En España llevamos años en un creciente invierno demográfico, que ha sido algo amortiguado por la llegada de extranjeros (alcanzaron 5.579.947 al cierre del primer semestre, tras crecer en 172.456 entre enero y junio, según el INE). Sin embargo, muchos migrantes también están entre las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o de exclusión social. Y precisamente, para dar apoyo social a las mujeres migrantes han surgido algunas iniciativas interesantes, como ‘Proyecto Malaikas’ en Galicia.

Su nombre significa reinas y se ha tomado del swahili, una lengua africana que se habla sobre todo en Tanzania y Kenia, y en algunas zonas de otros países de dicho continente. Dicho proyecto se realiza desde el año 2017, gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Juan Soñador y la Consejería de Promoción y Empleo de la Xunta de Galicia. Esta entidad sin ánimo de lucro de la Familia Salesiana se dedica a la prevención, la educación y la promoción social de personas en situación de riesgo y/o exclusión social, y el ‘Proyecto Malikas’ es una rama del Proyecto Teranga Igualdad, el cual busca lograr que las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad y riesgo social se fortalezcan y capaciten, y rompan el aislamiento que muchas sufren al llegar a nuestro país, así como potenciar la conciencia ciudadana para el ejercicio de sus derechos y deberes, e impulsar su integración, así como la sensibilización de la sociedad con este colectivo.

‘Proyecto Malaikas’ ofrece, por un lado, acogida e información, y por otro, talleres formativos y actividades lúdicas para aumentar las redes de apoyo social de las mujeres migrantes vulnerables, en cuatro ciudades gallegas

Susana López Abella, secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, y personal de la Fundación Juan Soñador

 

Por un lado, ‘Proyecto Malaikas’ ofrece acogida e información, y por otro, talleres formativos y actividades lúdicas para aumentar las redes de apoyo social de las mujeres migrantes vulnerables, y consolidar alianzas entre ellas. Unas tareas que se realizan en cuatro ciudades gallegas: Vigo, Lugo, Orense y La Coruña.

En 2020, unas 180 mujeres migrantes utilizaron el espacio de acogida de acogida e información, otras 66 tomaron parte de los talleres formativos, y en las redes de apoyo social cada beneficiaria tiene otras dos mujeres con las que poder contar en su vida diaria. “Los grupos Malaikas aumentaron sus redes de apoyo comunitario y ahora cuentan con grupos de participantes con las que se relacionan también en su vida privada, con los que se mejora su bienestar emocional y la posibilidad de afrontar situaciones personales y familiares”, señaló Susana López Abella, secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia desde diciembre de 2012. Y las mujeres migrantes beneficiarias valoran la experiencia como muy positiva: el 70% manifestaron sentirse más fuertes, motivadas y seguras de sí mismas, dejando atrás muchas dudas e inseguridades que tenían antes de verano (en junio suele arrancar el programa cada año, tras los primeros pasos de preparación, formación de los grupos, reuniones del equipo educativo, etc.).

Las mujeres migrantes beneficiarias valoran la experiencia como muy positiva: el 70% manifestaron sentirse más fuertes, motivadas y seguras de sí mismas, dejando atrás muchas dudas e inseguridades que tenían

En 2021, 92 mujeres migrantes integraron el grupo Malaika de la Fundación Juan Soñador, que les ofrece un lugar al que acudir para informarse y utilizar medios tecnológicos, formarse, y en el que también se les facilita un entorno de contacto con otras personas y se favorece su intercambio cultural a través de reuniones lúdico-festivas donde conocen sus lugares de residencia, fiestas locales, gastronomía, etc. Estas mujeres migrantes beneficiarias del programa ese año procedían de una veintena de nacionalidades y el 36% carecía de red familiar de apoyo.

Mujeres migrantes del 'Proyecto Malaikas'

 

También en 2021, 62 adolescentes y jóvenes de entre 12 y 18 años se beneficiaron del programa ‘Berrando ao Mundo’ (Gritando al mundo) de la Fundación Juan Soñador, el cual se dirige a la intervención con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social y/o expuestos a la violencia. En total, la Xunta de Galicia apoyó con más de 66.000 euros varias iniciativas de la entidad sin ánimo de lucro salesiana en 2021: 35.000 euros para el ‘Proyecto Malaikas’, 14.854 euros para el programa ‘Berrando ao Mundo’ y 16.909 euros para promover itinerarios para mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad.

El pasado junio dio comienzo una nueva edición del ‘Proyecto Malaikas’ en las ciudades de La Coruña, Lugo, Orense y Vigo. Hace casi un mes, con un encuentro en Allariz (Orense) se puso el broche de oro a la edición, en el que participaron mujeres de las cuatro ciudades gallegas en las que se desarrolla la iniciativa. Un tiempo de convivencia, relax y tiempo libre, para compartir la vida, en el que las mujeres migrantes beneficiarias pudieron disfrutar de conocer Allariz y realizar diversas actividades, así como dejar algunos mensajes en un buzón, entre ellos: “Sois unas mujeres valientes, fuertes y con un gran corazón”, “Malaikas, sois maravillosas. Me encanta formar parte de este grupo”. Estas mujeres finalizaron dicho encuentro agradeciendo todo lo aprendido, las risas y los momentos juntas que son un respiro y fortaleza en los caminos de cada una, así como dando las gracias a todas las personas que lo hicieron posible, destacando que la relación va más allá de las puertas de la Fundación Juan Soñador.