Oriente desafía a un Occidente cobarde. Este es el problema
Ucrania cumple 49 días defendiéndose de la invasión rusa, concentrada ahora en el Donbás. Las tropas ucranianas han acusado Rusia de utilizar una sustancia química en Mariúpol, algo que investiga la comunidad internacional.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, ha insistido, en su discurso ante el parlamento de Estonia, en que Rusia ha estado usando armas químicas, en concreto bombas de fósforo, en la guerra de Ucrania, acusando a Moscú de utilizar tácticas de terror contra los civiles.
El presidente ucraniano ha pedido que los especialistas estonios colaboren con ellos para "demostrar los crímenes de guerra que se han producido" en Ucrania, como "fusilamientos, torturas, violaciones, bombardeos de hospitales, de maternidades, y sabían perfectamente que pasaba eso y que allí había niños”.
Zelenski también ha propuesto a Moscú intercambiar al líder del partido ucraniano prorruso ‘Plataforma Opositora por la Vida’, Viktor Medvedchuk, por niñas y niños prisioneros de guerra, en cautiverio ruso.
El número de niños que han muerto en Ucrania como consecuencia de la guerra se eleva ya a 191, según las cifras difundidas este miércoles por la Fiscalía General ucraniana
Hablando de niños, el número de ellos que han muerto en Ucrania como consecuencia de la guerra se eleva ya a 191, según las cifras difundidas este miércoles por la Fiscalía General ucraniana a través de Telegram. La mayoría de los menores han muerto en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, parcialmente ocupada por los rusos.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido que no detendrá la ofensiva en Ucrania hasta que alcance el objetivo "noble" de tomar el Donbás. "El objetivo principal es ayudar a la gente del Donbás, que reconocimos y que nos vimos obligados a defender, porque las autoridades de Kiev, empujadas por Occidente, se negaron a cumplir con los Acuerdos de Minsk destinados a una solución pacífica de los problemas”., ha dicho Putin, recoge RTVE.
Putin ha reconocido que lo que ocurre en Ucrania es "trágico" pero ha asegurado que Rusia "no tenía opción". Además, ha asegurado que "la operación militar" está yendo "según lo planeado". Ha aseverado también que las sanciones no conseguirán aislar a Rusia, y lo compara con lo que sucedía con la URSS. "Las sanciones eran totales, el aislamiento completo, pero la Unión Soviética todavía fue la primera en el espacio", ha dicho, el día en que se celebra el lanzamiento del primer cosmonauta, el ruso Yuri Gagarin. "No queremos estar aislados. Es imposible aislar severamente a nadie en el mundo moderno, especialmente a un país tan grande como Rusia", ha insistido.
Casi 2.000 civiles han muerto y más de 4,6 millones han huido del país como refugiados -la mayoría de ellos a Polonia-, según la ONU
De su lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha usado este martes por primera vez la palabra "genocidio" para describir la guerra en Ucrania. El mandatario ha hecho ese comentario cuando estaba hablando de los esfuerzos de su Gobierno para frenar el aumento de los precios de la gasolina como resultado de la invasión lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania, recoge RTVE.
Mientras, casi 2.000 civiles han muerto y más de 4,6 millones han huido del país como refugiados -la mayoría de ellos a Polonia--, según la ONU, desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero.
Como respuesta a la invasión, tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos y otros países han impuesto sanciones que, entre otras medidas, han congelado activos rusos en el extranjero y han desconectado a algunos bancos rusos del sistema de pagos mundial SWIFT.