El pasado viernes 27 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela (dominado por el chavismo) ratificó la inhabilitación durante 15 años de la líder opositora María Corina Machado (que había ganado una especie de primarias opositoras con casi el 90% de los votos y es la líder de la opositora Plataforma Unitaria Democrática), acusándola de supuestos delitos vinculados con el político opositor Juan Guaidó. 

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  tiene como consecuencia que la líder opositora no podrá presentarse a las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

Así, la Plataforma Unitaria de Venezuela se ha visto obligada a elegir una sustituta de Corina Machado (y de su plena confianza), de nombre Corina Yoris, para participar en las elecciones. 

No obstante, parece que la dictadura chavista de Nicolás Maduro, en un nuevo alarde de inadmisible persecucion política, está poniendo problemas para su inscripción, pues la Plataforma Unitaria ha denunciado que todavía no ha podido inscribirla por no haber podido acceder al sistema.

Por ello, Plataforma Unitaria Democrática ha pedido este domingo al Consejo Nacional Electoral (CNE) una prórroga de tres días para poder hacerlo.