
¿Recuerdan La Flotilla de la Libertad? Las embarcaciones camino de Gaza desataron la mofa internacional con Ada, Greta y demás personajes luchando por Palestina. Uno de los momentos épicos que nos regalaron los flotillos en su travesía fue cuando el coordinador abandonó porque había miembros LGTBI y eso iba contra "los valores de la sociedad" de Palestina.
Desde Hispanidad intentamos aclarárselo, la homosexualidad y la transexualidad están castigadas con pena de muerte en la ley islámica. Y, pese a ser muy obvio, aún hay gente que no ve la realidad, por ejemplo, la FIFA.
La FIFA está inmersa en la organización de la Copa del Mundo 2026, que se celebrará el próximo verano en EE UU, México y Canadá. Julio, como saben, es el mes del Orgullo, por lo que la FIFA quería dedicar un encuentro en el partido del Orgullo, destinado a celebrar y defender los derechos LGTBIQ+. El Mundial se celebra del 11 de junio al 19 de julio, y querían que el partido del Orgullo fuera el del 26 de junio en el Lumen Field de Seattle. Y es que Seattle, una de las sedes organizadoras, siempre ha sido abanderada de todo lo progresista: celebración del Orgullo desde el año 1974, de las primeras en permitir el matrimonio y en desarrollar leyes contra la discriminación y en protección de los trans.
Pero llegó el sorteo y ese día los lumbreras vieron que este honor iba a recaer en el partido Egipto-Irán, cuando, tanto Egipto como Irán, condenan y persiguen la homosexualidad.
Y claro, ambas federaciones se han negado. Hay que tener en cuenta que en Irán, el Código Penal tipifica como delito la homosexualidad, y la castiga con latigazos y pena de muerte. En Egipto tienen leyes de "buenas costumbres", que contemplan penas de cárcel, multas o trabajos forzados.
El comité organizador de la Marcha del Orgullo de Seattle ha dicho que seguirá adelante, la FIFA no se ha pronunciado, pero claro, en la FIFA son progresistas hasta que se les toca el bolsillo. Solo hay que recordar su anterior ridículo, cuando amenazaron con multas a las federaciones que portaran el brazalete arcoíris porque el Mundial era en Catar.
Por su lado, la Federación Egipcia de Fútbol (EFA) ha enviado una carta a la FIFA para instarles a impedir cualquier actividad relacionada con la comunidad LGTBI porque tales actos "contradicen directamente los valores culturales, religiosos y sociales de la región, en particular en las sociedades árabes e islámicas". También sostiene que "la FIFA se compromete a garantizar un entorno respetuoso que dé la bienvenida a todos los aficionados", por lo que "es fundamental evitar actividades que puedan generar tensión o malentendidos entre los aficionados de Egipto e Irán".










