Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI—  en Guatemala, para defender el principio no negociable del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural

En ese país centroamericano, la Asociación La Familia Importa (AFI) anunció que el próximo 31 de mayo diversos políticos firmarán una declaración en la que se comprometerán a proteger la vida y la familia, recoge Aciprensa

Familia guatemala

Asimismo indica que la 'Declaración Vida y Familia’ se basa en lo que ya está establecido en la Constitución Política de Guatemala, su legislación y los tratados de derechos humanos a los que está suscrita la nación para defender la libertad, cuidar al concebido hasta su muerte natural y a la familia conformada entre un varón y una mujer.

El domingo 25 de junio de este año, los guatemaltecos elegirán presidente, vicepresidente y 160 diputados que conforman el Congreso Nacional, así como alcaldes e integrantes del Parlamento Centroamericano.

En junio de 2022, el actual mandatario guutemalteco, Alejandro Giammattei, exigió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no sea un “activista” del aborto, pues debe “respetar la soberanía y la libertad de cada Estado”.

Pamela Delgado alentó a salir a las calles junto “con Unidos por la Vida y todos nuestros movimientos, asociaciones y fundaciones en Colombia

Nuestro siguiente destino es Colombia, también para defender la vida. La directora de ’40 Días por la Vida’ en ese país, Pamela Delgado, invitó a los colombianos a sumarse el sábado 3 de junio a la ‘XVII Marcha Nacional por la Vida’ que se llevará a cabo en diversas ciudades, recoge Aciprensa

unidos por la vidad

En un vídeo difundido en Instagram, Pamela Delgado alentó a salir a las calles junto “con Unidos por la Vida y todos nuestros movimientos, asociaciones y fundaciones en Colombia”. Además, unidos por la defensa de la vida humana, elevar también “nuestra oración, para que nuestro país reaccione y se dé cuenta que el aborto es acabar con una vida inocente desde el vientre materno”.

En 2006, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia bajo las causales de peligro de vida para la madre, malformación del feto incompatible con la vida y en los casos de violación.

Sin embargo, en febrero de 2021 el Tribunal liberalizó esta práctica hasta las 24 semanas de gestación. Luego de este plazo, el aborto está despenalizado sólo bajo las condiciones establecidas en 2006, recuerda Aciprensa. 

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, señaló que "aún falta la captura de más cabecillas", ya que "muchos de ellos han salido del territorio" salvadoreño

Y nos vamos a El Salvador, donde el Gobierno del presidente Nayib Bukele viene practicando una política de mano dura contra las maras mediante el establecimiento de un régimen de excepción. 

Esta semana se ha conocido que al menos mil líderes de estas violentas pandillas han sido detenidos por el Ejecutivo, que se añaden a las casi 68.500 detenidas por su vinculación con ellas. Según las autoridades salvadoreñas, los homicidios fueron 496 en 2022, un 57 % menos que en 2021. El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, señaló que "aún falta la captura de más cabecillas", ya que "muchos de ellos han salido del territorio" salvadoreño". 

Esta política de mano dura está siendo acogida favorablemente por los salvadoreños, que vivían aterrorizados por la violencia en las calles del país. Así que la popularidad de Bukele se encuentra ahora mismo por las nubes. 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pide a Josep Borrell que interceda en su viaje a Cuba por la liberación inmediata de todos los prisioneros por motivos políticos y de conciencia

Y terminanos esta crónica semanal sobre Hispanoamérica contando que el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió esta semana a Josep Borrell, alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, que interceda en su viaje a Cuba por la liberación inmediata de todos los prisioneros por motivos políticos y de conciencia.

“Lograr la excarcelación de los presos es un tema de primer orden, incluyendo a los que ya estaban detenidos desde antes de las protestas populares de 2021”, expuso el organismo, con sede en Madrid. 

La dictadura comunista cubana sigue masacrando las libertades y derechos fundamentales de los cubanos.