Datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales, el coste por hora trabajada subió un 4,2% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Con este incremento del coste por hora se acumulan ya cuatro trimestres consecutivos de subidas interanuales.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora avanzó un 1,2% en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2017, la misma tasa que en el trimestre anterior. Con este repunte, se encadenan cinco trimestres de tasas positivas en la serie corregida.

Por su parte, la tasa de variación trimestral (primer trimestre de 2017 sobre cuarto trimestre de 2016) muestra un descenso del coste por hora trabajada del 10,6% respecto al trimestre anterior debido al mayor peso de las pagas extra y de los atrasos en los últimos tres meses de 2017 respecto a los tres primeros de 2018.

En la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario, el coste por hora trabajada no experimentó variación en tasa trimestral, frente al aumento del 0,9% experimentado en el trimestre anterior.