La Asociación Enraizados -cuyo objetivo es “ser una voz católica en la vida pública”- ha elaborado un informe con el fin de ayudar a los ciudadanos en la toma de decisión del voto de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo de 2023. 

Para ello ha utilizado los Principios No Negociables formulados por Benedicto XVI -protección de la vida, de la familia formada entre hombre y mujer, libertad de educación, bien común nacional y bien común mundial- en la exhortación apostólica Sacramentum caritatis

En función de esos cinco criterios, Enraizados ha puntuado a los cuatro principales partidos políticos españoles basándose sobre todo en su actitud ante la siguiente legislación: 

  • Ley del aborto
  • Ley de la Eutanasia 
  • Anteproyecto Ley de las Familias 
  • Ley Celaá
  • Ley Trans
  • Ley Violencia de género
informe elecciones municipales y autonómicas

 

Y la puntuación ha oscilado desde los 0 puntos (en caso de no posicionarse en su propuesta electoral sobre ese asunto); 1 punto (en caso de defender los principios a los que se adhiere Enraizados como asociación) y -1 punto (en caso de posicionarse en contra de los principios de Enraizados).

Pues bien: tras efectuar esa valoración a los cuatro principales partidos españoles, “el partido mejor valorado ha sido Vox con 20 puntos, seguido a distancia, con 9 puntos, por el PP. Después PSOE y Podemos, ambos con puntuaciones negativas de -8 puntos, y que se sitúan diametralmente opuestos a los principios No Negociables formulados por Benedicto XVI”, señala Enraizados. 

"Nuestra conclusión es que sin duda, Vox es el partido que en mayor grado representa el sentir de Enraizados. Es el que de una manera más clara y firme defiende nuestros principios y valores como ciudadanos, asociados y católicos. Destacamos también la recepción de algunas de nuestras propuestas como la perspectiva familiar en todos los ámbitos. Valoramos también una cierta suavización en la valoración de la inmigración, pues debe distinguirse, como en otros ámbitos, entre la radical dignidad de cada persona, y la delictiva o mala actuación de algunos que les haga susceptibles de castigo”, apunta esta Asociación. 

Sobre el PP, señala esta Asociación: "El PP es el partido que con respecto a la defensa de los criterios analizados, le sigue, ya de lejos, con 9 puntos. La diferencia redunda en la falta de propuestas en su programa electoral y en sus debates, ya que hay varios criterios defendidos por la asociación que omiten o no se pronuncian. El PP se muestra partidario del aborto, no trabaja para derogar las leyes de género y desde hace pocos meses, apoya o defiende los vientres de alquiler".