedentes, en la que participan más de 88.000 policías, gendarmes y militares, para lograr atrapar a los hermanos Kouachi, sospechosos de haber perpetrado el pasado miércoles la masacre contra el semanario Charlie Hebdo. Para Nicolás Redondo, "parte de la defensa de lo que supone lo atacado el otro día en el corazón de Francia, de Europa, de la democracia, por los extremistas terroristas. Nos debatimos siempre entre dos posibilidades: una es la de la contaminación, no parecernos a ellos, no caer en sus locuras, en su radicalidad, que estamos inmunizados por el propio sistema;y la otra, ser los limpiabotas con diversas sutilezas de los mismos extremistas. Y entre las dos opciones está la defensa a ultranza y sin fisuras de nuestros modo de vida, de nuestra cultura, de la democracia y de la libertad".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "El peligro que hay con este atentado es que los partidos de extrema derecha, los partidos xenófobos, se apunten un tanto"

Casimiro García Abadillo, también en Onda Cero, comentaba que "el peligro que hay con este atentado es que los partidos de extrema derecha, los partidos xenófobos, se apunten un tanto". "Ya ha pasado en Reino Unido y ya tenemos a Mari Le Pen en Francia que también está rompiendo esa unidad que pretende el Gobierno francés ante el atentado. En Alemania está ocurriendo también algo parecido y esa es una de las consecuencias que puede tener este atentado, que la xenofobia aumente".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "El problema puede estar en la radicalización de posiciones"

José Oneto, en la misma emisora, afirmaba que "sobre todo en Francia Marie Le Pen, cuya política está basada precisamente en esa islamofobia que ella está fomentando y que en este momento le ha llevado a tener un papel protagónico en Francia y sobre todo en las próximas elecciones". "El problema puede estar en la radicalización de posiciones. Cuando tú ves una encuesta de ayer en Alemania donde los propios alemanes confiesan en un 40% que en su propio país no se encuentran seguros y se encuentran como extranjeros, algo está pasando ahí".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com