La noticia del cáncer en un familiar, y más si es cercano como tu padre, madre o pareja, puede significar un auténtico mazazo. Lógicamente, en estos momentos, aparece el miedo. Puede ser difícil asimilar la noticia y los cambios que esta nueva situación plantea. Y es posible que nuestro pensamiento se vaya a lo peor, pero es importante pensar que cada vez más hay mayores medios y tratamientos más eficaces y personalizados para combatir el cáncer.

A muchas personas les resulta muy difícil convivir con emociones tan cambiantes y tan intensas que aparecen ante situaciones de crisis como es la noticia del cáncer, y en esos momentos es importante saber que no sirve de nada intentar no sentirlas, ya que al ignorarlas o reprimirlas, éstas pueden aflorar en los momentos menos indicados, y de la forma más inapropiada.

Dado que el diagnóstico de cáncer supone un gran impacto para toda la familia, la experta del Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, Nuria Javaloyes, menciona que a todos los miembros se les presentan numerosos cambios, decisiones y sentimientos que alteran su rutina. “Cada persona puede atravesar este proceso de forma totalmente distinta”, afirma, y señala que en la mayor parte de los casos es importante tener en cuenta a la familia ya que es el principal apoyo de un paciente de cáncer.

Los niños buscarán información acerca del cáncer en Internet, por lo que es importante responder a sus dudas y recordarles que no todo lo que se lee en la red es cierto

“Tanto para el paciente, como para la familia, resulta difícil convivir con el cáncer. Nadie quiere añadir sufrimiento al resto de miembros de la familia, pero todos tienen sus preocupaciones. Es normal que los familiares se encuentren confusos acerca de cómo cuidar al enfermo, cómo ayudar, o cómo hablar de sus emociones y sus miedos. Contar con el acompañamiento de un psicooncólogo puede ayudar al paciente a abordar mejor esta situación”, asegura la experta de Quirónsalud Torrevieja.

Además, reconoce que a menudo el cáncer cambia los planes en una familia y cosas que parecían importantes antes del diagnóstico, ahora pueden pasar a un segundo plano dando lugar a nuevas prioridades, como disfrutar de más tiempo en familia. En estos casos, según sugiere Nuria Javaloyes, es recomendable reorganizarse en función de este cambio de prioridades para mejorar la adaptación a la situación nueva que se presenta.

Sugerencias para el paciente

La psicooncóloga subraya en este sentido que es importante que el paciente pueda expresar sus sentimientos a sus familiares más cercanos si es lo que desea, de la misma forma que la familia debe respetar su ritmo y sus tiempos, siempre que éste no se sienta preparado para hablar. “La comunicación con los familiares ayudará a que entiendan cómo se siente el paciente, además de que les permitirá acompañarle y sentirse útiles durante la enfermedad”, remarca.

El hecho de que el paciente no tenga una actitud positiva no va a afectar a la posible evolución de su enfermedad y no debe sentirse culpable por ello

Además, el hecho de que el paciente no tenga una actitud positiva no va a afectar a la posible evolución de su enfermedad. “No te sientas culpable por ello. Pero, eso sí, no te abandones al pesimismo y al abatimiento. El modo en que te enfrentas a la enfermedad influye en tu calidad de vida”, recomienda.

A la hora de transmitir la terrible noticia a los hijos, Nuria Javaloyes ve comprensible que el paciente quiera proteger a su familia de cualquier sufrimiento, especialmente si se trata de niños. Eso sí, alerta de que aislarse, o no hablar de ello, puede no ser lo más adecuado; por lo que respetando el ritmo de cada uno se sugiere que cuando el paciente se sienta capaz comparta lo que le está pasando a los más allegados, aunque cueste hay que saber que las tristezas son menos si se comparten conectando profundamente con los que nos quieren.

De hecho, sostiene que la forma en la que los hijos afrontan la enfermedad depende en gran medida de cómo la afronta el paciente y otros familiares cercanos; aunque también señala que en el caso de los niños es recomendable siempre hablar con ellos porque se dan cuenta de que algo pasa, y especialmente en estas circunstancias. “Necesitan que sus padres les tengan en cuenta. Muchas veces los niños se adaptan a las circunstancias mejor que los propios adultos”, avisa.

La experta de Quirónsalud reconoce a su vez que mientras que algunos se encuentren muy preocupados y tristes, otros pueden actuar como si no pasara nada, o incluso, generalmente los más pequeños, pueden sentirse culpables de forma irracional. “En este caso es muy importante aclarárselo y hacerles saber que nada de lo que hayan hecho ha causado la enfermedad”, subraya la psicooncóloga.

¿Te vas a morir?

Aquí llama también la atención sobre la pregunta que es posible que aparezca, el hecho de si se va a morir, y que precisamente los niños pueden formular con total naturalidad. “A la hora de dar una respuesta se debe considerar su grado de madurez, y el momento en el que formulen esta pregunta (la inminencia o no de la muerte)”, aconseja.

En el caso de los adolescentes, ve igualmente necesario contarles qué está pasando, ya que se trata de una etapa de su vida inmersa en profundos cambios y confusión. “Las reacciones pueden ser muy distintas, desde rebeldía, hasta responsabilidad, miedo, aislamiento, o vergüenza, por ejemplo. Hay que acercarse a ellos, pero también darles espacio para procesar sus emociones. Necesitan que respetemos sus tiempos”, añade.

Contar con el acompañamiento de un psicooncólogo puede ayudar al paciente a abordar mejor esta situación

Subraya igualmente que seguramente estos, y aunque no lo cuenten, buscarán información acerca del cáncer en Internet, por lo que es importante responder a sus dudas y recordarles que no todo lo que se lee en la red es cierto. “Además, y aunque sea complicado, conviene mantener las rutinas, los límites y la supervisión en casa, ya que, de lo contrario, podrían buscar refugio en compañías o hábitos que les ayudan a desconectar de la realidad pero que no les convienen”.

Finalmente, la experta del Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja hace mención a cómo el cáncer afecta a la pareja, sobre la que lamenta que suele tener “un fuerte impacto”, ya que, mientras que para algunos el enfrentarse juntos a la enfermedad fortalece su relación, para otros el cansancio que se genera en estas etapas, así como el vaivén de emociones, o el estrés en sí que llega a producir el cáncer, puede agravar los problemas ya existentes entre ellos.

En su opinión, previsiblemente llegará un momento en el que la enfermedad obligará al paciente a tener que dejar de hacer sus tareas, por lo que Javaloyes aconseja hablar de ello para minimizar la frustración que puede sentir.