Como ha informado Hispanidad, el pasado 21 de junio, EEUU bombardeó las instalaciones nucleares iraníes, en concreto las ubicadas en Fordow, Natanz e Isfahán. 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha publicado un balance del impacto ocasionado en los complejos nucleares iraníes, según el cual se produjeron daños estructurales significativos, incluso en accesos subterráneos. OIEA añadió que por el momento no se ha registrado un incremento de radiación fuera de las instalaciones, aunque destacó que ese riesgo existe:

Tras el ataque, el Ejército iraní ha amenazado al presidente estadounidense, Donald Trump, con que habrá “consecuencias graves, lamentables e impredecibles” por los ataques contra su suelo. “Señor Trump, el apostador. Tu empezaste esta guerra, pero la acabaremos nosotros”.

La amenaza la ha realizado el portavoz del Comando Unificado de Operaciones Khatam al-Anbiya, el teniente coronel Ebrahim Zolfaghari, quien ha añadido que "los guerreros del Islam, en respuesta a este crimen, les infligirán consecuencias graves, lamentables e impredecibles con operaciones poderosas y selectivas, si Dios quiere”. 

Mientras, Israel no pierde el tiempo y aprovecha la momentánea debilidad del régimen de los Ayatolás para seguir golpeándolo. Así, por ejemplo, esta misma mañana, en un comunicado, el Ejército israelí ha apuntado: "Como parte del esfuerzo para profundizar la superioridad aérea en los cielos iraníes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado seis aeropuertos del régimen en el oeste, el este y el centro de Irán". "Los bombardeos han dañado pistas de aterrizaje, apartamentos subterráneos, un avión de repostaje y aparatos F-14, F-5 y AH-1 del régimen iraní". 

El Ejército israelí ha añadido que "los aparatos destruidos iban a ser usados contra aviones de la Fuerza Aérea (israelí) y para impedir sus ataques contra territorio iraní". "La Fuerza Aérea (israelí) ha acabado con su capacidad para despegar de esos aeropuertos y dar apoyo aéreo al Ejército iraní" y sus aviones "han destruido múltiples lanzaderas y almacenes de misiles tierra-tierra que apuntaban contra el Estado de Israel". "Las FDI siguen intensificando sus ataques contra las capacidades militares del régimen iraní y seguirán trabajando para lograr superioridad aérea y mantener la seguridad de Israel". 

Además, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha explicado que su ejército "está atacando objetivos del régimen y cuerpos de represión del gobierno (iraní) en el corazón de Teherán con una fuerza sin precedentes. Por cada disparo al frente interno israelí, el dictador iraní (Jameneí) será castigado y los ataques continuarán con toda su fuerza". 

Las instalaciones iraníes de Fordow, por cierto, también han sido atacadas hoy, según las autoridades iraníes. 

Irán ha respondido, aunque por el momento tímidamente, a Israel, con el lanzamiento de media docena de misiles balísticos, uno de los cuales ha impactado en una central eléctrica judía. 

Mientras, la reacción del presidente ruso Vladimir Putin ha sido tachar de "agresión injustificada" los ataques ejecutados contra Irán por Israel y EEUU.