Como se recordará, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para tratar de desviar la atención de la ineficacia y el desastre de su gestión  -México sigue siendo, por ejemplo, uno de los países con los mayores índices de delincuencia del mundo, entre otros graves problemas, como la pobreza, etc- no deja de repetir que España debe pedir perdón por la conquista del imperio azteca por Hernán Cortés, algo ocurrido hace unos 500 años, nada menos. 

López Obrador hace así gala de su supina ignorancia histórica, pues México como tal no existía -existían los aztecas-. Y, todavía peor: el actual presidente de México no menciona que los tales aztecas sometían a los pueblos circundantes a una atroz dictadura que robaba a sus hijos e hijas para sacrificarlos y ofrecérselos a sus dioses, abriéndoles el corazón en vivo con un cuchillo de obsidiana, cuando no se los comían en suculentos banquetes caníbales. 

Por eso, pueblos como los tlaxcaltecas o los totonacas se aliaron con los españoles para librarse del yugo de los aztecas. Y si López Obrador se siente descendiente de los aztecas, entonces AMLO debería pedir perdón a los descendientes de los tlaxcaltecas o los totonacas por las salvajadas cometidas por sus ancestros

En ese contexto, va el presidente de los EEUU, Joe Biden, y se le ocurre respaldar a la corriente indigenista que ataca el legado español en América -es decir, la obra de la Hispanidad  y proclamaba este lunes 11 de octubre como el 'Día de los Pueblos Indígenas', con lo que cambia así el que hasta ahora era el 'Día de Colón', festivo nacional en EEUU. Y, respaldando la ignorancia histórica de su homólogo AMLO, Biden espetó lo siguiente: "Para los nativos americanos, la exploración occidental marcó el comienzo de una ola de devastación, protagonizada por la violencia perpetrada contra las comunidades nativas, el desplazamiento y robo de tierras tribales, y la introducción y propagación de enfermedades, entre otras muchas cosas".  

¡Pero si fueron precisamente, tus antepasados anglosajones, Joe, los que hicieron justamente eso que acabas de describir!
 
Por el contrario, España  —reconociendo errores y crueldades cometidas por algunos de sus hijos—  llevó a América  —incluida la del Norte, entonces todavía no existía EEUU—  protección a los indios y esclavos (léanse, por ejemplo la historia del fuerte de Mosé, el asentamiento español en EEUU que defendió la libertad de la población afroamericana) o el testamento de Isabel la Católica), mestizaje con ellos (mezclar ambas sangres), así como una civilización, una cultura, una lengua y una fe, la cristiana. Que todo eso es la Hispanidad

En ese contexto, se echaba en falta que en la política española hubiese un partido que defendiera sin complejos la historia de España. Porque el PP, con sus complejos de siempre, no lo hacía. Ningún partido lo hacía, hasta que llegó VOX

De hecho, VOX ha registrado dos iniciativas en el Congreso para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez “promover, a través de las instituciones del Estado, la divulgación y promoción de la figura de Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, por su importante contribución a la historia militar del mundo, en general, y a la grandeza de España, en particular”, informa Europa Press

Por otro lado, la segunda iniciativa destinada a su debate en la Comisión de Cultura, emplaza al gobierno a “llevar a cabo las gestiones diplomáticas necesarias ante el Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de que se proceda al adecentamiento y adecuada señalización del sepulcro de Hernán Cortes, permitiéndose su visita”.

VOX admite que "la presencia española en América, sobre todo en su fase más temprana, no estuvo exenta de abusos", pero subraya que aquella campaña dio paso a una nueva sociedad que, sumada al resto de dominios de España, generó la Hispanidad y transformó la historia del mundo.

"La Monarquía Hispánica sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica", recuerdan. En sus iniciativas el partido que lidera Santiago Abascal recoge testimonios de intelectuales de distintas épocas, incluyendo el socialista Indalecio Prieto, glosando la presencia española en América. Por todo ello, "se considera absolutamente necesario que las instituciones competentes fomenten, divulguen, promuevan y enaltezcan figuras y hechos importantes de la historia patria, ya que un pueblo que no conoce su historia está condenado a desaparecer", argumenta.

Este fin de semana, durante la celebración del ‘Viva21’ de VOX, su presidente, Santiago Abascal, dirigió sus críticas al presidente de EEUU, Joe Biden: «Acaba de atacar la obra de la Hispanidad de la evangelización denunciando atrocidades cometidas por los españoles. ¿De verdad se atreve a decir eso quien avanzó a plomo sin dejar ni un indio y metiéndoles en reservas? Nosotros pusimos fin al genocidio de los pueblos indígenas». El líder de Vox presumió de «orgullo de la historia de España», porque hizo «lo mejor que haya hecho ninguna nación en la historia de la humanidad».

Lo dicho: es de agradecer que haya un partido que defiende sin complejos y con orgullo la historia de España, que, como todas las naciones, tiene luces y sombras. Pero cuya mayor aportación a la historia de la humanidad fue… la Hispanidad. 

España evangelizó y civilizó un continente entero y en el curso de pocos decenios lo insertó en la tradición grecorromana y cristiana

Otra autora que ha puesto de relieve la gran labor de España en América y Filipinas -la Hispanidad- es Angela Pelliciari, historiadora italiana que acaba de publicar Una historia única, de Zaragoza a Guadalupe, libro en el que afirma, literalmente: "La historia de España es realmente una historia única. España es la única nación que ha conseguido reconquistar la libertad después de ocho siglos de dominación musulmana (711-1492). Sin retroceder jamás ni decaer en el ánimo, los españoles disputaron su tierra palmo a palmo a los invasores y triunfaron gracias a la fe del pueblo, de la Iglesia y de la clase dirigente. Lo lograron porque pidieron, y obtuvieron, la ayuda del Cielo.

España es la primera nación que inventó las formas parlamentarias, la primera que dio vida a un estado moderno en cuanto a la eficiencia administrativa y la calidad del sistema educativo, la primera en llevar a cabo, con más de cincuenta años de anticipación sobre el Concilio de Trento, una amplia reforma de la Iglesia. Aún más: España evangelizó y civilizó un continente entero y en el curso de pocos decenios lo insertó en la tradición grecorromana y cristiana. Un hecho prodigioso, para hacerlo posible fueron de nuevo necesarias la calidad de los hombres y la ayuda del Cielo. España, en fin, tiene una historia única porque en plena época de esclavitud defendió, gracias a la extraordinaria personalidad y a la profunda fe de Isabel de Castilla, la libertad de sus súbditos americanos. De todos sus súbditos sin distinción, a pesar de las terribles tradiciones de muchos de ellos, entregados a los sacrificios humanos masivos y al canibalismo. La avaricia, la injusticia y la violencia siempre andan al acecho en todas partes, pero la Corona y la Iglesia españolas hicieron cuanto estuvo en su mano para combatirlas".

Qué bien le vendría a Joe Biden y Andres Manuel López Obrador leerse este libro...