Bombardeos en Gaza
En Gaza prosigue el conflicto bélico entre Israel y los terroristas yihadistas palestinos de Hamas, después de que el pasado 7 de octubre, estos últimos iniciasen un ataque contra Israel, desde la Franja de Gaza. Entonces, fueron lanzados más de 3.000 cohetes y con más de 2.000 terroristas que cruzaron la frontera entre Gaza e Israel, atacando bases militares y comunidades civiles, causando la muerte de más de 1.400 personas, entre ellos cerca de 300 jóvenes que fueron asesinados cuando participaban en un festival de música en suelo israelí. Unos 220 civiles, incluyendo mujeres y niños, fueron secuestrados por Hamas.
En concreto, el Ejército de Israel asegura que el número de rehenes secuestrados en su territorio y llevados a Gaza se eleva a 229.
Fuerzas israelíes han vuelto a hacer en las últimas horas una incursión terrestre a pequeña escala en la Franja de Gaza, controlada por Hamas, en la que atacaron objetivos del grupo islamista en la parte norte del enclave palestina. Los efectivos terrestres estuvieron apoyados por aviones de combate y drones en la zona de Shuyaiya, según han informado las Fuerzas judías en un comunicado.
No obstante, si el pasado 19 de octubre el 65% de los israelíes apoyaba una invasión terrestre, ahora el 49% cree que sería mejor retrasarla, según una encuesta del periódico israelí Maariv.
El coordinador general de Médicos Sin Fronteras (MSF) en los Territorios Palestinos Ocupados, David Cantero, ha pedido parar el "baño de sangre" que suponen los "bombardeos indiscriminados" del Ejército israelí contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. "Hay que parar este baño de sangre, hay que parar los bombardeos indiscriminados que se están llevando a cabo desde Israel sobre la población civil. Hoy en día estamos denunciando que no hay un lugar seguro en Gaza, la población no tiene a dónde ir", ha declarado Cantero en una entrevista.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay aún 1.000 víctimas bajo los escombros en Gaza que no han sido identificadas
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay aún 1.000 víctimas bajo los escombros en Gaza que no han sido identificadas.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) advierte de "las catastróficas condiciones que enfrentan cientos de miles de palestinos en Gaza" y del riesgo de que empeoren debido a la grave escasez de combustible.
Mientras, la Unión Europea quiere promover una conferencia internacional para relanzar el proceso de paz entre Israel y Palestina para la solución de dos Estados. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido que ésta se celebre "pronto" pero ha evitado precisar cómo se podría llevar a cabo.
Además, unos ocho camiones con ayuda humanitaria adicionales podrían cruzar hoy el paso de Ráfah, entre Egipto y Gaza, según la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, Lynn Hastings. Con esta nueva entrada de ayuda humanitaria son ya 84 camiones los que han entrado.