Los Reyes de España, don Felipe y Doña Letizia acudieron a la localidad navarra de Roncesvalles para inaugurar el Año Jacobeo, en la misma frontera francesa, acompañados por el ministro de Agricultura y por los presidentes de las autonomías concernidas en el Camino de Santiago, con la excepción del presidente de Euskadi y de Asturias.

Al parecer, según el Monarca, y van dos, El camino de Santiago, una acto de peregrinación y sacrificio, nada tiene que ver con la religión cristina. Según los presidentes asistentes, tampoco, lo que nos lleva a una sencilla pregunta: ¿Para qué peregrinaban los peregrinos?

Convertir la peregrinación a Santiago en una acto político no deja de ser una forma de profanación

Pues bien, según el Rey de España, el Jacobeo no es otra cosa que un “símbolo de unidad y de colaboración territorial que vertebra el territorio nos conecta con Europa y tiene un impacto económico”. ¿Y Dios y el apóstol Santiago? Ausentes.

Además utilizar a Cristo para vender la unidad de España es como intentar utilizarle como atajo para llegar a la estación de metro más próxima. No sirve, entre otras cosas porque Dios no se deja utilizar… ni tan siquiera por el Rey de España.

Y mas: convertir la peregrinación a Santiago en un acto político no deja de ser una forma de profanación.

El Rey de España puede adoptar la actitud religiosa o anti-religiosa que le venga en gana. Allá él. Lo que no puede es mentir para hacerse el moderno. El Jacobeo, o es religión o no es nada.