La economía de Estados Unidos cerró con crecimiento de 2,1% en 2022, sostenida por el consumo de la población pese al menor poder adquisitivo en un contexto de inflación, y ahora la duda es si la mayor potencia mundial entrará o no en recesión en 2023, recoge Swissinfo.

Los datos oficiales publicados el martes mostraron que el PIB se expandió 2,1% en 2022 comparado con 2021. Pero está lejos del 5,9% registrado en 2012.

En el cuarto trimestre del año pasado, la economía estadounidense creció 2,9% en proyección anual, la medida utilizada en Estados Unidos, que proyecta el crecimiento a 12 meses en base a las condiciones prevalentes al momento de la medición.

En el cuarto trimestre del año pasado, la economía estadounidense creció 2,9% en proyección anual

El presidente Joe Biden, que pronto anunciará si buscará la reelección, saludó las "muy buenas noticias" económicas durante un discurso en Springfield (Virginie), cerca de Washington, y consideró que son "la prueba" de que su plan económico funciona. También se congratuló de que el país haya evitado hasta ahora una recesión.

“Salió hoy, esta mañana (el informe) y no estoy seguro de que las noticias pudieran haber sido mejores. El crecimiento económico ha aumentado, más fuerte de lo que esperaban los expertos en un 2,9% y sigue creciendo (...) No creo que sea injusto decir que todo esto es evidencia de que el plan económico de Biden, gracias a todos ustedes, realmente está funcionando”, dijo Biden durante su alocución, recoge Yahoo.

El PIB de Estados Unidos se había recuperado ya en proyección anual en el tercer trimestre del año pasado (3,2%), después de dos trimestres de caída.