Empleo estable y de calidad, posibilidad de progresar y un sueldo por encima de la media del sector son varias características de la estrategia laboral que desarrolla Mercadona y que ha llevado a la compañía que dirige Juan Roig a escalar tres posiciones, hasta el tercer puesto, como una de las empresas más atractivas para trabajar en España, en el ranking de Merco Talento Universitario, realizado por el Monitor Español de Reputación Corporativa. 

unnamed

Merco People Matters y Recruiting Erasmus han dado a conocer los resultados de la 3ª Edición de este ranking que recoge las 100 empresas con un modelo laboral de referencia en cada uno de sus sectores. El esfuerzo metodológico se concentra en el análisis de las más de 9.000 valoraciones entre los que se encuentran universitarios de penúltimo y último año, estudiantes de máster y títulos equivalentes, y doctorado. Esta muestra procede en un 52% de alumnos de ciencias sociales y jurídicas, en un 23,9% de ingeniería y arquitectura, en un 8,5% de ciencias, 7% de artes y humanidades y 8,5% de ciencias sociales.

El sueldo base para 2020 de la plantilla de Mercadona, que ronda los 90.000 trabajadores en España y Portugal, asciende a 1.338 euros al mes para trabajos de jornadas completa 

Merco Talento Universitario tiene como objetivo aportar información sobre las preferencias de los estudiantes para trabajar (sector, tipología de compañía, expectativas salariales, etc.), y aspectos relativos a la búsqueda de empleo, es decir, cómo y dónde buscan información sobre las compañías, qué factores son los que más valoran al elegir una empresa donde puedan desarrollar su profesión.

mercadona 1 620x330

A juicio de los universitarios consultados, los elementos más importantes son: la calidad de vida, una buena retribución y beneficios, la formación y el desarrollo profesional que ofrecen, así como un buen ambiente laboral.

Las condiciones laborales de Mercadona

Para Mercadona, el trabajador es un componente fundamental en su modelo y así queda reflejado en la estrategia de Recursos Humanos que ofrece un trabajo estable de calidad y con salarios por encima de la media.

Las condiciones laborales de la empresa, centradas en satisfacer a las trabajadoras y los trabajadores, permiten que la compañía ofrezca también formación continua y la posibilidad de promoción interna, potenciando el talento de las personas, y con el propósito común de dar un servicio excelente. Todo ello, fomentando siempre valores como la igualdad o la diversidad.

A juicio de los universitarios consultados, los elementos más importantes son: la calidad de vida, una buena retribución, formación y desarrollo profesional así como un buen ambiente laboral

El sueldo base para 2020 de la plantilla de Mercadona, que ronda los 90.000 trabajadores en España y Portugal, asciende a 1.338 euros al mes para trabajos de jornadas completa en puestos de personal para las secciones de los supermercados, repartidores, técnicos de mantenimiento y mozos de almacén. Un salario que de forma progresiva alcanza los 1.811 euros para los empleados con contrato fijo.

1.400 netos al mes, un salario adecuado para empezar a trabajar

Según este estudio, los universitarios españoles consideran adecuado percibir un salario de 1.400 euros mensuales netos al incorporarse al mercado laboral, 75 euros más que el año pasado. En su primer trabajo, las mujeres esperan obtener una retribución un 14% inferior a la que señalan los hombres. Destaca también la brecha presente entre las diferentes ramas de estudio: los estudiantes de ingeniería y arquitectura esperan ganar 1.567 euros, un 21% más que los universitarios de artes y humanidades que tienen como objetivo los 1.234 euros mensuales. Los de ciencias sociales y jurídicas aspiran a 1.339 euros mensuales, los de ciencias a 1.382 y los de ciencias de la salud a 1.484 euros.