Recientemente, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, se ofreció al presidente ecuatoriano para ayudar en temas de seguridad, en su guerra contra las narcobandas: “Presidente Noboa, si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquenos a nosotros, no al Comando Sur. El Comando Sur lo que va a hacer es intervencionismo y colonialismo”, dijo el venezolano. 

Se refería Maduro al asesoramiento que está recibiendo Noboa por parte de funcionarios de EEUU. 

Pues bien: la respuesta de Noboa a Maduro (en una entrevista con La Posta) no ha podido ser más irónica: “Gracias, pero no, gracias. Esa es mi respuesta. Tengo suficientes peleas aquí en este país como para ir ganando peleas adicionales. Simplemente, no. Muchas gracias”.

Un Noboa que ayer era recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aprovechando la estancia de su homólogo ecuatoriano en Fitur. El presidente español le trasladó -según Moncloa- el "apoyo de España a las instituciones democráticas del país, un apoyo que ya le expresó en una llamada telefónica el pasado 11 de enero, tras la escalada de violencia que sufrió el país". "El presidente Sánchez ha vuelto a expresar la más firme condena a los actos violentos de los grupos criminales. También ha transmitido la solidaridad con las víctimas y sus familiares, así como con todo el pueblo hermano del Ecuador", según Moncloa.