Decíamos en Hispanidad el Ayuntamiento de Pamplona era el primer pago de Pedro Sánchez a los vascos a cambio de haberle convertido en presidente votando por él en la investidura. Tras desbancar a la actual alcaldesa de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola, el nuevo alcalde es el proetarra Joseba Asirón, con perdón, un hombre conocido por su elegante oratoria y su finísima capacidad diplomática. 

Por todos es conocido que el imaginario separatista vasco tiene un objetivo primero: sabe que sin Navarra, Euskadi se queda en dos isletas, unidad por el istmo de Irún: el País Vasco español -pequeño-, y el País Vasco francés, diminuto. Necesitan anexionarse Navarra, un territorio más grande que los dos anteriores juntos.

En este contexto, en unos meses serán las elecciones autonómicas en el País Vasco. Las últimas fueron el 12 de julio de 2020. En ellas, el PNV obtuvo el 38,7% de los votos y 31 escaños. EH-Bildu se hizo con el 27,9% de los votos y 21 escaños. El PSOE consiguió el 13,7% de los votos y 10 diputados. Unidas Podemos consiguió el 8,1% de los votos y 6 diputados. El PP obtuvo el 6,8% y 6 escaños. Y Vox sacó el 2% de los votos y un diputado autonómico.

Ahora Hamalgama Métrica realiza una encuesta para Vozpópuli, recogida por Electomanía: "el PNV ganaría y seguiría gobernando". 

El panorama electoral en el País Vasco sufriría un vuelco. Porque según esa encuesta, EH Bildu se haría con el 32,1% de los votos y 26 escaños. El PNV obtendría el 37,1% de los votos y 28 escaños. El PSOE conseguiría el 10,6% y 8 escaños, en empate técnico con el PP, con el 10,6% y 9 diputados. Unidas Podemos, el 4,9% y 3 diputados. Y Vox, el 2,8% y un escaño.

En el Parlamento vasco hay 75 diputados, por lo que el número de escaños fijado para la mayoría absoluta es de 38. Y en este momento, en el País Vasco gobierna una coalición entre el PNV (31) y PSE (10), que suman 41 escaños.

Porque, ¿qué pasaría en Euskadi si se cumpliera el pronóstico de esa encuesta? Que EH Bildu (con Pello Otxandiano al frente y Otegi al mando) con sus 26 escaños, podría llegar a ser investido lehendakari con el apoyo del PSE, con sus 8 escaños, y con la ayuda de Podemos y sus 3 diputados, con un total entre los tres de 37, a uno de la absoluta.