Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI—  en Colombia, para defender el principio no negociable del derecho a la vida de los no nacidos.

En ese país, la organización ‘40 Días por la Vida’ ha informado que, hasta la fecha, y durante su campaña de oración contra el aborto -con motivo de la Cuaresma- han contabilizado un total de 15 bebés que han sido salvados del aborto.

La organización ‘40 Días por la Vida’ señaló en Instagram: “En estos primeros veinte días de campaña, son ya quince las vidas salvadas como fruto de la oración presencial, pacífica, misericordiosa y constante”. En declaraciones a Aciprensa, su portavoz en Colombia, Jefry Luque, afirmó: “Pero tanto las que se contabilizan como las que no, son obra del Señor”.

Nos vamos a Honduras, para defender el principio no negociable del derecho a la vida. En ese país, el Gobierno presentó en febrero del año pasado un proyecto de ley que podría abrir las puertas al aborto -actualmente la vida está protegida desde la concepción- y a la imposición de la ideología de género.

En declaraciones a Aciprensa, el abogado y asesor legal de ADF Internacional en América Latina, Julio Pohl, denunció que el proyecto LEI-CVM incluye térmninos como “derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” (art. 8.f) y crea como tipo penal la “violencia contra la libertad reproductiva”, que podría legalizar el aborto en casos de violacion, malformación del niño o cuando peligre la salud o la vida de la mujer.

Pohl también denuncia que es un intento de imponer e “institucionalizar la ideología de género en el país” y “obligar a todos a someterse a ella”. Por ejemplo, el texto señala que serán titulares de derechos las mujeres sin distinción de “orientación sexual, expresión o identidad de género”. En su opinión, “lo que en realidad se está diciendo, es que esta ley no es para mujeres, sino para todo aquel que se autoidentifique como tal”.

Nos vamos ahora a México donde, con motivo de las elecciones presidenciales, regionales y municipales del próximo 2 de junio, entidades de la sociedad civil han presentado una iniciativa que busca “reconocer el derecho a la vida desde la gestación y hasta la muerte natural”.

La iniciativa se denomina 'Pacto por el Derecho al Futuro’ y su objetivo es lograr el compromiso de todos aquellos que opten a cargos públicos a garantizar “el respeto a la dignidad humana”.

En declaraciones a Aciprensa, Pilar Rebollo, presidenta de la organización ‘Pasos por la vida’ (una de las impulsoras del proyecto), señaló que, durante la presentación de esta iniciativa ante los congresos regionales de algunos estados del país, instaron a los políticos asistentes a “asumir compromisos a favor de la vida y el respeto a la mujer, además de contrarrestar la crisis cultural, económica y social que amenaza el futuro de toda la ciudadanía”.

Seguimos en México, donde los obispos difundieron un mensaje en el que manifiestan su preocupación por la posible influencia de las bandas criminales en las próximas elecciones, recoge Aciprensa.

En concreto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a los gobernantes y a la policía que “garanticen la protección y el ambiente de paz” para el periodo electoral. Y advirtieron sobre los “riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal”.

Otros problemas del país que enumeraron los prelados fueron la “desigualdad social, crecimiento económico, insuficiente empleo formal y digno, cobertura y calidad educativa y de salud, migración, polarización social, y otras problemáticas”.

Cabe recordar que durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador se han producido más de 180.000 homicidios, la legislatura más violenta del país durante los últimos tiempos. Además, entre el 1 de enero y el 18 de febrero de 2024, se registraron 4.379 homicidios en el país. Todo lo cual da idea del absoluto fracaso en la gestión del presidente ultra-izquierdista.

El ultraizquierdista Andrés Manuel López Obrador no para de sorprender (para mal) a sus compatriotas

 

También esta semana, según informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el mes de febrero terminó con al menos 282 acciones represivas (entre ellas, 95 detenciones arbitrarias) por parte de la dictadura comunista cubana.

Así, el Observatorio cifra en más de 600 las acciones represivas documentadas desde el comienzo del año 2024, relacionadas con la violación de derechos civiles y políticos.

Protestas contra la dictadura comunista en Cuba

(Protestas contra la dictadura comunista en Cuba)