Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en México, para defender la vida de los no nacidos.

Y es que un intento de reformar la Constitución del estado de Michoacán para garantizar el acceso al aborto, al menos hasta las 12 semanas de gestación, fracasó esta semana. La propuesta buscaba incluir en el artículo 2 el reconocimiento de los supuestos “derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las personas gestantes”, y “garantizar” el acceso al aborto “al menos dentro de las primeras doce semanas de gestación, de forma segura y gratuita”. El diputado Gaona mostró un pequeño muñeco de plástico y lo rompió frente a todos los parlamentarios, y dijo: “Aquí se lo dejo de recuerdo para, si tienen tantita conciencia y tantita dignidad, voten conforme al derecho a la vida, que nosotros somos quienes debemos proteger esto”, recogió Aciprensa.

Igualmente, para defender el derecho a la vida de los no nacidos en México, una campaña lanzada en la plataforma Actívate recogió cerca de tres mil firmas en rechazo al intento de despenalizar el aborto en el estado de Sinaloa. Mientras el Congreso de Sinaloa somete a “parlamento abierto” la discusión sobre la posible despenalización del aborto, para escuchar las posiciones de quienes lo promueven y de quienes defienden la vida humana desde el vientre materno, los firmantes de la campaña piden a los diputados que se preserve en las leyes estatales la “protección equivalente a la madre y al hijo no nacido, sin discriminación por su grado de desarrollo”, recogió Aciprensa.

Seguimos defendiendo el derecho a la vida de los no nacidos, esta vez en Colombia, donde el colectivo provida Déjalo Nacer anunció una gran marcha nacional por la defensa de la vida el domingo 27 de febrero, en protesta por el fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta los seis meses de embarazo. “Hay una gran indignación en todo el país y por eso el fin de semana habrá una movilización nacional para rechazar el fallo de la Corte”, dijo a ACI Prensa Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida. El 21 de febrero la Corte Constitucional de Colombia estableció, por 5 votos a 4, que el aborto “solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la sentencia C-355 de 2006”.

Nos vamos ahora a Paraguay, donde falleció la doctora Néstar Robledo de Stark, una importante líder de la defensa de la vida desde la concepción en este país hispanoamericano. Su intensa labor en defensa de la vida y de lucha contra el aborto comenzó en 1976, tras asistir a un Congreso por la Vida en Bogotá (Colombia). Néstar fue una gran promotora del método Billings de ovulación y formó en diversos lugares instructores para que ayuden a los matrimonios en Paraguay, recogió Aciprensa.

AMLO, preocupadísimo con lo que pasó hace 500 años con Moctezuma mientras la delincuencia azota México

Y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador está preocupadísmo por el destino del penacho de Moctezuma, en Austria, mientras su país se desangra por la violencia. La visita que realizó la historiadora mexicana Beatriz Gutiérrez Müller al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, en octubre de 2020 con el objetivo de traer al país el penacho de Moctezuma para ser exhibido durante los festejos del Bicentenario de la Independencia no solo no rindió frutos sino que la petición fue atendida con “arrogancia y prepotencia”, confesó este miércoles el presidente López Obrador. “Fue muy desagradable este encuentro que sostuvo Beatriz con el presidente, me platica que él no tenía mucho conocimiento y estaba rodeado de señores y señoras que se creen dueños del penacho apenas se estaba tratando el tema y ellos decían que no”.

Por décadas, el Gobierno de México ha solicitado el regreso del objeto prehispánico, sin embargo, miembros del museo y especialistas de Viena han argumentado que dadas las frágiles condiciones de este, no podrá ser trasladado en 10 años al menos, recoge El Financiero.