Como ha recogido Hispanidad, se vienen produciendo en Cuba protestas ciudadanas contra la dictadura comunista, reclamando libertad y motivadas por apagones eléctricos que están teniendo lugar en las últimas fechas y también por el hambre. La mayoría de ellas tuvieron lugar el pasado domingo, 17 de marzo. 

Lo del hambre viene de lejos, viene de 65 años de comunismo, un sistema político que allí donde se implanta sólo trae miseria, hambre y terror, mediante la represión brutal de los derechos más elementales de los ciudadanos. Como ya ocurrió en julio de 2021, cuando tuvieron lugar unas protestas ciudadanas similares que fueron reprimidas brutalmente por la dictadura comunista. 

Con motivo de estas últimas protestas, el Movimiento Cristiano Liberación -fundado en 1988 por Oswaldo Payá, opositor asesinado por la dictadura comunista el 22 de julio de 2012- ha emitido un comunicado en el que demanda:

"1-La inmediata solidaridad del mundo con el legítimo derecho de los cubanos a vivir en libertad y prosperidad, expresado en acciones concretas y no en retórica política sin consecuencias directas en la tiranía.

2-Una política de exclusión y aislamiento al régimen del partido comunista de la Habana como respuesta a la continua represión y segregación por parte del grupo de poder y los militares". 

El Movimiento Cristiano Liberación advierte que "de seguir demorando el repudio y aislamiento concreto a una tiranía criminal y continuar aceptando su lógica impuesta con chantaje y violencia, no tomando como referencia e interlocutor al pueblo de Cuba, provocara que el fatal desangre de los cubanos sea irreversible para nuestra Nación. Actuar en ese momento será tarde".  

El MCL no es una organización confesional pero sus principios de basan en la doctrina social de la Iglesia y el mensaje liberador del Evangelio, según reza su página web. La  visión  del  movimiento  es  de  cambio  pacífico  y democrático y de respeto a la dignidad humana. Y ha sido "agresivamente perseguido por el gobierno Cubano y sus órganos de  seguridad". 

En la actualidad, su líder es Eduardo Cardet.