Los hábitos de consumo, especialmente los hábitos de consumo saludable, han crecido en España de una manera evidente en los últimos años. Adquirimos alimentos más ecológicos, cuando cocinamos intentamos hacerlo de manera mucho más sana y, por lo tanto, comemos más ‘natural’. Se puede responsabilizar en parte de esta nueva forma de entender la alimentación a la recuperación económica, en concreto al empleo, que ha cambiado las prioridades de los hogares, evidentemente. Pero, más allá de la coyuntura del país, están las pautas mundiales de consumo... y buena parte de los españoles ha incorporado a su día, a día esta tendencia. Así lo demuestra el Balance de la Distribución y Gran Consumo de 2017 presentado por Kantar Worldmedia que refleja como el gran consumo elevó un 1,3% sus ventas en 2017, entre otros motivos, por esta tendencia a adquirir productos saludables.

Cuatro de cada diez hogares han comprado algún producto bio/eco en el último año, el 74% sigue dietas sanas y el 69% prefiere productos locales y estaría dispuesto a pagar más por ellos. Se trata de un giro de 180 grados respecto a 2011 cuando los informes de esta consultora, en plena crisis, evidenciaban que la mayor preocupación del consumidor era el precio.

PasillosMercadona

Y en esta línea se ha pronunciado también el Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2019, elaborado por el Institut Cerdá, que hace hincapié en la necesidad de adaptar la cadena de gran consumo a los nuevos hábitos de dieta de los ciudadanos, que se centran en una alimentación sana, nutritiva, equilibrada y consciente. “Entre los diez retos para 2019 se concretan la necesidad de reducir los impactos del sector en el ecosistema y apostar por la economía circular además de promover la innovación social a lo largo de toda la cadena”, asegura el propio Institut en su página web.

En esta edición, el OIGC ha destacado, en este sentido, los proyectos más relevantes del sector entre los que se encuentra el centro de coinnovación del Jarro de Mercadona, ubicado en el municipio de Paterna (Valencia). La segunda edición del Observatorio, formado por un panel de expertos independientes, reconoce la labor en materia de innovación de este espacio, y destaca además productos como las Mini Barritas de Chocolate Hacendado con crujiente de semillas, fabricadas por el proveedor totaler Dulces Olmedo, por su novedosa y saludable mezcla de ingredientes.

barritas

Para el Institut Cerdà, el Centro de Coinnovación del Jarro de Mercadona, puesto en marcha a mediados de 2017 tras una inversión inicial de 3,5 millones de euros, supone una innovación en el sector porque está al servicio de la innovación con una visión “hacia atrás”, contando con el cliente y el resto de eslabones de la cadena.  Sobre una superficie de 5.700 metros cuadrados, este espacio consta de varias dependencias, donde destaca la recreación de un supermercado con todos los productos para realizar “laboratorios” (pruebas), y un conjunto de centros de coinnovación que reproducen una cocina, asador y paellero y una zona de limpieza.

Según el Observatorio, este espacio, único en el sector Gran Consumo de Europa, destaca por haber conseguido crear “un espacio híbrido” donde sus trabajadores interactúan con los productos en su ubicación natural y realizan todo tipo de pruebas, y donde realizan formaciones internas sin interferir en la actividad diaria de una tienda. En un único punto, se puede realizar y gestionar todo el proceso de desarrollo de producto, desde el inicio hasta su lanzamiento definitivo en las tiendas reales, e implementar decisiones sobre el surtido y sobre el espacio de venta.

Además del reconocimiento a este centro de coinnovación, las Mini Barritas de Chocolate Hacendado son ejemplo, para el Institut Cerdà, de una de las mejores iniciativas de innovación en Gran Consumo en 2019. El desarrollo de este producto ha conllevado un gran esfuerzo de investigación y desarrollo, al conseguir una mezcla novedosa y atractiva entre ingredientes de distinta densidad como lo son el chocolate, las semillas (de sésamo y lino marrón), los cereales y la galleta.

Una red de 19 centros de coinnovación de Mercadona

Desde el año 2011, Mercadona dispone de un Modelo de Coinnovación propio para poder ofrecer un Surtido Eficaz que satisfaga las necesidades de sus "Jefes", como denomina a sus clientes. En estos centros, un total de 19, la compañía trabaja para mejorar los productos, desarrollar nuevas soluciones o innovaciones a partir de las opiniones y necesidades de sus clientes, que prueban y testan cada uno de los productos.

UniformeChico

Esta iniciativa permite a la compañía aprender de los clientes y adaptar las soluciones a los hábitos de consumo y gustos del consumidor. De esta forma es posible ofrecer un surtido de más de 8.000 productos para que "El Jefe" tenga la posibilidad de componer su "Carro Menú", esto es, la "Compra Total" al mínimo coste mensual.