El presidente de la Xunta y único candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, decidió no votarse a sí mismo en las primarias del partido, con la intención de poner el foco en los afiliados.

Desde que se instauró en el último congreso ordinario el sistema de doble vuelta, los afiliados del Partido Popular pueden elegir a su líder por primarias. Esta es la segunda vez que los afiliados cuentan con esta garantía, aunque en esta ocasión de poco sirve, puesto que hay un único candidato, Feijóo.

Esteban González Pons, presidente del Comité Organizador del Congreso del PP, explicó la pasada semana que, al haber una única candidatura que cuenta con 55.000 avales, no era necesaria la votación de los afiliados, pero que el señor Núñez Feijóo pidió que se celebrara la elección, según Pons, este proceso es el "más legitimador" de la historia del PP. Y añadía: "Y de esta elección, saldrá un presidente con el mandato más fuerte que ha tenido nunca el Partido Popular"

Pese a las buenas intenciones del gallego y las palabras de González Pons, parece que Feijóo no ha sabido movilizar a los afiliados, puesto que tan solo se han inscrito para participar en estas primarias 41.681 de los 861.430 afiliados con los que cuenta la formación, según datos oficiales del partido, lo que representa un 4,83% de los afiliados.