Tras la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro por EEUU, el presidente estadounidense, Donald Trump, instó el pasado 11 de enero al régimen cubano a «llegar a un acuerdo»: «Les invito vehementemente a llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde (…). No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero!». 

El inquilino de la Casa Blanca no ha detallado más en qué consiste ese acuerdo. Pero analistas apuntan a la exigencia de Trump de cambios políticos o de régimen, una disminución de la influencia militar cubana en la región, etc...

Mientras, Washington pretende asfixiar a la tiranía cubana, por ejemplo, mediante la interrupción del flujo de petróleo y dinero venezolano que la isla recibía. De hecho, se ha cortado el suministro de crudo venezolano, que en 2025 cubría alrededor del 30% de las necesidades energéticas de la isla.  

Pero Trump sigue apretando la soga al cuello a la dictadura cubana de Miguel Díaz Canel, a la que, según algunas informaciones, le queda petróleo "para 15 o 20 días". 
 
El presidente estadounidense firmó ayer jueves una orden ejecutiva por la que la administración estadounidense impondrá aranceles a aquellos países que vendan o suministren petróleo a la isla, lo que se supone que también incluye a México, cuya presidenta Claudia Sheinbaum lo estaba haciendo... 

El inquilino de la Casa Blanca lo justificó en que "el Gobierno de Cuba ha tomado medidas extraordinarias que perjudican y amenazan a Estados Unidos. El régimen se alinea con numerosos países hostiles, grupos terroristas transnacionales y actores malignos adversos a Estados Unidos, a los que proporciona apoyo", como Rusia, China, Irán y grupos como Hezbollah y Hamas. En consecuencia, “las políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Cuba constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”. 

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, respondió así a la Casa Blanca: "Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo".