Cada vez son más las empresas que apuestan por captar y mantener a profesionales con talento como una de las claves estratégicas para crecer y ser competitivos. Y para ello, uno de los recursos que están utilizando consiste en reforzar la marca con la intención de generar buenas expectativas tanto a sus trabajadores como a los futuros empleados. 

Y en esto está Mercadona, que repite como la primera empresa en el sector de la distribución generalista y la sexta a nivel global con mayor capacidad para atraer y retener talento en España, según el ranking Merco Talento del Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco).

Trabajadora de Mercadona

Además, respecto a 2017, la compañía mantiene ambas posiciones, reconociendo así el atractivo que tiene la empresa para trabajar en ella.

El monitor Merco es uno de los principales monitores empresariales de reputación corporativa de referencia en España e Hispanoamérica. Desde 2006 Merco Talento se encuentra entre sus rankings, y se centra en la clasificación de las 100 empresas más atractivas para trabajar en España mediante la evaluación de la gestión de las personas y el estudio de las diferentes dimensiones reputacionales que tienen que ver con el talento, teniendo en cuenta la percepción de todos los colectivos sobre la capacidad de las empresas a la hora de captar y retener el talento.

 

Este año, Merco Talento ha contado con la opinión de 18.415 trabajadores, 8.091 ciudadanos, 6.199 universitarios de último curso, 1.206 alumnos de escuelas de negocio y 160 responsables y expertos en distintos ámbitos de los recursos humanos, hasta sumar un total de 34.141 evaluaciones. Estos públicos evalúan a las empresas respecto a tres valores clave que inciden y determinan el atractivo laboral de las mismas: la Calidad Laboral; la Marca Empleador y la Reputación Interna.

El monitor Merco es uno de los principales monitores empresariales de reputación corporativa de referencia en España e Hispanoamérica

La metodología y los resultados de Merco Talento están sometidos a un proceso de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000.

Los trabajadores de Mercadona son uno de los “componentes esenciales para la compañía” y, por ello, Mercadona “dispone de un modelo de Recursos Humanos que ofrece un trabajo estable y de calidad, salarios por encima de la media del sector, formación y la posibilidad de promocionar internamente", aseguran desde la empresa para destacar que las condiciones de los trabajadores de Mercadona también han sido reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuanto a empleo estable y de calidad.

En su reciente estudio sobre 'El Empleo Atípico en el Mundo', la OIT destaca el éxito de la política de Recursos Humanos de Mercadona al apostar por la estabilidad en el empleo y la formación.

Trabajadores de Mercadona

“A ello”, agrega, “suma no sólo el reparto de beneficios, un 25% del total, que la compañía realiza anualmente al conjunto de su plantilla, sino también las oportunidades de promoción y desarrollo profesional que ofrece”.

Para la OIT, en un país como España, en el que los contratos estables e indefinidos son "endémicos", resulta paradójico que prácticamente la totalidad de los trabajadores de Mercadona sean fijos.

El informe señala que, gracias a la formación, estabilidad y desarrollo profesional, se potencia la motivación de la plantilla y se multiplica su rendimiento. Y todo ello se traduce "en un incremento claro de las ventas por empleado y en una productividad mucho más alta que la de la competencia".

En su estudio sobre 'El Empleo Atípico en el Mundo', la OIT destaca el éxito de la política de Recursos Humanos de Mercadona 

La OIT habla, además, del impacto favorable que apostar por la estabilidad, la conciliación, la formación, la promoción o el reparto de beneficios ha tenido y tiene en la evolución de la compañía y en su consolidación como empresa líder de su sector.

“Otro factor diferencial de su gestión en Recursos Humanos”, señala, es "la política de diálogo y transparencia” que cuenta con la implicación de los sindicatos y que, según la OIT, “genera diálogo y confianza y permite colaborar para conseguir resultados que beneficien a todas las partes”.