Los Jefes del Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga, José Ángel Gómez Pascual y Francisco Antuña Calle
El cuerpo envejece con el tiempo, y prácticamente casi todos los hombres presentan algún problema en su próstata a lo largo de su vida. Se trata del órgano masculino al que más le afectan las enfermedades a partir de los 50 años. Las patologías más habituales son la hiperplasia benigna de próstata (HBP) y el cáncer de próstata.
Dentro de este panorama tan negro, la buena noticia es que hoy en día podemos prevenirlo en gran número de casos, o bien la medicina ha avanzado tanto que se pueden diagnosticar y tratar estas enfermedades más fácilmente. Para ello, como en el resto de enfermedades, la prevención es fundamental, así como las revisiones con el especialista a partir de los 50.
En el caso concreto de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) se produce un aumento del tamaño de la próstata. “La padecen el 60% de los varones mayores de 60 años, un porcentaje que se acerca al 90% cuando el paciente supera los 75 años de edad”, precisa el doctor José Ángel Gómez Pascual, jefe del servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga.
A priori, esta patología es benigna, pero requiere de tratamiento. Los síntomas habituales son similares a los de un cáncer de próstata, por lo que es fundamental un diagnóstico diferencial. Para ello es fundamental acudir a revisiones con el especialista a partir de los 50 años, o bien ante la sospecha o aparición de cualquier síntoma.
En el caso concreto de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) se produce un aumento del tamaño de la próstata. La padecen el 60% de los varones mayores de 60 años
En la hiperplasia benigna de próstata (HBP), la parte de la glándula masculina que rodea la uretra crece de tal manera que interfiere en la vida cotidiana, mermando la calidad de vida del paciente al provocar problemas miccionales, como dificultad para iniciar la micción u orinar, o tener ganas de orinar con mayor frecuencia, tanto de día como de noche.
En este caso, cuando el tratamiento médico farmacológico no es suficiente para calmar estos síntomas y devolver al paciente una calidad de vida aceptable, se debe recurrir a la cirugía. "Casi el 100% de estos pacientes se operan en Quirónsalud Málaga sin necesidad de bisturí, ni de incisión, ya que contamos con el láser ‘HoLEP’, que es el último y más avanzado tratamiento mínimamente invasivo que existe en el mundo para tratar la HBP", señala el doctor Gómez Pascual.
Mientras, el doctor Francisco Antuña Calle, co-responsable del servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga, comenta que el cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente entre los hombres y el tercero con mayor mortalidad.
De hecho, el urólogo destaca que uno de cada tres hombres padecerá cáncer de próstata alguna vez en su vida, con una incidencia en nuestro país de más de 34.000 nuevos casos cada año. Eso sí, este experto del Quirónsalud Málaga celebra que "tiene una alta tasa de curación si se detecta a tiempo y se diagnostica rápidamente".
Las opciones de tratamiento dependen de varios factores, como el tipo y el estadio del cáncer, así como los efectos secundarios posibles, o las preferencias del paciente y su estado de salud general. Se puede sugerir radioterapia (con haz externo o braquiterapia), quimioterapia o cirugía, así como la prostatectomía radical o extracción de la próstata, o ensayos clínicos.
Signos de alarma y pautas para evitarlo
Con todo ello, ambos especialistas llaman la atención sobre los siguientes seis síntomas que debe atender el hombre frente a una posible patología de próstata:
.-Dificultad para iniciar la micción.
.- Se orina o se tienen ganas de orinar con mayor frecuencia de día y durante la noche.
.- Sensación de vaciado incompleto y urgencia miccional.
.- Chorro débil, entrecortado e intermitente.
.- Uso de prensa abdominal haciendo fuerza para orinar.
.- En fases avanzadas, incluso incontinencia con pérdidas urinarias.
A su vez, el experto del Hospital Quirónsalud Málaga recomienda la realización de un chequeo periódico a partir de los 50 años, seguir una dieta sana baja en grasas saturadas, así como evitar la obesidad, no fumar, y hacer ejercicio a la hora de prevenir cualquier patología de la próstata.
Uno de cada tres hombres padecerá cáncer de próstata alguna vez en su vida, con una incidencia en nuestro país de más de 34.000 nuevos casos cada año
"El diagnóstico temprano aumenta las opciones de tratamiento y curación del cáncer de próstata y otras patologías. Las revisiones urológicas son de vital importancia, no sólo para descartar problemas a nivel de la próstata, sino también para evaluar la salud de otros órganos del aparato urinario como los riñones o la vejiga", afirma por su parte el doctor Francisco Antuña Calle.
Según indica este especialista, una revisión rutinaria para valorar la salud prostática es algo muy sencillo, y tan sólo en una mañana o en una tarde se puede realizar la evaluación completa. “Consiste en un examen físico, en una analítica y en una ecografía. Posteriormente, según sea necesario, se puede completar con otras pruebas”.