El socialdemócrata italiano David Sassoli falleció ayer martes a los 65 años. Presidía desde 2019 el Parlamento Europeo.

Recuperado en el pasado de una leucemia, Sassoli tuvo en la salud su talón de Aquiles. Fumador empedernido y amante de la buena vida, en septiembre fue hospitalizado en estado grave por una neumonía que lo mantuvo semanas alejado del Parlamento. El 26 de diciembre, fue ingresado nuevamente "debido a una complicación grave por una disfunción del sistema inmunológico", recoge Swissinfo.

Bajo su presidencia, el Parlamento Europeo votó el pasado 24 de junio la aprobación de un informe el --informe Matic, por su promotor, el político croata Predrag Fred Matic--  que describe el aborto como “atención médica esencial” y busca redefinir la objeción de conciencia como una “negación de atención médica”, recogió Aciprensa.

Sassoli señaló: “Esta resolución, que no es vinculante porque no es un acto legislativo, es una recomendación para que todos los países tengan de alguna manera una legislación similar

En una entrevista con Vatican News, Sassoli señaló: “Esta resolución, que no es vinculante porque no es un acto legislativo, es una recomendación para que todos los países tengan de alguna manera una legislación similar. ¿Similar a qué? Por ejemplo, a la legislación italiana, que pone a la mujer en condiciones de elegir, pero también de seguridad. Y creo que este es el verdadero tema de esa recomendación. Creo que hay un poco de instrumentalización que debemos dejar de lado. Hemos visto que muchos países se comportan de manera diferente y creo que algunas experiencias como la italiana pueden ser útiles para ellos también”.

El pasado mes de julio, Vox escribió a Sassoli en una carta: "No podemos aceptar que se trate de normalizar el aborto como un supuesto ‘derecho humano’. La salud comporta necesariamente el respeto a la vida, no la extinción de la misma”. Vox le indicaba que el derecho a la vida está por encima de cualquier otro y que “el Parlamento Europeo debe fundar sus actos en el respeto escrupuloso a la dignidad del ser humano”. “El presente y el futuro de Europa está amenazado por resoluciones como ésta” advierte, por su pretensión de “imponer ideologías como la de género que no tienen soporte científico ni antropológico alguno y que pretenden suplantar el derecho objetivo, la tradición y la cultura secular en que se fundan nuestras legislaciones”.

Y conviene recordar que por segundo año consecutivo, el Parlamento Europeo (PE) que presidía Sassoli se negó a colocar en sus sedes de Estrasburgo y Bruselas el tradicional Belén que recuerda el nacimiento de Jesús pese a las sucesivas propuestas de la eurodiputada del PP, Isabel Benjumea. ¿El motivo? Porque podría resultar “ofensivo”. Sin embargo, “no pasa un día sin que conmemore alguna efeméride de pequeñas minorías”, tal y como recordó la eurodiputada Benjumea

Como recogió ayer Hispanidad, la provida Roberta Metsola es ahora la favorita para presidir la Eurocámara y sustituir al socialista italiano... y por ahora, ha asumido las funciones de Sassoli de forma interina al ser la vicepresidenta primera.