Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en México, para defender la vida de los no nacidos. Allí, la 'Marcha por la Vida’ de Ciudad de México, que se realizará este 7 de mayo, levantará la voz por los bebés inocentes asesinados en el vientre materno, pero también lo hará por aquellas “mujeres que murieron en silencio” al someterse a un aborto. Pilar Rebollo, directora de Pasos por la Vida, que cada año organiza la multitudinaria manifestación en la capital mexicana, recordó que “el lema de la marcha de este año es ‘Va por todos’”. “Esto suma a todas las víctimas que el aborto está cobrando que son las vidas de los inocentes, de los niños por nacer”, dijo, así como “las mujeres que se practican un aborto”, recogió Aciprensa.

Nuestro siguiente destino es Perú, también para defender la vida de los no nacidos. Allí, una líder provida y un abogado católico criticaron el anuncio de la directora de la ONG ‘Promsex’, Susana Chávez, de un nuevo programa que dirige en redes sociales denominado “Agenda Oculta”, que ataca a los grupos provida que luchan contra el aborto. “Los que tienen una agenda, que no es oculta, son las ONG que promocionan el aborto financiado desde el extranjero”, dijo Calambrogio. Chávez informó que el programa, conducido por ella y la periodista colombiana Clara Elvira Ospina, es un “un espacio de reflexión y análisis para abordar el accionar político de los grupos opositores al feminismo, el enfoque de género, la salud sexual y reproductiva, así como sus vínculos con el activismo político de los partidos conservadores en nuestra región”, recogió Aciprensa.

El Senado argentino distingue a la Red de acompañamiento a la mujer con embarazo vulnerable

También para defender la vida, el Senado de Argentina entregó un reconocimiento a la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable y pidió al Estado argentino brindar apoyo a estas iniciativas en vez de promover el aborto. La Red Nacional de Acompañamiento comenzó de forma oficial su trabajo el 2 de abril de 2019 a través de la línea telefónica 0800-3331148. La iniciativa acoge y acompaña a las mujeres que viven su embarazo en un contexto de vulnerabilidad social, económica o emocional. Al día de hoy unas 400 organizaciones ofrecen ayuda jurídica, social, en salud y emocional. Algunas también dan la posibilidad de entregar en adopción al recién nacido y luego del parto brindan consultoría en valores para la vida, planificación de futuros embarazos y reinserción escolar o laboral, recogió Aciprensa.

Nos vamos ahora a Chile, para defender la ley natural. Pues agrupaciones de padres y apoderados llamaron a informarse sobre el contenido de la primera ‘Jornada de Educación no sexista en los colegios, ya que su objetivo es promover la ideología de género con el argumento de erradicar la discriminación. La Jornada es promovida por el Gobierno de Gabriel Boric a través del Ministerio de Educación (Mineduc). Fue elaborada por funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Defensoría de la Niñez. En su sitio web, el Mineduc señala que el objetivo es que las escuelas sean “lugares justos, donde todas y todos puedan aprender, sentirse protegidos, felices, jamás discriminados por ser quienes son”, “sin sesgos de género, libres de todo tipo de violencias y discriminaciones”, recogió Aciprensa.

Obispos alientan a los católicos a trabajar con esperanza por una mejor Costa Rica

Y en Costa Rica, en su mensaje por Pascua, los obispos alentaron a los católicos a dar testimonio de la alegría de la resurrección de Cristo y a trabajar con esperanza por un país mejor. En el texto titulado ‘¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado’, publicado este lunes 17 de abril, los obispos resaltaron que la Pascua “es tiempo de gracia y tiempo propicio para redescubrir que nuestro futuro no está en el frío y el vacío de un sepulcro, sino que está más allá, en la eternidad. ¡Esto es lo que creemos y vivimos los cristianos!” Al mismo tiempo, continuaron, “la resurrección de Jesucristo nos abre el horizonte a la esperanza: esperanza de una vida y un país mejores; esperanza de que la pandemia terminará y que podremos superar una serie de brechas que afectan a nuestros hermanos más vulnerables”, recogió Aciprensa.