Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en la República Dominicana, cuyo Senado aprobó esta semana el nuevo Código Penal que mantiene el aborto como delito que solo se despenaliza cuando la vida de la madre esté en riesgo.

En ese contexto, las familias dominicanas exigieron al gobierno de República Dominicana elaborar políticas concretas para proteger la vida desde la concepción, promover los derechos y el desarrollo de las familias. El ‘Manifiesto de la Familia’ se dirige sobre todo a las autoridades responsables de velar por el bienestar de las familias, y busca que se reconozca la “importancia de la familia, fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer”. Recordaron que “la familia es la célula primera y vital de la sociedad” de la que “se nutren todas las demás instituciones”. Por ello, “merece ser reconocida por la sociedad y por el Estado”, que tiene la obligación de “adoptar adecuadas políticas para el bienestar del matrimonio y la familia”, recoge Aciprensa.

Respecto a la defensa de la familia natural, la fundada por hombre y mujer, en Chile se ha dado esta semana un retroceso, porque la Cámara de Diputados ratificó el proyecto de ley de matrimonio homosexual que incorpora la adopción parental, pasando a tercer trámite constitucional en el Senado. Este proyecto también propone la adopción de menores mediante el proceso de reconocimiento jurídico o a través de técnicas de reproducción humana asistida, recoge Aciprensa.

Por el contrario, en Colombia, la Corte Constitucional revocó la sentencia de censura contra Erika ‘Kika’ Nieto, a quien un tribunal inferior le ordenó retirar un vídeo de las redes sociales en el que expresó sus creencias cristianas en favor del matrimonio entre hombre y mujer. “Nadie debe ser censurado ni temer sanciones penales por expresar sus creencias”, comentó Santiago Guevara, abogado de Nueva Democracia, una ONG que con el apoyo de la organización de defensa legal cristiana ADF International representó a Nieto, recoge Aciprensa.

México: frenadas en bloque 48 reformas constitucionales proaborto e ideología de género en México

Buena noticia también de México, donde el bloque de 48 reformas constitucionales proaborto e ideología de género fue frenado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, órgano legislativo federal. Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), precisó que “eso no quiere decir que se desechen definitivamente esas 48 iniciativas”, ya que los diputados podrían en el futuro plantear nuevamente estas iniciativas de reformas constitucionales, pero en distinta forma y ya no en el bloque de 48 iniciativas descartado este 23 de noviembre, recoge Aciprensa.

‘Cuba Decide’ impulsa creación de foro transatlántico para presionar a régimen comunista

Nos vamos a Cuba para defender la libertad de los cubanos. En un evento organizado por la plataforma Cuba Decide, legisladores del Parlamento Europeo y de los congresos de España, Países Bajos, Canadá y Estados Unidos se reunieron en Miami para fundar el Foro Transatlántico por una Cuba Libre, en el que también participan organizaciones de la sociedad civil, la oposición y el exilio cubano. El evento se realizó en el ayuntamiento de Miami, donde los parlamentarios reunidos se “comprometieron a incidir sobre los gobiernos e instituciones a los que pertenecen para apoyar al pueblo cubano en su demanda de libertad, interrumpir el financiamiento de la maquinaria represiva al régimen cubano, y aplicar sanciones a los responsables de violaciones graves de los derechos humanos”, recogió Aciprensa.

BBVA México elevará su inversión un 20% en 2022

En el ámbito económico, el banco español BBVA prevé elevar su inversión en México entre un 15% y un 20% en 2022. El capex (inversiones en bienes de capital) rondó los 7.000 millones de pesos (unos 350 millones de dólares) el año pasado. “Estamos invirtiendo más que en ningún momento en México”, señaló Eduardo Osuna en un encuentro con periodistas. La entidad se ha comprometido con el mercado a registrar un crecimiento de los ingresos de doble dígito entre 2021 y 2024. BBVA México ha recuperado el nivel de beneficios anterior a la pandemia. De enero a septiembre ha ganado 3.311 millones de euros. “BBVA ve a México como un país de oportunidad, de crecimiento”, sostiene Osuna, publicó Expansión.

ACS vende al fondo inglés Aberdeen su autopista en San Francisco

Por su parte, la constructora española ACS ha acordado la venta de su participación del 50% en la autopista Presidio Parkway, en California (Estados Unidos) al fondo británico Aberdeen Infrastructure, según indican fuentes financieras a 'elEconomista'. La operación se enmarca dentro de la rotación de activos maduros del grupo que preside Florentino Pérez para reducir deuda y abordar nuevas inversiones, informó El Economista.