
Hablamos de una colaboración entre Fundación Abertis y UNICEF que dura ya más de un año y que se enmarca en una alianza conjunta para reducir la brecha de género en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Más de 6.000 niñas, niños y adolescentes en 347 escuelas de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León han desarrollado su vocación STEM gracias a la capacitación brindada por la alianza a más de 440 docentes”, señalan desde la Fundación. “En total”, explican, “70.000 personas se han beneficiado de estas iniciativas”.
En su reciente visita a México, representantes de Fundación Abertis y UNICEF, han conocido de primera mano el impacto del proyecto y han participado en un foro de alto nivel que reunió a autoridades educativas, representantes del sector privado, académico y de la sociedad civil para abordar los desafíos y oportunidades del acceso de niñas y adolescentes a las disciplinas STEM.
La presencia de mujeres en campos STEM sigue siendo reducida: según la OCDE, solo entre el 30% y el 35% del alumnado mundial en estas disciplinas son mujeres. En México, este porcentaje es ligeramente superior, pero está aún lejos de la paridad
Entre los intervinientes destacaron la presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado; el representante de UNICEF en México, Fernando Carrera; y la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Minerva Citlalli Hernández Mora; entre otras personas de referencia.

Elena Salgado destacó que impulsar las vocaciones STEM en niñas no solo es una cuestión de equidad, sino una inversión en el talento que transformará el futuro. “Cuando les abrimos las puertas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, estamos construyendo una sociedad más innovadora, inclusiva y preparada para los desafíos globales”.
La presidenta de Fundación Abertis también hizo hincapié en que “es imprescindible construir y compartir una visión común sobre la importancia de STEM para el presente y futuro de las niñas en México y a su vez, promover un esfuerzo conjunto y coordinado entre el sector público y privado que permita avanzar en este ámbito.”
Elena Salgado: “Cuando les abrimos las puertas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, estamos construyendo una sociedad más innovadora, inclusiva y preparada para los desafíos globales”
Otro de los puntos clave que abordó Salgado es la estrecha relación entre el estudio y la actividad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con la investigación y la innovación. Como ejemplo, señaló que difícilmente dispondremos de una inteligencia artificial verdaderamente justa y sin sesgos de género si las mujeres siguen siendo minoría entre las personas tituladas STEM que diseñan, entrenan y supervisan los algoritmos en que se basa.

Por su parte, Marta López Fesser, responsable de Alianzas corporativas de UNICEF España, destacó que el apoyo de la Fundación Abertis a la educación STEM para niñas y niños en México “demuestra cómo en alianza con UNICEF es posible no solo estimular y acompañar vocaciones STEM entre las generaciones más jóvenes, sino también provocar reflexiones y diálogos trascendentales que subyacen bajo el modelo de convivencia actual para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, justa y compartida”.
Marta López Fesser, responsable de Alianzas corporativas de UNICEF España, destacó que el apoyo de la Fundación Abertis “demuestra cómo en alianza con UNICEF es posible no solo estimular y acompañar vocaciones STEM entre las generaciones más jóvenes
Apuesta por una educación más inclusiva
La presencia de mujeres en campos STEM sigue siendo reducida: según la OCDE, solo entre el 30% y el 35% del alumnado mundial en estas disciplinas son mujeres. En México, este porcentaje es ligeramente superior, pero está aún lejos de la paridad, objetivo que persigue la alianza entre la Fundación Abertis y UNICEF.
Esta alianza fue renovada en 2022 con dos objetivos fundamentales: la mejora de la seguridad vial, particularmente en el ámbito de la infancia y la juventud, y la promoción del desarrollo educativo en comunidades vulnerables.
La Fundación Abertis combina, en este sentido, actuaciones en educación, seguridad vial y acción social para crear entornos más seguros y equitativos, especialmente para niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Su enfoque integral, alineado con el Plan ESG de Abertis, busca no solo salvar vidas, sino también abrir caminos hacia un futuro con más oportunidades.
Contenido patrocinado por: Abertis









