Ya dijimos que la noche electoral norteamericana nos iba a proporcionar unas horas de infarto, pero las horas se han convertido en días, por cuanto todavía no conocemos quién es el vencedor de las elecciones del 3 de noviembre.

La mayoría de los medios de comunicación empezaron la noche con gran alegría, ya que daban por descontada la victoria de Joe Biden. Sin embargo, a medida que avanzaban las horas, la preocupación crecía en las filas demócratas, el presidente Trump confirmaba su victoria en Estados clave como Florida, Ohio, Texas y Iowa, donde, además, se estaba imponiendo con rotundidad y el fantasma de 2016 empezó a gravitar en el cuartel general demócrata y en los medios.

A ello se unía que Trump también mantenía una ventaja holgada en otros Estados clave como Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia. Sin embargo, de repente, se detuvo el recuento en estos Estados y a pesar de que Biden iba muy por debajo en los mismos, compareció de manera sorpresiva para anunciar que “estamos en el camino de la victoria”. ¿Algo que supieras entonces y no nos hayas contado Joe?

Cuando se volvió al recuento, Biden protagonizó una milagrosa remontada

De nuevo se reanudó el recuento en los citados Estados, afirmando las autoridades estatales que se iba a incluir el grueso del voto por correo. A partir de ahí, comenzó una milagrosa remontada de Joe Biden, hasta el punto que se abrían miles de votos que eran todos Biden y ninguno para Trump. Sorprendente, si bien es evidente que ha existido mayor porcentaje de votantes demócratas que lo han hecho por correo, una cosa es que sea mayoría y otra que el porcentaje sea 100% vs 0%.

Eso fue lo que ocurrió en Wisconsin donde, como denunció la campaña de Donald Trump y tal y como analizábamos ayer: aparecieron 128.000 votos de una tacada para Biden y 0 para Trump.

Lo mismo ocurrió en Michigan donde, además de aparecer de un momento a otro miles de papeletas que eran todas para Biden y ninguna para Trump, el portal Breitbart ha denunciado que en algunos centros de votación de Detroit, el principal feudo demócrata del Estado, los encargados del recuento pusieron paneles en las ventanas, para que no se pudiera ver lo que ocurría en el interior durante el recuento.

ventanas tapadas

Curiosidades en Arizona: votos republicanos prohibidos y anuncio anticipado de triunfo de Biden

Continuando con el análisis de las irregularidades concurridas, ahora el turno es para Arizona. Allí, el Fiscal General del Estado, Mark Brnovich, ha iniciado una investigación ante la denuncia de que en el Condado de Maricopa, que al incluir la ciudad de Phoenix, supone más del 60% de la población del Estado, muchos votos de electores republicanos habrían sido rechazados por estár rellenados con los denominados “sharpies”, una especie de rotuladores permanentes muy utilizados por el presidente Trump y que por ello, su uso suele vincularse a votantes republicanos. Sobra decir, que estos rotuladores, al igual que cualquier tipo de bolígrafo es apto para poder emitir el voto. Pero en Arizona, ha ocurrido algo más sorprendente todavía, y es que, ya en la noche electoral los demócratas se atribuyeron la victoria en el Estado, cuando la ventaja de Biden es de apenas 2,4 puntos y quedan todavía por recontar más de 600.000 votos de condados con  mayoría de votantes republicanos.

Por su parte, en los Estados de Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania sigue todavía manteniendo la ventaja Trump. No obstante, visto lo ocurrido en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, da la impresión de que seguirán apareciendo votos hasta que Biden pueda dar la vuelta a los Estados donde Trump aún tiene ventaja.

Y ahora, a beneficiar a Biden: Twitter, está censurando todo intento de denuncia de fraude electoral

La campaña de Donald Trump ya ha anunciado que solicitará el recuento de los votos y que interpondrán las acciones legales oportunas para garantizar la legalidad del proceso. En esta cuestión, el presidente Trump ha recibido el apoyo del líder de la mayoría republicana del Senado y principal legislador del partido, Mitch McConnell, quien ha afirmado que el presidente Trump está en su derecho de utilizar las vías legales oportunas para denunciar posibles fraudes, al igual que lo haría su rival demócrata, Joe Biden, si fuera el afectado por los mismos. Además. ha afirmado, que en escenarios como el presente lo lógico es acudir a los tribunales.

Finalmente, cabe reflejar que si bien el presidente lo único que está planteando es la posibilidad de utilizar los medios que la ley legalmente prevé, el gran agente de campaña demócrata, que es la red social Twitter, está censurando todo intento de denuncia de existencia de fraude electoral.