Si las elecciones vascas tendrán sus consecuencias para el PSOE, Bildu y el PNV por sus pactos nacionales, y los comicios gallegos serán decisivos para el PP y Feijóo, las elecciones europeas también serán relevantes para Pedro Sánchez. Serán el próximo 9 de junio y supondrán el primer examen de Pedro Sánchez tras un año gobernando.

Con esta presión, Sigma Dos elabora una encuesta para El Mundo, que recoge electomanía: "el PP ganaría, Podemos lograría 1 euroescaño". 

El panorama es bien distinto al de hace cinco años, el PSOE obtuvo el 32,9% de los votos y 20 eurodiputados, ahora se quedaría en el 29,2% con 19 eurodiputados, pese a repartirse más eruodiputados en España por la salida de Reino Unido de la Unión. En cambio, el PP pasaría a superarle en 9 puntos, con un 38,1% de las papeletas y lograría 25 de los 61 eurodiputados que se disputan. 

Vox quedaría como tercera fuerza política con el 11,8% y 7 eurodiputados, creciendo del 6,2% y los 3 representantes que tiene actualmente, parece que a los de Abascal les va mejor que en los sondeos españoles. Casi empatados con Sumar, que lograría el 10,1% y 6 representantes. Podemos conseguiría un asiento para Irene Montero, con el 2,6% del voto, eso sí, no tendría 'amigas' con las que compartir su periplo en Europa. Ciudadanos también desaparece de Bruselas, obteniendo solo el 0,2%. 

Por su lado, la coalición Ahora Repúblicas que une a ERC, EH Bildu y el BNG lograría un 2,8% y un eurodiputado. Por otro, el 2,3% se lolevaría Junts, que también tendría un eurodiputado y la coalición CEUS, de PNV y Coalición Canaria, obtendría un 2% y lograría un asiento.

Podemos ver una subida del bloque de la derecha, algo que también puede desprenderse de la encuesta que realiza Europe Elects para elecciones al Parlamento Europeo, que recoge electomanía: "alza de los partidos más conservadores".

No parecen buenas noticias para Sánchez, que aspiraba a ser el sucesor de Ursula von der Leyen. 

Como dijimos en Hispanidad, el año 2024 amanece difícil y definitivo para Europa, es decir, para el mundo entero. La antigua Democracia Cristiana, creadora de la Unión Europea, una vez concluida la II Guerra Mundial, que incluso tuvo que inventarse una alternativa llamada socialdemocracia por aquello de la alternancia, observa ahora como la descristinización del continente le ha convertido en un cuerpo sin esqueleto, que tiende a la deformidad.

Ursula prepara las elecciones europeas del primer semestre de 2024: no quiere que los que vengan detrás le acusen de arruinar Europa... aunque sea cierto, 

Todo ello, combinado con un escándalo versallesco de los progres en Europa: 'cuidado, el populismo gana terreno en Europa'.