El Gobierno alemán por fin ha aprobado el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania, según ha informado el semanario alemán 'Der Spiegel' y el canal de televisión NTV.

Una vez que lo ha hecho Alemania y no antes, el Gobierno de España también ha decidido mandar tanques Leopard a Ucrania. Según El País, al menos 20 de ellos están en buenas condiciones y un número similar necesitaría una preparación para su uso. 

Además, el Gobierno de Estados Unidos también está pensando en enviar a Ucrania una importante cantidad de sus tanques Abrams M1, según ha contado en su edición de este martes el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

Cabe recordar que el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, amenazó este martes con la destrucción de los tanques estadounidenses M1 Abrams, así como otros equipos militares de los países de la OTAN, si deciden suministrarlos a Ucrania. "No hay duda de que si se toma la decisión de transferir M1 Abrams a Kiev, nuestros militares destruirán los tanques estadounidenses de la misma manera que se destruyen todas las demás muestras de equipos de la OTAN”.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo un día antes, el lunes, que el conflicto entre Moscú y Occidente ya no puede considerarse una "guerra híbrida", sino que está más cerca de ser una guerra real: "Cuando hablamos de lo que está ocurriendo en Ucrania, hablamos de que ya no se trata de una guerra híbrida, sino casi de una guerra real, que Occidente lleva mucho tiempo preparando contra Rusia, intentando destruir todo lo ruso, desde la lengua hasta la cultura, que lleva siglos en Ucrania, prohibiendo a la gente hablar su lengua materna”. 

Y otro ruso, Dmitri Medvédev, expresidente y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, señaló: “La derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede provocar el estallido de una guerra nuclear”. 

El Leopard no es más que una pieza más que funciona integrada con aviación de ataque para llevar a cabo avances, según el almirante de Flota retirado Juan Rodríguez Garat

Ahora bien. ¿Por qué son tan importantes los tanques Leopard 2?

Según RTVE, estos tanques de fabricación alemana cuentan con un motor diésel, un equipo de visión nocturna y un sistema láser que ayuda a apuntar con más precisión en dirección hacia un objetivo en movimiento. Además, tienen un cañón de 120 milímetros y 2 ametralladoras de 7,62 milímetros, con capacidad de 42 disparos.

El principal asesor del presidente ucraniano Zelenski, Mijailo Podolyak, afirmó que "los tanques son clave para acabar bien la guerra”.

Y para el almirante de Flota retirado Juan Rodríguez Garat, "un número suficiente de los tanques Leopard le permitiría a Ucrania llevar a cabo contraataques en lugares menos defendidos del frente y reaccionar rápidamente en el caso de que los propios rusos rompieran el frente ucraniano”. "Es una seguridad más. No es absolutamente imprescindible, ni es el arma definitiva, porque incluso en los ejércitos europeos, el Leopard no es más que una pieza más que funciona integrada con aviación de ataque para llevar a cabo avances", opina el almirante retirado en declaraciones a RNE. "Con los Leopard, Ucrania solo conseguiría una parte de un sistema completo que es el que podría llevarle a la victoria”, recoge RTVE. 

Estados Unidos opera miles de tanques M1 Abrams, pero se considera que no son adecuados para Ucrania porque cuentan con motores de turbina de gas, en comparación con el motor de diésel más económico y fácil de obtener del Leopard 2. "El Abrams es un carro de distinta tecnología cuyo motor de propulsión es una turbina como la de las aeronaves", explica el almirante retirado.