Francia Márquez, la vicepresidenta de Colombia -y por tanto del ultraprogre e izquierdista presidente Gustavo Petro-, fue entrevistada por el medio colombiano Semana, en el transcurso de cuya entrevista se refirió a la situación en Cuba.

La periodista Vicky Dávila le preguntó directamente si Cuba era una dictadura. Y la vicepresidenta colombiana respondió: “¿Pero por qué? O sea, ha sido una dictadura bloqueada, dictadura como usted dice, pero no envía armas. Envía médicos. ¿Eso no es de admirar?”.

La periodista le repregunta: “¿Para usted es dictadura Cuba o no?”

Y Márquez responde: “Usted ha puesto el calificativo, yo no lo pongo así. Yo no lo pongo así... Yo respeto la autonomía de cada pueblo y la soberanía de cada pueblo. Cada pueblo decide cómo se organiza políticamente”.

Márquez aseguró que la responsabilidad de lo que se vive en la isla es de los Estados Unidos: “No ha podido decidir porque ha estado bloqueado por potencias. Por Estados Unidos ha estado bloqueado”. 

La periodista insiste: “¿Usted sabe cuánto se quedó Fidel Castro, eso es una dictadura?”. 

Para Márquez, una dictadura, “no se mide solo por lo electoral, se mide por las transformaciones sociales, se mide por la garantía de los derechos a la sociedad”. Y enfatizó nuevamente en lo que había dicho durante su estadía en la isla caribeña: “Yo dije que lo admiro, yo lo dije. Admiro el sistema de salud, que apoyo profesionalizar, bloqueo y todo, a miles de ciudadanos, incluyendo colombianos. Porque más de mil se han formado allá y aquí no han tenido la oportunidad, en nuestra nación y en nuestro país. Sí la han tenido en otra nación bloqueada o dictadura, como usted dice”.