Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad—  en Uruguay, donde, como en otros países, hay políticos y activistas que quieren legalizar la eutanasia, en contra de la ley natural. Desde la sociedad civil, argumentan contra la eutanasia: médicos, expertos paliativistas y juristas en la plataforma ‘Prudencia Uruguay’, con gran cantidad de entrevistas y análisis. Además, los obispos uruguayos presentaron un documento con toda su argumentación jurídica y bioética. Morir con dignidad, recuerdan los obispos, implica "no ser asesinado, sino sostenido, acompañado, ayudado, aliviado, hasta el final”, publicó Religión en Libertad.

También en defensa del derecho a la vida, en Argentina, después de que miles de personas pidiesen al Senado que rechazase el proyecto que busca darle rango constitucional a la abortista ‘Convención de Belem do Pará’, la cámara argentina hizo caso y no la debatió, por lo que no se sabe cuándo volvería el proyecto a la sesión del Senado. Para su aprobación se requiere de dos tercios de los votos, es decir 48 de 72, recogió Aciprensa.

El obispo castrense de Perú: «No podemos ni debemos rendir honores a un comunista»... como el má que probable presidente Castillo 

Nos vamos ahora a Perú, porque Monseñor Juan Carlos Vera, obispo castrense, recordó la pesadilla del terrorismo comunista de Sendero Luminoso y advirtió del peligro si es elegido como presidente el también comunista Pedro Castillo. "¡Castillo no!, porque quitará a los peruanos las opciones de libertad y nos someterá a Cuba, Bolivia y Venezuela, tierra de nadie y campo de batalla comunista. Nuestra Patria está en un peligro muy grande de perder su identidad y sobre todo su religiosidad católica. Pidamos al Señor de los Milagros y a la Santísima Virgen de las Mercedes que nos libre del comunismo», recoge Infocatólica.

Colombia: la Iglesia pide excluir todo gesto de violencia para poner fin al paro nacional

En Colombia, el delegado de la Conferencia Episcopal, Monseñor Héctor Fabio Henao, pidió excluir todo gesto de violencia para poner fin a las movilizaciones sociales que ya han dejado al menos 42 muertos. “Hay que seguir avanzando en el camino de la vida digna, hay que excluir todo gesto de violencia y los signos positivos de lado y lado serán los que le abran el espacio y las posibilidades a una negociación en firme sobre los puntos que se han colocado en la agenda”, señaló Mons. Henao. “Porque aquí hay que recuperar el valor y la fuerza de la palabra por encima de cualquier gesto violento”, reiteró, recogió Aciprensa.

Ecuador: Lenin Moreno deja la presidencia retirando la subvención pública a la escuela católica

En Ecuador, el gobierno saliente de Lenin Moreno ha decretado que la educación católica se quede sin el subsidio estatal que recibía desde hace más de treinta años y que servía para pagar los sueldos a sus profesores. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha calificado de «despreciable» la medida. La retirada de estos aportes económicos, que incluye también las ayudas para los desayunos escolares gratuitos, fue denunciada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en un comunicado público, en el que rechaza esta acción del presidente Lenin Moreno y en particular del Ministerio de Educación que durante estos cuatro años ha transitado en medio del caos y de falta de una política pública en este campo, recogió Infocatólica.

México: aumentan los asesinatos y la violencia contra los candidatos

Y en México, a menos de un mes de las elecciones del 6 de junio, los obispos de la Provincia eclesiástica de Morelia, en el estado de Michoacán, exigieron a los políticos que “no prometan el cielo para hacernos vivir un infierno”. Los prelados lamentaron “profundamente los actos de violencia que siguen apareciendo en diferentes partes de México y de Michoacán”. En particular, señalaron “los ataques violentos contra los candidatos y candidatas a puestos de elección popular. La violencia no es un camino que favorezca la construcción de una mejor sociedad”, recogió Aciprensa.