En Hispanidad informamos que BlackRock, el gran fondo de inversión que dirige Larry Fink y colonizador del Ibex, recibió un golpe en el estado de Florida (EEUU), que anunció la retirada de hasta 2.000 millones de dólares de diversos fondos ESG que maneja la gestora. Algo que, si bien económicamente no supone una gran pérdida para BlackRock, sí implica una gran advertencia al gigante en gestión de inversiones estadounidense. Además, es algo que puede extenderse de forma generalizada por el país y a otras empresas. Por ejemplo, en Louisiana se ha anunciado una operación similar, que valoran en 794 millones de dólares, y en Missouri se espera una desinversión de 500 millones.

Jimmy Patronis, Director financiero de Florida, explicó las razones detrás de su decisión y denunció que BlackRock antepone el criterio ESG a la rentabilidad. Recuerden que la inversión ESG, es aquella que obecede a criterios de sostenibilidad medioambiental, social y de gobierno corporativo, y vigila hasta qué punto una compañía trabaja en nombre de objetivos sociales para lograr una serie de objetivos ambientales como el punto 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dicho en otras palabras: lo que Florida advirtió es que BlackRock usa el dinero para fines ideológicos y medioambientales, y los prima frente a la propia inversión. 

Ron DeSantis se sumaba así a la decisión adoptada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien recordó que "Texas fue el primer estado en prohibir que BlackRock haga negocios" con el estado. "Firmé una ley en 2021 para prohibir las empresas financieras que tienen políticas ESG que discriminan al sector del petróleo y el gas. Eso incluye a BlackRock y varias otras empresas financieras".

Ahora llegan las primeras consecuencias y es que, BlackRock se ha visto obligado a aumentar sus gastos en lobistas un 63%, según informa el diario 'Financial Times'. Los gastos en estos dos Estados llegaron hasta los 2,4 millones de dólares (2,21 millones de euros), contratando a cinco lobistas en Texas y dos en Florida cuando en 2020 no contaba con ninguno.

Y la cosa parece que no quedará ahí, no olviden que ahora los Republicanos tienen el control del Congreso