El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, del PSOE, ha reclamado resolver la situación del Rey emérito, don Juan Carlos I, y que regrese a España cuanto antes porque, si muriese en Abu Dabi, su residencia en los últimos casi dos años, "sería un fallo histórico para el país", recoge El Mundo.

"Imaginemos que se muere el Rey en Abu Dabi. ¿Se entierra en el desierto? ¿Se le trae aquí? Honestamente, me parece que debería resolverse esto antes de que suceda algo que nos deje en muy mal lugar como país", ha señalado Guerra durante un coloquio en Sevilla. Guerra ha expresado que el Rey emérito "nunca debió marcharse" y ha insistido en que su muerte en el extranjero "sería un baldón demasiado fuerte para el país y para la propia monarquía”.

"No sé si se dan cuenta los españoles que un Rey cuenta en el extranjero”, explica la escritora francesa.

Mientras, también en El Mundo, la escritora francesa Laurence Debray, que ha escrito una biografía sobre el rey Juan Carlos I, ha dicho: "Vengo a reiterarles que se deberían enorgullecer del reinado de Juan Carlos I".

"Expulsar o empujar hacia la salida a un jefe de Estado después de 39 años de reinado, con más de 80 años y con problemas de salud... la verdad, no lo entiendo. Que se marche no hace desaparecer el problema, es sólo intentar no verlo”, ha añadido Debray. "No sé si se dan cuenta los españoles que un Rey cuenta en el extranjero”, explica la escritora francesa en El Mundo. "Creo que en España confunden la vida privada y la pública, haber cometido errores en su vida personal no puede sentenciarle. Todo lo contrario, España le debe mucho. Creo que los Españoles tienen un problema porque impiden al Rey acceder al Patrimonio Nacional y él es patrimonio nacional, Europeo y mundial. Es una contradicción: en Francia hubo muertos cuando se construyó la Torre Eiffel, ¿la quitamos o es parte de nuestro patrimonio? El Rey es parte de la Historia y sus 39 años de reinado fueron tiempos fabulosos para España”, añade Debray en la entrevista en el Mundo.